jueves, 17 de abril de 2014

“Es un nuevo paso para elevar la protección de la ciudad capital contra las inundaciones”. El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio, informó que “está a la firma del gobernador Antonio Bonfatti el decreto que adjudica a la UTE Mundo Construcciones y Coemyc la ejecución de las obras del desagüe pluvial Llerena”. Se trata de un importante trabajo de infraestructura que servirá de protección urbana contra inundaciones en el norte de la ciudad de Santa Fe.
Diario UNO | 
“Es un nuevo paso para elevar la protección de la ciudad capital contra las inundaciones”

Según explicaron fuentes ministeriales, la demora en la adjudicación también se dio porque recién el viernes de la semana pasada la empresa terminó de presentar la documentación necesaria para dar constancia del mejoramiento de oferta que gestionó el gobierno provincial a través de la Secretaría de Agua. Es decir, luego de la apertura de sobres de la licitación oficial los constructores requirieron actualizar los precios pero a ese trámite lo concluyeron hace pocas horas.
Por lo pronto, el ministro del área Antonio Ciancio, indicó que “la obra demandará una inversión de 35.500.002,21 pesos y comenzará a ejecutarse en los próximos 30 días luego de firmado el decreto”. “Estamos llevando adelante un programa de gobierno apoyado en el Plan Estratégico Provincial, y en ese marco éste es un nuevo paso para elevar la protección de la ciudad capital contra las inundaciones”, dijo el funcionario.
Asimismo recordó que “el gobierno avanza, además, con la construcción de la estaciones de bombeo 0 y 1, entre otras tareas, con una inversión que en total ronda los 210 millones de pesos, con 15 obras ya concluidas”. A su vez, destacó el compromiso del gobierno provincial para concretar el ansiado canal Llerena, que forma parte del sistema hídrico de la Cuenca Aldao.
“Debido a la diferencia de costos entre el presupuesto oficial y las cinco ofertas recibidas en la licitación de la misma, se dio intervención al Ministerio de Economía para cumplimentar todas las instancias administrativas y de rigor necesarias para mejorar las ofertas por parte de las empresas, y hoy se está concretando”, concluyó el ministro Antonio Ciancio ante la consulta de Diario UNO. Es decir, en los próximos días se conocerá la actualización de costos para que Mundo Construcciones y Coemyc arranquen con los trabajos.
Los detalles
El colector principal del canal Llerena pertenece al sistema hídrico de la Cuenca Aldao, entre las avenidas Almirante Brown y General Paz. La primera etapa de dicha obra pública consistirá en la ejecución de un conducto troncal rectangular de 2,70 metros por 1,20 metros de hormigón armado, constituido por tres tramos.
El primer tramo irá desde la descarga en la Laguna Setúbal, hasta el Paseo Peatonal de la Costanera Playa Grande; el segundo tramo se inicia en dicho paseo, cruza la avenida Almirante Brown, continúa por calle Llerena y finaliza en la intersección con calle Vélez Sársfield. El tercer tramo atraviesa los terrenos del Ferrocarril General Belgrano en forma paralela a las vías hasta llegar a Avenida General Paz, donde se conecta mediante una cámara de empalme al conducto existente.
Además, están previstas realizar obras complementarias tales como la provisión y colocación de caños de hormigón armado de 0,60 metros de diámetro, que serán el nexo entre las captaciones a construir y el conducto principal; se ejecutarán bocas de tormenta, bocas de registro, respiraderos de acceso al conducto para limpieza y mantenimiento; se construirá una cámara de bombeo que tendrá por finalidad evitar el ingreso de agua desde la laguna, cuando los niveles alcanzados en la misma obstaculicen la evacuación de los caudales provenientes del conducto.
Hay que recordar que en mayo de 2013 se abrieron los sobres con las ofertas económicas para la ejecución del desagüe pluvial Llerena, una licitación que tiene prevista una primera etapa de trabajos en 18 meses, durante los cuales se irán habilitando distintos tramos. Aquel presupuesto oficial se fijó en 23.209.739,23 pesos.
Fue entonces que el intendente de Santa Fe calificó a la obra como “muy importante para la ciudad” porque abarca a muchos barrios: “7 Jefes, San Roque, Sargento Cabral, el sector que está detrás del Parque Federal, donde siempre se junta mucha agua”. “Esta obra es muchas veces millonaria, por lo cual agradecemos esta inversión que ha decidido el gobierno provincial, ya que éstos son los trabajos que no se ven, pero que para una ciudad como la nuestra son fundamentales”, había dicho José Corral hace casi un año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario