lunes, 21 de abril de 2014

El juez de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta "La inseguridad no se combate con un Código Penal, ni con pena de muerte, ni 500 años de prisión"

El juez de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, criticó a los políticos que les resulta "más cómodo idolatrar a la pena de muerte o la mano dura porque es lo que la gente quiere escuchar".
.La Capital | 

 El juez de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, sugirió que se debata de manera seria y responsable las modificaciones al Código Penal mientras que apuntó que resulta “cómodo” para algunos políticos “idolatrar a la pena de muerte y la mano dura porque es lo que la gente quiere escuchar”.
 
Erbetta indicó que  “tiene que haber una reforma integral de toda la legislativa punitiva, que es la que establece los derechos más intolerables para la sociedad y cómo se condenan esos hechos, pero eso merece un marco de discusión serio y responsable”.
 
“En ese marco, es una buena idea que se comience por la universidades que es el ámbito natural de la producción del conocimiento, la convocatoria de hoy tiene que ver con los rectores nacionales y decanos de las universidades de derecho del país, para que este proyecto de revisión de la legislación, pueda ser debatido y puedan surgir propuestas”, agregó.
 
Respecto a la controversia entre el juez de la Corte Suprema de la Nación, Eugenio Zaffaroni y el diputado nacional Sergio Massa, indicó que “es muy lamentable” y recordó que el proyecto ha sido hecho por los partidos políticos, por representantes propuestos por los partidos políticos.
 
Erbetta dijo que de la comisión participaron “intensamente Federico Pinedo por el PRO, la ex diputada María Elena Barbagelata por el socialismo, Ricardo Gil Labedra por el radicalismo, León Arslanián por el peronismo, y el jurista más importante que tiene el país que es el doctor Zaffaroni, de modo que centrar esta propuesta en una persona es una falacia”
 
Y fue crítico del accionar de Massa: “Cada uno elige la forma de hacer política, hoy la idolatría a la pena, a la mano dura, tiene una gran eficacia política porque tiene mucha aceptación social, entonces a algún político le resulta muy cómodo decir lo que la gente quiere escuchar”.
 
“Pero hay que decir la verdad, porque quienes nos hemos dedicado a estas cuestiones sabemos que la evidencia histórica demuestra que la seguridad no se combate con un código penal, ni poniendo pena de muerte o 500 años de prisión, la seguridad se combate de otra manera”, señaló.
 
“Y los políticos que sostienen esta postura cometen un acto de irresponsabilidad, y si lo saben están mintiendo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario