lunes, 17 de marzo de 2014

STA FE: Por ahora, los sanatorios prestadores de Pami atienden con normalidad

Se restituyeron los servicios de la obra social de jubilados y pensionados al menos hasta el martes, cuando en horas del mediodía se realice un nuevo encuentro con referentes de sanatorios. Si la negociación no prospera, es posible que se interrumpan nuevamente las prestaciones en clínicas privadas.
Diario UNO | 
Por ahora, los sanatorios prestadores de Pami atienden con normalidad

 Al menos hasta el martes al mediodía, los abuelos y abuelas santafesinos que utilicen la obra social Pami (Programa de Atención Médica Integral) podrán atenderse sin inconvenientes en los sanatorios locales.


Los servicios se encontraban restringidos en las últimas semanas por las demoras en el pago de honorarios y a raíz de un recorte en los mismos, según la entidad nacional estipulados en base a un nuevo nomenclador. De acuerdo a lo manifestado por los profesionales de la salud, “se mantienen deudas desde septiembre último por prestaciones realizadas”.


El martes al mediodía se realizará una reunión, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la cual ambas partes intentarán llegar a un acuerdo. Si la negociación no prospera, es posible que se interrumpan –al igual que en las últimas semanas– las prestaciones de Pami en clínicas privadas.


En el centro norte de la provincia de Santa Fe hay más de 150 mil afiliados a esta obra social, de los cuales alrededor de 65 mil se encuentran en esta zona. Marcelo Martín, el apoderado legal de Clínicas y Sanatorios afiliados a Pami aseveró en relación al conflicto que “hay un problema de mantenimiento en 30 sanatorios de Santa Fe”.


“Las autoridades del Pami no quieren ver el desfase que hay entre los montos que nos están pagando y lo que cuestan las prestaciones. Nosotros hace ocho años que trabajamos con el Pami y tenemos una muy buena relación con los jubilados. Lamentablemente, no quieren escuchar el problema. Sabemos que en Entre Ríos y en toda nuestra provincia la situación es similar”.


Desprotegidos
Por su parte, Norma Ciorciari, presidenta de la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados de Santa Fe, se refirió a las situaciones de desprotección en las que se encuentran sus representados ante cada interrupción en las atenciones de la obra social.


En ese sentido, expresó: “Hay gente con cáncer que no puede pagar 1.500 pesos ya y esperar que el Pami lo devuelva. Los jubilados necesitamos una atención más profunda y dedicada que los jóvenes. También queremos que nos atiendan como corresponde”.


Ante el impasse en el marco de las negociaciones y la restauración de los servicios, tanto la entidad que preside Ciorciari, como la Federación Santafesina de Entidades de Jubilados y Pensionados (que dirige Mirtha Álvarez), decidieron postergar la movilización y concentración prevista para mañana frente a la sede local de Pami.


Las instituciones aguardarán los resultados del encuentro a realizarse en el mediodía de este martes y, en base a las consecuencias del mismo, definirán los pasos a seguir.


De todas maneras, más allá de esta coyuntura en particular, las federaciones santafesinas reclaman desde hace tiempo una mejor atención por parte de la obra social y el aumento en valores per cápita por cartera asignadas, acercándolos a los valores que maneja en la actualidad el Iapos (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social) y que, en definitiva, se cumplan con los contratos ya establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario