Se trata de construcciones nuevas o mejoras por las que no se pagaban tributos, y que fueron detectadas entre 2010 y 2013, en el marco de distintos programas de fiscalización catastral.
Secretaría de Comunicacion Social |
El Servicio de Catastro e Información Territorial (Scit) incorporó, en los últimos cuatro años, 18,7 millones de metros cuadrados de construcciones y mejoras que no habían sido declaradas. De ese total, 16,8 millones de m2 fueron detectados e incorporados a través de los distintos programas de fiscalización que lleva adelante el Scit.
“El cambio de paradigma fundamental, que marca un antes y un después en materia de fiscalización y regularización catastral, se dio cuando comenzamos a sectorizar a los contribuyentes para lograr un control más eficiente, justo y transparente, que nos permitió arribar a una correcta aplicación de los mismos”, aseguró el administrador del Scit, Horacio Palavecino.
“Estas acciones -continuó Palavecino-, que comenzaron en 2008, luego de más de una década de inacción en materia de controles (el último había sido en 1997), no sólo permitieron ampliar la base catastral, sino que significaron un aumento de alrededor de 1.000 millones de pesos en la valuación fiscal imponible, es decir, de la base imponible del impuesto inmobiliario en forma anual”, sostuvo, quien recordó, además, que “un 50 por ciento del impuesto que se ve afectado con el aumento de la valuación se coparticipa a municipios y comunas”.
“Del total de metros cuadrados que se incorporaron a la base catastral (más de 18 millones de m2), es decir, que fueron regularizados y comenzaron a pagar tributo por los metros cuadrados de mejoras o construcciones nuevas, un 61 por ciento se hizo a través del programa de fiscalización «Juntos Vamos a Tomar Medidas», mientras que un 17 por ciento de lo incrementado corresponde al programa de “Grandes Contribuyentes”, detalló explicó el titular del Scit.
“El 22 por ciento restante, en tanto, es el porcentaje de los contribuyentes que se presenta a declarar los metros cuadrados a través de los mecanismos tradicionales”, agregó.
“Para el desarrollo de los distintos programas partimos de coordinar y suscribir convenios con los municipios y comunas para optimizar el flujo de la información y los controles”, explicó Palavecino, y agregó que para eso fueron implementados programas de control territorial y aplicativos web (para que las autoridades locales puedan acceder a la carga de datos), y se firmaron convenios con los colegios profesionales de escribanos.
A todo ese proceso, se le sumó la incorporación de nuevas tecnologías necesarias para el procesamiento de las imágenes satelitales y fotografías aéreas; y controles sobre grandes contribuyentes, centros comerciales y otros espacios que hasta el momento no contaban con un programa especial.
SOBRE LOS PROGRAMAS IMPLEMENTADOS
Entre los programas de fiscalización sectorizados que fueron impulsados por el Catastro provincial se encuentran: operativo Puertos (en los 40 terminales portuarias que existen en la provincia); Areas (45) y Parques Industriales (11); Juntos Vamos a Tomar Medidas (sobre el ejido urbano, de manera conjunta con los municipios y comunas); asignación de cuit a propietarios y cambios de categoría; y operativo en barrios cerrados y clubes de campo; entre otros.
Entre los principales objetivos de los programas se encuentran la regularización de obras sin declarar; actualización de zonas y ubicación de los inmuebles; declaración jurada de mejoras; consulta alfanumérica de partidas; fiscalización, verificación y reclasificación de viviendas de 9° y 10° categoría; y fiscalizaciones conjuntas con gobiernos locales mediante teledetección.
RESULTADOS POR PROGRAMA
>> JUNTOS VAMOS A TOMAR MEDIDAS
Este programa de regularización territorial, que se lleva adelante mediante convenios de cooperación entre el Scit y los municipios y comunas que adhieren al mismo, sobre las construcciones del ejido urbano, se detectaron 283.393 casos con distintas irregularidades, y fueron incorporados a la base 12.852.344 m2, en un total de 124.707 inmuebles fiscalizados al 31/12/2013.
Desde su puesta en marcha, adhirieron y relevaron 173 municipios y comunas.
>> ENTIDADES BANCARIAS Y FINANCIERAS, COOPERATIVAS, GRANDES COMERCIOS, SHOPPINGS, SUPERMERCADOS Y HOTELES
A través del proyecto de entidades bancarias y financieras, cooperativas, grandes comercios, shoppings, supermercados y hoteles, se detectaron 2.195 casos, por los que fueron incorporados 844.421 m2.
Solo en el departamento Rosario fueron detectados otros 353 (79 casos), y se incorporaron 599.779 (81.697) m2. Y el de mayor regularización fue el departamento San Lorenzo con 176.657 m2 detectados en 62 inmuebles.
>> CAMBIO DE CATEGORÍA
“El programa Cambio de Categoría consiste en categorizar de manera correcta a aquellos edificios que han sido remodelados o refuncionalizados que estaban declarados tal vez como galpones en ruinas y en realidad muestran otro tipo de uso o instalaciones modernas”, explicó Palavecino, quien indicó que a través de este programa fueron detectados 68 casos en fiscalizaciones realizadas en localidades de los departamentos de Rosario, Iriondo y General López, de los cuales fueron incorporados 7.795 m2 recategorizados.
>> PROGRAMA GRANDES CONTRIBUYENTES RURALES
Mediante el programa Grandes Contribuyentes Rurales se realiza una recategorización de valuación disponiendo de información más precisa y actualizada de las aptitudes del suelo, su uso frecuente y de las instalaciones aledañas instaladas. En el marco de este programa fueron detectados 1.952 casos con irregularidades. En una segunda instancia del programa se detectaron otros 369 casos, por los que la valuación fiscal aumentó un 15,78 por ciento.
>> PROGRAMA DE URBANIZACIONES EN BARRIOS CERRADOS Y CLUBES DE CAMPO
Respecto a los operativos en barrios cerrados y clubes de Campo fueron regularizados 1.547 casos detectados. De estos, fueron incorporados a la base catastral unos 308.936 metros cuadrados de construcciones.
“La fiscalización en clubes de campo y countries se realizó en Roldán, Venado Tuerto, Pueblo Esther, General Lagos, Piñero, Funes, Rosario, Ibarlucea, Rincón, Santo Tomé, Recreo, Sunchales y Reconquista”, detalló el titular del Scit.
Del total, 1.311 casos fueron encontrados en localidades del sur provincial (departamentos Rosario, General López y San Lorenzo), en tanto los 236 casos restantes corresponden a los departamentos La Capital, Castellanos y General Obligado.
>> ÁREAS Y PARQUES INDUSTRIALES
En el marco del programa de fiscalización de áreas industriales se detectaron 210 casos con irregularidades, que permitieron incorporar a la base 194.306 m2 en localidades de los departamentos Rosario, 9 de Julio, Vera, General Obligado, Garay, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital.
En parques industriales, en tanto, se detectaron 108 casos irregulares, por los que fueron incorporados a la base catastral 145.768 m2.
>> FISCALIZACIÓN EN PUERTOS
De los operativos en los puertos de la provincia se detectaron 18 casos nuevos luego del gran operativo llevado adelante en 2008-2009. Se desprende que en los últimos años (6) en el sector se han registrados por Catastro más de 1 millón de metros cuadrados de construcciones que pasan a tributar.
>> CONCESIONARIAS, SANATORIOS, LOCALES GASTRONÓMICOS y SALONES DE FIESTAS
También dentro de las acciones de fiscalización se llevaron adelante controles en la ciudad de Rosario sobre locales gastronómicos, salones de fiestas, concesionarias y sanatorios. En total, se detectaron 13 casos con distintas irregularidades, por las que fueron incorporados más de 57 mil metros cuadrados.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario