viernes, 28 de marzo de 2014

STA FE: Desmienten autorización para que los presos tengan celulares

El Secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni, indicó que hay límites para requisar a los visitantes de los detenidos y dijo que no tiene pruebas de que empleados faciliten los teléfonos.
Diario UNO | 
Desmienten autorización para que los presos tengan celulares

 A Partir de una requisa de agentes penitenciarios en la Cárcel de Coronda se detectaron teléfonos celulares en manos de personas detenidas en los pabellones 2 y 4. Diario UNO de Santa Fe y La Capital de Rosario coincidieron ayer en que el número de dispositivos incautados ascendió a 198. Desde el gobierno, en cambio, ubican en 80 la cantidad.
El operativo se produjo después de conocerse cómo un reo encarcelado en esa misma unidad y un ex policía preso en la Jefatura de UR II de Rosario se comunicaban entre sí para tramar un atentado contra funcionarios judiciales que investigan a bandas narcocriminales.
El tema provocó todo tipo de comentarios y levantó polémica por la presunta flexibilidad que tiene el Estado a la hora de controlar las cárceles, incluso para detectar equipos de comunicación que pueden servir para cometer ilícitos desde una situación de encierro. Al respecto habló el secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Pablo Cococcioni.
Dijo que “no hubo” ninguna orden oficial que permita a los presos tener teléfonos celulares en su poder. “Siempre tuvimos límites en los controles para no violar garantías (constitucionales). También es verdad que hay que mantener una cierta armonía en el penal para que no pase lo que ocurrió hace una década (cuando se produjo una masacre de 14 presos en Coronda)”, evaluó el funcionario, en relación a las requisas sobre familiares y allegados a los presos.
“Hay límites legales y constitucionales que respetar. El Estado argentino fue condenado internacionalmente en el caso Arenas por requisas invasivas (vaginales y anales) a los visitantes. Yo no digo que sea la única forma pero puede ser una forma de ingresar. También, puede ser ingresado por un empleado pero no tengo prueba para afirmarlo”, recalcó.
—Cococcioni, ¿cuántos celulares se encontraron en Coronda?
—En Coronda se encontraron 80.
—¿Ustedes no sabían que existía ese material ahí?
—Distingamos dos cuestiones: elementos prohibidos va a ver siempre; y (depende) las circunstancias uno amerita cuándo hay que subir y cuándo hay que bajar la intensidad de la requisa. Es decir, tratándose de un pabellón de conducta de internos que normalmente no son problemáticos, en cuanto a su comportamiento, se requisa, pero la requisa es de menor intensidad.
“A raíz de determinadas cuestiones, decidimos profundizar la intensidad de lo que son las requisas en pabellones, fundamentalmente en búsqueda de celulares. Como continuidad, también, de una pesquisa ordenada la semana pasada a último momento relacionada con la investigación sobre el plan para atentar contra funcionarios judiciales (el juez Juan Carlos Vienna y el fiscal Guillermo Camporini)”, explicó Cococcioni.
“Recordemos que se hizo una requisa en coordinación con el Ministerio Público de la Acusación”, indicó el funcionario para garantizar que fue la propia Justicia la que controló lo actuado y luego añadió: “Se puso el material probatorio a disposición de las autoridades de la investigación”. Además, remarcó que en algunas penitenciarías se podrían colocar “inhibidores de señales” para evitar lo conocido.
—¿Puede o no puede tener celular un preso?
—Actualmente no está permitido y tampoco está prohibido por ley. Lo que menciona la ley es que es falta disciplinaria del interno la tenencia, entre otras cosas, de elementos electrónicos no autorizados, en los cuales están los celulares, entre muchos otros.
—¿Cómo entraron estos 80 celulares a Coronda?
—Hay una investigación abierta sobre esto, que obviamente habrá que esperar. Hay intervención de la autoridad de Judiciales también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario