lunes, 10 de marzo de 2014

SANTA FE: Prevendrán el cáncer de cuello de útero en distintos barrios de la ciudad

La Secretaría de Salud del Municipio lanza un programa para promover la toma de muestras para Papanicolau, en las áreas en que se detectó como prioritarias. Colaboran la provincia y la Nación
Funcionarios de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, junto a representantes de diferentes instituciones locales, se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación. El encuentro forma parte de las acciones que se vienen desarrollando con el objetivo de que la capital provincial alcance la acreditación de “responsable” dentro del Programa de Municipios y Comunidades Saludables, que está llevando adelante la cartera nacional.

En el encuentro, la Secretaría de Salud detalles del proyecto que presentaron a fines del año pasado con el objetivo de aumentar la toma de muestras de Papanicolau en mujeres para bajar la cantidad de pacientes con riesgo a contraer cáncer de cuello de útero.

“También mostramos por qué elegimos esta temática, que fue trabajada con datos de la Sala de Situación provincial y la que se está construyendo a nivel municipal. Nos parecía una problemática a abordar porque dentro de la priorización de la problemática aparecía como una de las que más necesarias para trabajar”, explicó la secretaria de Salud, Natalia Zenhder.

El objetivo de la prueba de Papanicolau consiste en encontrar los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, antes de que empiecen a causar síntomas y permitiendo que los tratamientos sean eficaces. El cáncer cervicouterino es una enfermedad 90% prevenible si la prueba de Papanicolaou se realiza regularmente.

“A partir del trabajo concretado con algunas organizaciones territoriales en función de la accesibilidad al sistema de salud de las mujeres, aparecieron algunos barrios que deberían priorizarse; así surge la necesidad de impulsar el proyecto en barrios como El Abasto, Cabaña Leiva, Acería, El Pozo y Nuevo Horizonte”, destacó la funcionaria.

“Se eligieron estos sectores y convocamos para las jornadas que se hizo a vecinales, asociaciones civiles, representantes del Ministerio de Salud de la provincia, a través del Nodo, entre otros, para el armado de esta mesa intersectorial con el fin de planificar acciones y futuros proyectos que puedan aparecer en relación a las necesidades que van a ser identificadas por los propios actores del territorio”, contó Natalia Zenhder.

Trabajo articulado
La secretaria de Salud aseguró que desde la cartera sanitaria de la Nación evaluaron como muy positivo este proyecto. “Dijeron que Santa Fe es uno de los pocos Municipios que va cumplimentando lo pasos para ser Municipio Responsable, pero lo que recalco es el nivel de participación, el deseo por parte de los integrantes de las distintas instituciones de ser escuchados por los vecinos de la ciudad y sobre todo el entusiasmo que ponen para llevarlo a cabo”, manifestó.

La funcionaria municipal rescató del encuentro, que duró cuatro horas, un trabajo “proactivo, participativo y en donde circuló mucha información y hubo un importante intercambio”.

Y anticipó que “a esta mesa la vamos a seguir convocando para continuar armando agendas vinculadas a problemáticas de salud con todo lo que implica un concepto integral de salud colectiva, y en tres meses volvemos a juntarnos también con el Programa Municipios Saludables”, dijo.

Zenhder explicó que las acciones se van planificando colectivamente a medida que se analizan las problemáticas que aparecen en el territorio. “Desde el Municipio se va a trabajar con los centros de salud pública de la red del Sistema de Salud. Ahora nuestro objetivo mayor es aumentar la cantidad de mujeres con tomas de muestras de PAP para prevenir el cáncer de cuello de útero”, destacó.

Por otra parte, la secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad aseguró que la primera etapa fue aprobada por Municipios Saludables del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables.

Ahora se inicia el trabajo intersectorial con mujeres y sus familias en los barrios en articulación con los equipos del Ministerio de Salud.

“La intención es instalar la problemática, discutirla con los vecinos y que accedan al centro de salud. Promover para tomar conciencia, difundir cuál es la importancia del PAP a tiempo y los equipos de salud están dispuestos a recibir la población para aumentar la cantidad de tomas”, concluyó la secretaria de Salud local.

DIARIO UNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario