lunes, 31 de marzo de 2014

SANTA FE: Cómo se trabaja cuando no hay camas en los hospitales

Con los primeros fríos, aumenta la demanda de consultas en el ámbito público y, con ello, algunas internaciones. Si no hay espacio suficiente, se traslada a los pacientes a otros efectores.
Diario UNO | 
Cómo se trabaja cuando no hay camas en los hospitales

 Cuando la temperatura recrudece se incrementa la aparición de algunas enfermedades y aumenta la demanda de consultas ambulatorias o las internaciones. Es frecuente entonces que no siempre las camas de los hospitales en los que más población atienden, alcancen.
En esa coyuntura, el sistema público de salud tiene pensada una red de derivaciones con un procedimiento protocolizado que se activa; y que, en casos extremos, envía a los pacientes a sanatorios privados, haciéndose cargo del costo que ello implique, porque debe asegurar el acceso universal a la salud.
Al menos así lo sintetizan referentes de los dos grandes hospitales para jóvenes y adultos de alta complejidad de la ciudad, el Iturraspe y el Cullen. En el caso del primer efector, Joaquín Gorrochategui, representante del Estado en el Consejo de Administración, explicó, en diálogo con Diario UNO, que la Red de Efectores Públicos funciona derivando a otros hospitales en donde haya camas disponibles, o se los referencia a los centros de salud barriales en donde las personas están adscriptas, cuando no es necesario que permanezcan en internación.
“En el caso del Iturraspe –agregó Gorrochategui– es habitual que hagamos la derivación al hospital Sayago, que tiene menos ocupación de camas. O bien enviamos allá los casos clínicos que no revisten mucha gravedad, destinando nuestras camas a casos más complejos”.
“Lo mismo sucede –precisó– en caso de que no haya espacio en nuestra Maternidad. Se deriva a la del Cullen”. Luego, el representante del Estado en el Consejo de Administración del hospital Iturraspe concluyó: “En casos en que todo esto no sea posible, acudimos al medio privado para garantizar la salud de cada uno de los pacientes que requieren internación. El Estado debe en todo momento garantizar el derecho a la salud”.

En el Cullen
La organización de la red de internación –a grandes rasgos– sigue la misma lógica en el hospital Cullen. El ex director Francisco Sánchez Guerra –en las últimas horas fue nombrado al frente del Nodo Santa Fe de Salud y asumió en su lugar Roberto Chito–, al ser consultado sobre la escasez o no de camas en este momento en ese efector, fue enfático en aseverar: “La atención está garantizada. El que trabajemos a «cama caliente» es una modalidad de atención propia de un hospital como el nuestro, donde recibimos permanentemente heridos, accidentados, casos de gran complejidad, fundamentalmente los fines de semana”.
“El hospital –agregó– con mucho esfuerzo y compromiso, intenta brindarle atención a todos estos pacientes; y, lógicamente, también a todos aquellos que con prácticas programadas, cirugías o patologías que vienen a diario a hacer sus consultas ambulatorias”.
Respecto de la eficiencia o no del sistema de derivaciones en coyunturas de alta demanda, aseguró: “El trabajo en red del Ministerio de Salud es algo que ya lleva muchos años en desarrollo. Si yo tengo que decir que funciona el ciento por ciento bien, voy a estar mintiendo. Es un proceso que comenzó hace casi ocho años y que se perfecciona día a día. Gran parte pasa por la responsabilidad nuestra, como grandes efectores, en ordenarnos internamente para poder brindar hacia afuera lo que tenemos adentro y viceversa”.
“En segundo lugar –enumeró Sánchez Guerra– hay una cuestión cultural de toda la población. Y cuando hablo de población no me excluyo; me refiero a los que nos desempeñamos en los centros de salud, en otros efectores, nodos, donde siempre hemos reconocido al hospital Cullen y al Iturraspe, como hospitales de alta complejidad, que si vamos tendremos respuesta inmediata. La realidad es que es tanta la población que la forma más adecuada es que sigamos fortaleciendo el primer nivel de atención, para que los centros de salud capten la demanda inicial y a nosotros nos lleguen los casos más complejos”.

Regionalización
Mientras tanto, desde el Ministerio de Salud explicaron cómo funciona la Red de Servicios de Atención. “La estructura sanitaria de la provincia está compuesta por servicios públicos, servicios privados y por el sector de las obras sociales. El Estado actúa como prestador y garante de servicios y como regulador de los otros sistemas (público, privado y seguridad social)”, explicaron.
Precisamente, la regionalización del Estado provincial parte de concebir un sistema flexible, con fronteras dinámicas entre las regiones. En cada una de las regiones pueden identificarse ciudades-nodos.
“Los nodos son los núcleos de articulación, concentración y distribución de capacidades, información y recursos”, continuaron describiendo.
En esos núcleos o ciudades se ubican los servicios de mayor complejidad y las sedes administrativas y logísticas del gobierno provincial, entre ellas las del Ministerio de Salud. La Red de Servicios Público/Estatal está conformada por centros de atención provinciales y por centros dependientes de los municipios.
Incluye efectores sin internación (centros de salud, centros de atención ambulatoria, centros de diagnóstico o tratamiento), servicios con internación (hospitales con tres niveles de complejidad), una red de unidades móviles para atención a las urgencias y emergencias, y redes de soporte para el proceso de atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario