lunes, 17 de marzo de 2014

STA FE: La economía provincial cerró 2013 con una leve expansión motivada por la venta de automóviles

De acuerdo al Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae) que publica todos los meses el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec), la actividad económica de la provincia repuntó en el último trimestre de 2013, con una expansión del 1,5 por ciento. Asimismo, del informe se desprende que en todo 2013, la economía provincial creció un 6% respecto de 2012.
Secretaría de Comunicacion Social | 
La economía provincial cerró 2013 con una leve expansión motivada por la venta de automóviles

“Este indicador no busca pronosticar el crecimiento de la economía provincial medido a través del Producto Bruto Geográfico, sino que da cuenta de una estimación de la dirección o tendencia de la economía, sintetizada por medio de un pequeño conjunto de series”, explicó el secretario de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares, quien recordó que “el Isae está regido por el comportamiento de la recaudación de Ingresos Brutos; por el consumo de gasoil, energía eléctrica y del gas; venta de autos; cantidad de empleados registrados; y ventas en supermercados”.


“En el mes de diciembre de 2013, el Isae Santa Fe reflejó una expansión mensual de la actividad económica de la provincia del 0,8 por ciento, motivada en parte por la serie venta de autos”, precisó Olivares. “Sin embargo –continuó el funcionario–, cabe aclarar que parte de dicho aumento surge como consecuencia de la importante caída de las unidades vendidas durante el mes de noviembre, muy por debajo del promedio del año”, advirtió.


En tal sentido, el secretario de Planificación y Política Económica agregó que “la serie desestacionalizada, por su parte, muestra una suba mensual en las unidades vendidas del 76,9 por ciento, aunque fue un 0,5 por ciento más bajo que en diciembre de 2012”.

COMPORTAMIENTO POR SERIES


De acuerdo al documento publicado por el Ipec, las Ventas Reales en Supermercados crecieron un 26 por ciento en diciembre, reflejando el fuerte componente estacional, como resultado de las ventas por las fiestas de fin de año. Una vez eliminado este efecto estacional, la suba en las ventas fue del 1,4 por ciento.


Olivares explicó que “una situación similar a la de las de las ventas en supermercados ocurrió con el Consumo de Energía Eléctrica, serie que mostró una suba del 24,1 por ciento mensual en diciembre. En este caso, el consumo de energía neto de estacionalidad mostró un aumento del 17,7 por ciento. Pero a pesar de la eliminación de la estacionalidad en esta serie, la variación mensual continuó siendo elevada ya que se registraron récords en el consumo de energía a causa de las altas temperaturas”, detalló.


En cuanto al resto de las variables del ISAE que componen el sector de la energía, el Consumo de Gasoil creció 3,8 por ciento mensual, con un guarismo positivo del 3,4 por ciento neto de estacionalidad. Por otra parte, el Consumo de Gas bajó un –9,8 por ciento, y un –2,7 por ciento sin efecto estacional.


Con respecto a la recaudación de Ingresos Brutos, Olivares indicó que “decreció un –2,4 por ciento en términos mensuales, mientras que la suba neta de estacionalidad fue del 0,9 por ciento. A pesar de esto, se destaca esta variable como la de mayor crecimiento promedio anual del set de series que conforman el índice, con un 22,5 por ciento.


Finalmente, en cuanto al empleo registrado, el funcionario dijo que “presentó un leve descenso del –0,4 por ciento en la cantidad de personas registradas en el mes de diciembre, mientras que en el neto de estacionalidad la caída fue del –0,6 por ciento”.



EL ISAE PROVINCIA DE SANTA FE


El Isae, un instrumento estadístico elaborado en forma conjunta entre el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), permite medir la evolución de la actividad económica de la provincia en forma ágil y mensual.


Este indicador, además, permite estimar los movimientos de una variable no observable, como es el estado de la economía santafesina, a partir de los movimientos de un conjunto de variables coincidentes, que sí resultan observables. Por consiguiente, la información obtenida mediante la aplicación de este indicador permite optimizar el delineamiento de las políticas públicas.


La selección de variables y su integración en el indicador sintético resultó de la aplicación de modelos estadísticos en el trabajo conjunto entre Ipec y la Cepal.


La utilidad instrumental de este índice es múltiple, con un potencial de aporte no sólo a las distintas áreas del sector público, sino que su utilidad puede expandirse más allá del propio Estado ya que constituye información para la toma de decisiones de distintos actores económicos e institucionales, tanto del sector privado como de la sociedad civil.


En este sentido, el desarrollo como los procesos periódicos de cálculo de este indicador constituye una inversión estatal en un bien público al acceso de todos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario