domingo, 9 de marzo de 2014

El juez de la Corte Suprema santafesina, Daniel Erbetta: "Hemos tolerado los ataques de Ganón, pero el límite es la mentira”

El Ministro de la Corte santafesina, Daniel Erbetta, desmintió al Defensor General Gabriel Ganón, quien había dicho que obtuvo apoyo del juez Zaffaroni frente a las graves acusaciones de discriminación.
Diario UNO | 

 El juez de la Corte Suprema santafesina, Daniel Erbetta, fue consultado por Diario UNO para que dé su punto de vista sobre recientes declaraciones del defensor general de la provincia, Gabriel Ganón. Vale recordar que Ganón se encuentra envuelto en una fuerte polémica a partir de haberse manifestado en su cuenta en Twitter en términos discriminatorios y agresivos contra el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez.


El comentario del defensor general en la red social, donde se refirió de forma peyorativa a problemas de obesidad, le valió una serie de cuestionamientos tanto del gobierno provincial, como de la misma Corte, el Colegio de Abogados local y hasta incluso del ministro de Justicia de la Nación, Jorge Alak. La gravedad del caso condujo a que la delegación santafesina del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) solicitara al defensor que pida disculpas a Gutiérrez y a las personas que luchan contra la obesidad mórbida.


En la semana, Ganón informó de un encuentro mantenido con el ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, quien, según dichos del defensor, se habría lamentado de la supuesta persecución de la que el funcionario provincial dice ser víctima.


Conocida esta información, Diario UNO acudió al juez Erbetta para que exprese su parecer al respecto. En principio, el magistrado desmintió las expresiones de Gabriel Ganón.


“Si Zaffaroni, ministro de la Corte nacional, personalidad destacada a nivel internacional y que incluso ha sido presidente del Inadi, hubiera formulado a nivel personal y de forma pública un juicio de valor negativo respecto de una Corte provincial o avalado expresamente a una persona que ha protagonizado muy recientemente una situación lamentable, al haber proferido manifestaciones discriminatorias hacia un integrante de nuestra Corte, estaríamos frente a un problema serio. Quiero aclarar que he estado reunido con el doctor Zaffaroni, con posterioridad al acto de inauguración del año judicial en la Corte nacional (el jueves pasado) y me comentó que el defensor general le había solicitado una audiencia; que lo visitó e insistió en sacarse una foto pero en ningún momento se trataron ni se habló de cuestión alguna como las que Ganón ha puesto –foto mediante– en boca del distinguido jurista.


—Y de haber ocurrido esto así, ¿a qué atribuye esa actitud?
—En verdad no me sorprende la osadía del señor defensor general. Como integrantes de la Corte hemos tolerado durante estos tres años (tiempo desde el que Ganón ocupa el cargo) ataques y descalificaciones permanentes de su parte, que han quedado documentadas en numerosas entrevistas periodísticas, en resoluciones que él ha firmado y en sus impulsivos tuiteos diarios. Nunca nos hemos victimizado, ni hemos contestado las provocaciones recurrentes y las manifiestas distorsiones de la realidad que se han difundido. Hemos sido muy prudentes siempre pensando en la institucionalidad, en tratar de no participar de una polémica instalada unilateralmente, que no conduce a nada y que rompe cualquier posibilidad de relacionamiento institucional.

—¿Hubo intentos de recomponer esta conflictiva situación de Ganón con la Corte?
—He hablado muchas veces con el defensor general y procurado apelar al diálogo a los fines de establecer una relación institucional madura, seria y responsable, pero no ha sido posible y además hay un límite. El límite es la mentira. El límite es el agravio personal y mucho más cuando la ofensa se configura a partir de expresiones claramente discriminatorias. Para peor, no se olvide de que paradojalmente se trata de un funcionario que tiene la especial obligación de preservar la dignidad humana.


—¿Y se ha apelado a los canales institucionales?
—La Corte ha respetado siempre la autonomía funcional de la defensa pública y por ello ha derivado a la Legislatura diversos antecedentes que han tenido como protagonista al señor Ganón, en el convencimiento que no hay funcionario de ningún poder del Estado que esté exento de dar cuenta de sus actos. Desconozco cuál ha sido el destino de esos antecedentes.


—¿Habrá algún nuevo pronunciamiento de la Corte respecto a esta situación?
—Lamento mucho esta nueva situación que por boca del señor Ganón involucra injustamente a una persona de la dimensión humana e institucional de Zaffaroni; lo conozco hace más de 30 años y por ello me veo obligado a hacer estas precisiones a pesar de que en lo personal ha sido mi regla tratar de no pronunciarme sobre ningún integrante de ningún poder del Estado. Por ello, esto no es una defensa de nadie, ni es mi intención banalizar una discusión entre quienes, ante todo, tenemos la obligación de ser útiles a la sociedad y no de estar buscando avales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario