jueves, 6 de marzo de 2014

El dólar libre escaló 45 centavos y regresó a los 11 pesos



La divisa revirtió parte de la fuerte caída del miércoles, cuando descendió 70 centavos y cotizó más barato que el dólar tarjeta. El dólar oficialfinalizó estable, a $7,96 para la venta en bancos del microcentro
finalizó estable, a $7,96 para la venta en bancos del microcentro

INFOBAE.


Crédito: Adrián Escandar

Luego de una primera jornada cambiaria de marzo con una fuerte baja en la cotización deldólar libre, la divisa revirtió parte de la tendencia y subió 45 centavos, a 11 pesos para la venta en la City porteña. El dólar en este mercado se había desplomado un 6% durante la jornada anterior y por primera vez fue más barato que el dólar tarjeta, que había finalizado a 10,75 pesos.

El dólar oficial concluyó estable, a $7,964 en los mostradores de las entidades bancarias del microcentro porteño, de acuerdo al promedio de cotizaciones que publica tres veces por día elBanco Central. La brecha cambiaria se ubicó así en un 38,1 por ciento.

El dólar mayorista o interbancario se negoció al cierre a 7,8725 pesos. La autoridad monetaria compró u$s20 millones en el mercado de cambios de los grandes operadores. Sin embargo, no adquirió divisas en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP), donde liquidan activos los bancos, tal como en ruedas previas. Por su parte, el dólar "contado con liquidación" desciende hasta los $10,09 en promedio entre bonos y acciones.
El ex titular del BCRA, Aldo Pignanelli, aseguró que el dólar "está dormido", aunque advirtió que "el frente fiscal sigue estando muy complicado", porque los gastos están aumentando al 44% anual, un nivel por encima de la inflación. "Si no logran frenarla, volverá a presionar sobre el dólar", destacó. El gasto volvió a crecer más que los recursos tributarios y agravó el rojo fiscal. Según el informe de Ejecución Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda, con Juan Carlos Pezoa al frente, arrojó un desequilibrio real de las cuentas públicas de $5.562 millones en el primer trimestre.

Para el ex viceministro de Economía Jorge Todesca, aún no está claro cuánto durará el amesetamiento del dólar, aunque también dependerá del financiamiento internacional que pueda conseguir el Gobierno. "En enero hubo una pérdida de reservas de unos u$s 2.700 millones, que no es poco, y una evaluación importante. Parte de los desequilibrios se descongestionaron en ese momento y en algún momento posterior siempre sobreviene la calma", dijo en una entrevista en radio La Red.
La caída del blue se acentuó a partir de la normativa del Banco Central, que limitó la tenencia de divisas en la cartera propia de los bancos. Esta jugada del organismo presidido por Juan Carlos Fábrega fijó desde principios de febrero un cronograma para que los bancos puedan readecuar sus posiciones en moneda extranjera. A través del comunicado A 5536, se estableció que pueden tener un máximo del 30% de su patrimonio en dólares y un 10% de futuros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario