El encuentro entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su par ruso, Serguei Lavrov, para encontrar una solución a la crisis que vive Ucrania, no mostró mayores avances pero sí una advertencia: Estados Unidos no aceptará ninguna decisión que no cuente con la participación del gobierno de Kiev.
.Télam |
El representante estadounidense criticó también la presencia militar de Rusia en regiones fronterizas con Ucrania, informó la agencia de noticias DPA.
"Esas tropas generan un clima de miedo y de intimidación en Ucrania", señaló Kerry, al tiempo que reiteró haber dejado en claro en el encuentro que Estados Unidos continúa considerando ilegal la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea.
Lavrov, por su parte, aseguró continuar trabajando con Estados Unidos por hallar una solución a la crisis.
"Tenemos opiniones diferentes, pero queremos buscar conjuntamente puntos de encuentro para solucionar la situación en Ucrania", afirmó, aunque sin brindar mayores precisiones.
Kerry subrayó en este marco que Estados Unidos respalda la integridad de Ucrania y que apoyará al país para que defina su propio futuro.
Según Kerry, Lavrov confirmó hoy que Rusia se propone respetar ese derecho.
No obstante, Lavrov recordó la postura rusa al apuntar que Ucrania sólo puede funcionar como una federación en la que cada región pueda elegir su propio modelo económico, su propia lengua y su propia religión.
El ministro ruso destacó que Ucrania reformó su Constitución con cada nueva presidencia, algo que, en su opinión, "demuestra que el modelo de un Estado unitario no funciona".
El encuentro entre Kerry y Lavrov fue a puerta cerrada en la embajada rusa en la capital francesa y la agenda incluyó la propuesta de Moscú de convertir a Ucrania en una Federación que reconcilie los intereses del este rusoparlante y del oeste europeísta, según la agencia de noticias EFE.
El Kremlin aboga para que cada región ucraniana disponga de amplias competencias en el ámbito económico, financiero, cultural, lingüístico, educativo y de relaciones económicas y culturales exteriores con los países vecinos.
Sin embargo, el gobierno interino en Kiev rechazó hoy esta propuesta de forma tajante.
A través de un comunicado de la Cancillería, las nuevas autoridades proeuropeas sostuvieron que la propuesta de Moscú demuestra que la potencia vecina no tiene interés en solucionar el conflicto desatado a partir de la ocupación militar rusa en
Crimea y el levantamiento de la mayoría rusoparlante en esa península.
No hay comentarios:
Publicar un comentario