miércoles, 19 de marzo de 2014

COLON: ES UN CAMPEONATO APARTE

La dirigencia Sabalera, a través de un abogado que está en Zurich, presentará la documentación en FIFA para que le devuelvan los seis puntos. El Atlante notificó que Colón canceló la deuda existente.
/Diario UNO | 
ES UN CAMPEONATO APARTE

 La semana pasada informábamos que en el transcurso de estos días la dirigencia Sabalera iniciaría las gestiones formales para recuperar los seis puntos que en noviembre del año pasado le fueron quitados por la FIFA debido a la deuda que mantenía Colón con el Atlante de México por el 50% del pase del volante Juan Carlos Falcón.


Recordemos que en las últimas horas los dirigentes terminaron de abonar la suma de 800.000 dólares para cancelar la deuda con la entidad mexicana, puesto que la AFIP le había retenido en su momento el 31,5% del dinero, con lo cual debió nuevamente depositar aproximadamente 250.000 dólares para solucionar el conflicto.


Por ello en el arranque de esta semana el optimismo creció, dado que ayer la dirigencia del Atlante certificó que los dólares llegaron y, en consecuencia, dio por concluido el reclamo que había hecho ante la FIFA. Justamente esa es una de las claves para intentar la restitución de los puntos, ya que la Comisión Directiva del equipo mexicano elevó ante el órgano máximo del fútbol internacional la notificación de que la deuda fue abonada.


Pero, además, ponderó la gestión que encabezaron los actuales directivos de Colón, en contrapartida con lo que había sido el trato con la Comisión Directiva anterior presidida por Germán Lerche, que nunca le pagó y que además le mintió de manera sistemática hasta llevar a los dirigentes del Atlante a reclamar ante la FIFA. Si bien los directivos mexicanos no tienen la facultad para pedir por las unidades descontadas, lo cierto es que su testimonio respecto a que la dirigencia de Colón cumplió con el compromiso es fundamental para pensar que la negociación puede llegar a tener éxito.


Si bien en un primer momento se dijo que Eduardo Vega iba a viajar a Suiza para intentar encontrar una solución, la realidad indica que mañana se llevaría a cabo la presentación por parte de Colón de toda la documentación por intermedio de un abogado que se encuentra en Suiza y que estuvo el fin de semana en Capital Federal ultimando todos los detalles.

Ayer la dirigencia rojinegra comunicaba lo siguiente: “Luego de haber cumplimentado con la sanción económica por la deuda al Club Atlante de Méjico, en el día de la fecha (18/03/2014) se interpuso ante la FIFA la solicitud de la revocación de la sanción deportiva (descuento de 6 puntos). Este procedimiento es llevado adelante por el Vicepresidente 3º de la entidad, Dr. Abel N. Demanuelle, el Departamento Jurídico de la Institución y el asesoramiento de un estudio jurídico español, experto en materias deportivas. En virtud de ello, aguardamos una respuesta para los próximos días”.


Si bien existe cautela por parte de los dirigentes, lo cierto es que el optimismo fue creciendo en las últimas semanas, teniendo en cuenta la promesa de Grondona de no impedir el reclamo de Colón y, además, hacer lo posible para que se haga justicia y la buena disposición del Atlante y un caso que ocurrió hace nueve años en España, en donde al Extremadura le devolvieron los puntos que le habían quitado también por un incumplimiento de pago.


Antecedentes favorables
La información que data del 30 de abril del 2005 reza lo siguiente: “Treinta y ocho puntos vuelve a tener el Extremadura en su casillero, el equipo azulgrana almendralejense ocupa el puesto decimoquinto de la tabla de clasificación y se encuentra fuera de la zona de descenso y hasta del puesto de promoción. Sus ocho victorias, catorce empates y once derrotas vuelven a tener su valor y lo ganado o perdido en el campo tiene su fiel reflejo en el ranking del grupo IV de Segunda B”.


“Y todo ello gracias a la resolución de la FIFA de reintegrarle los tres puntos que le restó como parte de la sanción por un problema de pago. Los derechos de formación de Jean Franco Ferrari jugaron una mala pasada al Extremadura casi una década después del efímero paso del suramericano por Almendralejo y la retirada de los mismos colocó a la plantilla entre la espada y la pared hasta un punto que jamás se podrá precisar con exactitud”.

“Sin embargo, ayer a primera hora de la tarde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a través de su responsable de relaciones externas, Jorge Pérez, comunicaba a la extremeña la buena nueva de la devolución de los puntos y sólo minutos después lo conocía el presidente azulgrana, Pedro Nieto”.


Conclusiones
Anoche Ovación se comunicó con el vicepresidente 3ª Abel Demanuelle, quien confirmó la notificación del Atlante a FIFA del pago efectuado por Colón y de la presentación que realizará la dirigencia mañana a la espera de una resolución.


Pero lo más destacado respecto a las gestiones hechas por la dirigencia, es el pago de la deuda que evitó la desafiliación. Si Colón no pagaba iba a ser desafiliado, por eso AFA gestionó una prorroga de 30 días para juntar el dinero en virtud de la situación económica y la imposibilidad de girar los dólares al exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario