domingo, 9 de marzo de 2014

APROPOL STA FE: EL GOBIERNO EN UN NUEVO ESCÁNDALO DENUNCIADO POR APROPOL HACE MÁS DE UN AÑO

ADELANTO: "UN CIVIL COMANDABA LA FUERZA POLICIAL Y NO ERA PORETTI" (AMPLIAREMOS)

Diego "El Protegido" Poreti, de oficinista a experto en seguridad7
Nuevamente la administración provincial se ve ensombrecida por un escándalo mayúsculo donde se observan varios aspectos que resaltamos hace mas de un año. Por un lado la falsa afirmación de la policía se autogobierna; por el otro el uso de la justicia para fines espurios y además los crecientes niveles de violación de las garantías individuales que lo torna mas grave. La justicia federal imputa de delitos a un juez, su secretaria, un ex Jefe de Policía y un Subsecretario de seguridad provincial. El personal al que se le ordenó participar también con problemas ya que la “obediencia debida” no los excluye de las responsabilidades (algo para tener muy en cuenta).


Por Alberto Martínez

Todo tiene relación con un “procedimiento trucho” que encabezo el actual Subsecretario de Seguridad Diego Poretti (miembro de la Banda de la UNL) y el entonces Jefe de Policía Hugo Tognioli. Estos “sin orden de allanamiento” y arrastrando al personal policial convocado ordenaron un allanamiento en una finca que estaba detectada como perteneciente a la banda de los “Narco Gay”a solo doscientos metros de otra que habitaba un conocido capo narco ligado a Tognioli, el “Tuerto” Mendoza con quien al parecer había rispideces que llevó a esa comitiva hasta el domicilio de Colastine Norte.

ESTO LO PUBLICAMOS EL 01/11/12 Y NADIE ACUSO RECIBO DE ELLO. UN GRAVE CASO QUE DEBERA SER INVESTIGADO.

Tognioli-Porretti, el "Dúo Dinámico" siempre juntos hasta en los procedimientos


De allí se llevaron una pequeña cantidad de estupefacientes, dinero en efectivo y electrodomésticos aunque luego esa actuación fue declarada nula por un juez federal por las graves irregularidades que hoy son el fundamento para el pedido de los fiscales nacionales para procesar a todos ellos.

AUDIO: “Poretti tejió una relación con la Banda de los Narcos-Gays de Colastine Norte” Alberto Martínez en diálogo con Miguel "El pato" Villanueva (Gentileza FM Horizonte / El Ultimo Web)


Nada volvió a ser lo mismo aunque solo uno es sostenido por ahora hasta por el propio gobernador Bonfatti (tendencia de su administración ante escándalos de este tipo), ese es precisamente Diego Poretti, un muchacho que al igual que otros buenos “oficinistas” como González, Drivet y otros que de sacar fotocopias ascendieron en el tablero y se hicieron expertos en seguridad y algunos hasta legisladores; lo cual motiva al un empleado categoría 1 de la gobernación a aspirar algún día a ocupar el sillón del brigadier.
Paginazo de la 12

Hoy uno de los medios que realiza operaciones mediáticas por encargo (Rosario 12) y que accede a información clasificada que se hallan en las fiscalías federales con asiento en la provincia publico una nueva nota interesante y esclarecedor. Con la firma de Juan Carlos Tizziani, coequiper del PCI José Maggi periodista de fuste si los hay y además formado en las huestes “feriolistas” de LT8 residual de la dictadura militar donde abrazo al ex medico de la esposa de Galtieri que tallaba allí; se conocieron algunos detalles de aquel procedimiento en la capital provincial.


"¿Vos sabés quién soy yo?"

Según la nota una vos le gritó al morador de la fiunca de Colastine Norte: "¿Vos sabés quién soy yo?" y afirman que “La angustia pareció mudar el semblante del dueño de casa. Unos minutos antes, le había ordenado desde afuera: "¡Abrí el portón o lo rompemos!". Y él les abrió. Fue suficiente, la vivienda quedó copada por más de 25 policías armados que lo revisaron todo. Era una tarde de frío, el 27 de junio de 2012. Lo esposaron, lo tiraron al piso y comenzó la requisa. Y también los insultos, las amenazas y las expresiones denigrantes. "Yo voy a hacer que te rompan el culo. ¡No sabés con quien te metiste!", le volvió a gritar el mismo que un rato antes le preguntó si lo conocía. Cuando los otros lo llamaron por su apellido, lo identificó: era el comisario Hugo Tognoli, ex jefe de Policía de la provincia. Dos testimonios a los que accedió Rosario/12 revelan cómo fue ese operativo que hoy investiga la justicia federal y en el que están imputados Tognoli, el subsecretario del Ministerio de Seguridad Diego Poretti y el juez Jorge Pegassano (Instrucción 1ª) por los presuntos delitos de "allanamiento ilegal" e "incumplimiento de deberes". La secretaria del Juzgado a cargo de Pegassano, Ana Laura Gioria, admitió ante el fiscal federal Walter Rodríguez que actuaron sin orden judicial fundada ni expediente y que ella y el juez llegaron a la casa más tarde, cuando "ya se había iniciado" todo. "No hay en el Juzgado registro de resolución judicial ni de orden de allanamiento", dijo. Y explicó que "el personal policial nos informó" (sic) lo que supuestamente habían encontrado adentro. Mientras que el dueño de casa O.P. reveló que el jefe era Tognoli ("era el que dirigía", "el más agresivo", declaró) y después "llegó la secretaria del Juzgado porque Tognoli se la presentó a otras personas, yo la vía apenas algunos segundos. Esa señora no me dirigió la palabra, no la escuché hablar en ningún momento. Durante el allanamiento yo nunca tuve conocimiento de que haya estado presente algún juez y si estuvo, nunca me enteré".

En la denuncia penal, el Ministerio Público acusó a Tognoli, Poretti y Pegassano de operar en "los intersticios de la ilegalidad". Y sostuvo que las pruebas reunidas en la causa demuestran su "connivencia en procedimientos irregulares". "Aquí radica la suma gravedad institucional del caso. Funcionarios provinciales de la más alta jerarquía han sido cómplices de violaciones a garantías constitucionales de carácter elemental, en lo que inclusive parecer haber sido una práctica habitual en la Policía de Santa Fe", agregó.

Pegassano y la secretaria del Juzgado estaban esa tarde en la zona de la costa por un allanamiento masivo en Vía Muerta y el Bañado, que Tognoli le había pedido "en forma directa" al juez. La razzia se prolongó cinco horas, "entre las 15 y las 20", dijo Gioria. "En un momento, personal policial que no puedo identificar, solicitó la presencia del doctor Pegassano en el domicilio de Colastiné Norte" Somos conducidos al lugar por la policía y una vez allí, ingresamos con el doctor Pegassano. Un grupo importante de policías nos señala la existencia en gran cantidad de equipos de audio, cámaras fotográficas, equipos de pesca, aparatos de teléfonos móviles. Recuerdo que en lugar estaba presente Tognoli y la doctora María del Carmen Bertone, fiscal de la oficina de causas con imputados no individualizados. Los policías nos informan (sic) que habían convocados a funcionarios de Drogas porque encontraron material estupefacientes en el lugar. Ellos se quedaron en la vivienda haciendo el acta y nosotros nos retiramos", relató.

-¿Había una resolución judicial y orden que dispusieran el allanamiento de la vivienda? -le preguntó el fiscal.


-No hay registro en el Juzgado de resolución judicial ni de orden de allanamiento -admitió Gioria-. Los procedimientos realizados en la zona ese día fueron a pedido expreso de Tognoli en razón de la gran cantidad de hechos de violencia ocurridos en el lugar en los días anteriores.

-¿El juez Pegassano presenció el allanamiento?

-Llegó cuando ya se había iniciado y siguió en presencia de él porque los policías seguían registrando el domicilio.

-¿Había algún funcionario del gobierno de la provincia?

-Por haber leído el acta, supe que estaba presente el subsecretario Diego Poretti. Pero como no lo conozco y no me lo presentaron en el lugar, no podría afirmarlo. No se si el juez Pegassano autorizó la presencia de ese funcionario o si se lo consultó por esa situación "relató Gioria.

-¿Quién ordenó la detención de las dos personas que estaban en la casa?


-No recuerdo" Debe haber ocurrido como es de práctica, que en el transcurso de 24 horas se chequean sus antecedentes, si tiene condena o no dictada en su contra o algún pedido de captura y si el juez o considera, dispone la libertad "respondió la secretaria del Juzgado.

El dueño de casa dijo que el allanamiento comenzó alrededor de las cuatro de la tarde y se extendió hasta la medianoche. Ocho horas. Después lo llevaron a él y a su compañero a la comisaría 1, más tarde a la Jefatura de Policía ("para identificarlos y pintarles los dedos") y por último, a la comisaría de Colastiné, a las dos de la mañana. Estuvieron presos hasta el mediodía.

El fiscal le preguntó si le habían mostrado alguna orden de allanamiento. "No", respondió. "Yo les abrí el portón" porque amenazaron con derribarlo. "Tognoli era el más agresivo de todos", contestó.

-¿Le dijeron si iba a quedar detenido a disposición de algún juez?

No. Solo dijeron que iban a pintarnos los dedos y determinar si tenía pedido de captura.

-¿Le informaron que quedaba en libertad por orden de un juez federal (Francisco Miño) y arrestado a disposición del juez Pegassano?

-No, no. Nunca me notificaron de esa situación "concluyó.
Abusos y despropositos

Como verán, lo que hace mas de un año publicamos en estas paginas sirvieron para que se avance en una de las tantas “violaciones a las garantías individuales” que desde el gobierno de Antonio Bonfatti se llevan adelante y que incluyen la agonizante causa por supuesta “Sedición” en medio de un claro paro gremial policial en diciembre ultimo o de las supuestas “coacciones” a través de un par de sms con que pretendieron amedrentar a nuestra organización sazonada con un allanamiento a mi domicilio particular en busca de un teléfono por parte de las tropas de elite de la policía, UN DESPROPOSITO TOTAL.

Hoy además de esta avanzada sobre Poretti (el protegido de la banda de la UNL y socios minoritarios del socialismo) y desde el propio Poder Legislativo comienzan a despuntarse causas en la que han solicitado la renuncia del funcionario y sirvió para que el propio Bonfatti saliera a confirmarlo, algo así como un suicidio político asistido que se suma a episodios como los escándalos con narcos y funcionarios de seguridad, la Mac de Luis Medina y tantos otros que han despertado a la comunidad a la hora de comprender que mas allá de algunos “disfrazados de policías” que transan con estas bandas hay una bendición de una “mano política” suficientemente importante para sostenerlos y sostenerse aun con la ayuda de quien juro defender la Constitución y las Leyes.

Notas relacionadas:

Más notas relacionadas (Archivo año 2012):

Audio: "El gobierno sabe de que se trata y mira para el costado" (Fuente: Aire de Santa Fe)
Audio: “Hubo datos que alertaron al gobierno y poco hicieron para torcer el rumbo" (Fuente: LT3)
Audio: "“Los narcopolicias son los mismos que ordenan sumarios a quienes reclaman un salario justo”" (Fuente: Radio EME Santa Fe)
Audio: "Hay miles de policías que trabajan de policías y no tienen nada que ver con esta chatarra" (Fuente: Radio EME Santa Fe)
Esta es la nota que la Justicia le pidió a Notiexpress

APROPOL Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario