jueves, 13 de febrero de 2014

STA FE: Empleados del frigorífico de Hughes se movilizan para impedir el vaciamiento

La medida surgió luego de que la empresa dispusiera este lunes suspender por 60 días sus actividades por "falta de hacienda y poca previsibilidad". Los trabajadores realizaron anteanoche una asamblea para analizar las medidas de la empresa.
.La Capital | 
Empleados del frigorífico de Hughes se movilizan para impedir el vaciamiento

 Los trabajadores del frigorífico que la firma brasilera Marfrig Group tiene en Hughes permanecen apostados frente a la planta en defensa de sus fuentes de trabajo y para evitar “un posible vaciamiento”. La medida surgió luego de que la empresa dispusiera este lunes, como publicó La Capital, suspender por 60 días sus actividades productivas ante “la falta de hacienda y la poca previsibilidad del negocio” cuya situación afecta a más de 500 trabajadores que se encuentran con garantía horaria, lo que significa un 70 por ciento del sueldo básico.
   Si bien se llevan adelante distintas negociaciones para intentar encontrar una salida a la compleja coyuntura, la preocupación e incertidumbre que reina tanto en la localidad como en la zona es cada vez mayor.
   Sucede que el frigorífico genera un fuerte movimiento económico que se verá seriamente afectado de no surgir soluciones. “Que los trabajadores del frigorífico estén con garantía horaria implica una importante disminución de sus haberes que repercutirá en la economía regional y, de producirse un agravamiento de la situación que derive en el cierre del establecimiento, el impacto social sería tremendo”, coincidieron en señalar referentes de distintos sectores.
   Si bien la mayoría de los operarios son de Hughes también trabajan vecinos de Wheelwright, Labordeboy y Melincué, entre otras localidades.
   La firma también mantiene paralizada su planta Estancias del Sur, en la ciudad cordobesa de Unquillo, y de la que también depende medio millar de empleados. Diferente suerte corrió el establecimiento cárnico que el grupo tiene establecido en Villa Mercedes, San Luis, al continuar con sus operaciones.
   Algunos especulan con “ello ocurre porque mientras en la provincia de San Luis se estimula a la producción por medio de excepciones impositivas en Santa Fe la atosigan con impuestos”.
   “Armamos grupos rotativos de trabajadores para montar guardia frente al establecimiento a fin de impedir el ingreso y egreso de camiones para prevenir un vaciamiento”, explicó Cristhian Crudelli en representación del Sindicato de Trabajadores de la Carne de Venado Tuerto y el resto del departamento General López.
   El dirigente aclaro que “se trata de una acción en defensa de los puestos de trabajo con la expectativa de que surja alguna alternativa tendiente a superar esta delicada situación”, aunque, de agravarse el panorama, no descartó un endurecimiento de la protesta.
   En tal sentido el sindicalista aseguró que “hay negociaciones en marcha” y destacó “las gestiones que está realizando a nivel nacional (José Alberto) Fantini —titular de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados— para encontrar una solución”. Asimismo, la empresa avanzaría en la búsqueda de aportes de capitales para sostener el funcionamiento y la continuidad de la planta frigorífica.
    “Con esta decisión la firma busca resguardarse hasta que se aclare el panorama en el sector de la carne”, opinó Crudelli, para luego asegurar que “todo indica que su intención es retomar las actividades (una vez superada la etapa de receso productivo); pero lo que pretendemos nosotros es que se acorten los tiempos y se encuentre una salida para que la planta vuelva a operar cuanto antes por la tranquilidad de todos”.
   En tanto, el diputado provincial oriundo de Hughes, Maximiliano Pullaro (UCR), insistió con que “la inactividad de esta industria, que es la más importante de la zona, preocupa por las consecuencias sociales que traerá aparejada”. Y en esa misma línea no ocultó su temor por un posible cierre de la planta “como consecuencia de la situación que enfrenta el sector cárnico a causa de las políticas implementadas por la Nación en los últimos años”.
   Anteanoche, los trabajadores analizaron en asamblea cumplida en la Sociedad Española la suspensión por 90 días. Y lograron que los trabajadores eventuales entraran en el mismo régimen de los empleados de planta permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario