viernes, 28 de febrero de 2014

SANTA FE: Los municipales definen si aceptan conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia estableció suspender cualquier medida de fuerza hasta la medianoche del 14 de marzo. La discusión salarial entre las partes está estancada
Otra instancia. Intendentes y la Festram podrían juntarse el 5 de marzo.OTRA INSTANCIA. INTENDENTES Y LA FESTRAM PODRÍAN JUNTARSE EL 5 DE MARZO.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia dictó ayer después del mediodía la conciliación obligatoria en el conflicto planteado entre los municipios y comunas santafesinos y la Festram (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales). Sin embargo, recién este viernes a las 10 se reunirá el plenario de secretarios generales y en dicho ámbito gremial definirán la aceptación o no de la medida.
En diálogo con Diario UNO el secretario general de la Festram, Claudio Leoni, dijo que es “llamativo” que la autoridad de aplicación haya dictado una conciliación obligatoria sin antes haber hecho una audiencia previa, tal como lo establece la legislación pertinente. La medida que suscribió Trabajo –a pedido de los intendentes y jefes comunales– rige por el plazo de 10 días hábiles, o sea, hasta la hora 24 del 14 de marzo.


Al respecto, también fueron notificados los miembros paritarios, como ser la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas (cuyo titular es Horacio Ghirardi), y las autoridades del sector gremial. Ayer, en tanto, se completó el segundo día del paro de 48 horas decretado por los trabajadores, que según información brindada por la Festram tuvo un acatamiento del 97 por ciento. En la resolución del ministerio, se aclaró que “la situación laboral entre las partes se retrotrae al estado en que se encontraba con anterioridad a la convocatoria, es decir antes de las medidas de acción directa de este miércoles y jueves debido al conflicto suscitado en el marco de la negociación paritaria del personal municipal”. Para Leoni, es potestad de los trabajadores –a través de sus sindicatos de base– resolver cuáles serán los pasos a seguir.


No obstante, desde la cartera laboral remarcaron que en el período de la conciliación “las partes deben abstenerse de adoptar o convocar a algún tipo de medida que implique modificar o alterar las relaciones de trabajo o entorpecer u obstruir el normal y libre desarrollo de la actividad, dentro y fuera de cada uno de los recintos en donde se lleven a cabo las prestaciones”. Además, de acuerdo con el marco normativo de la negociación paritaria, se fijó como fecha de audiencia el 5 de marzo próximo, a las 11, en la Dirección Provincial de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Rivadavia 3.051, de la capital santafesina. “Nosotros pedimos un 33 por ciento desde febrero y los intendentes ofrecieron un 17 por ciento en marzo y 27 por ciento en total desde julio. Así es imposible acordar algo”, indicó Leoni al momento de explicar la amplia diferencia que hay entre la oferta y la demanda.


Por su parte, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, manifestó: “Los intendentes entienden que están ofreciendo una propuesta muy similar a la que aceptaron los estatales en la provincia. El problema es que (los trabajadores municipales) están muy rígidos en la exigencia de un 33 por ciento de aumento, que es imposible para los intendentes”.  Hoy, a las 10, se reunirá el plenario de secretarios generales de la Festram para determinar cómo seguirán la negociación. “Sinceramente, yo voy a ofrecer al plenario tres o cuatro alternativas porque hay varias cosas para analizar (desde porcentajes hasta la conveniencia o no de aceptar la conciliación obligatoria). Ninguno de nuestros compañeros quiere postergar una definición durante 15 días, entonces debemos delinear qué estrategia seguir”, manifestó Claudio Leoni.


Por último, felicitó a “los compañeros” de la ciudad de Reconquista que en unidad y en la calle pudieron revertir la sanción que quería imponer el municipio local: descontar los días no trabajados. “Los muchachos se movilizaron, incluso algunos contratados, y esa protesta posibilitó que no se apliquen sanciones”, completó el secretario general de la federación de trabajadores.


Complementaria
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe dijo que su intervención “debe tomarse como complementaria de la paritaria, en tanto el tema nucleal es la negociación que se viene llevando adelante” desde principios de febrero. Asimismo, señaló que “todo entendimiento que se alcance necesariamente deberá conformarse, formalizarse y enmarcarse en acuerdo paritario”. La cartera laboral también recordó que “en situaciones similares ocurridas en anteriores paritarias” actuó en forma similar “con el resultado final de haber alcanzado un entendimiento entre las mismas partes hoy enfrentadas”. De hecho, en los últimos años hubo tres acuerdos salariales que no se lograron en el ámbito paritario sino en las negociaciones entabladas en distintas conciliaciones obligatorias, es decir, que se trata de un mecanismo positivo para tratar de saldar las diferencias y acercar posiciones.
Diario Uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario