lunes, 10 de febrero de 2014

SANTA FE: Los medicamentos aumentaron entre un 15 y un 50 por ciento

Sucedió desde fines del año pasado hasta lo que va de febrero, según afirman farmacéuticos locales. Los sectores de Defensa del Consumidor denuncian que fue tras el aumento del dólar. Los fármacos no quedaron afuera de la escalada de precios, posterior a la devaluación.
./Diario UNO | 
Los medicamentos aumentaron entre un 15 y un 50 por ciento

 Según tres farmacias céntricas consultadas, desde fines del año pasado hasta lo que va de febrero, los medicamentos aumentaron, en general, desde un 15 hasta un 50 por ciento.


Mientras tanto, para el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe de la Primera Circunscripción, “el incremento fue, en promedio, de un 17 o 20 por ciento; y los anteriores anuales estuvieron en un 13 por ciento”.


Según las farmacias consultadas (entre las que están Gottero y dos más que prefirieron hacer reserva de sus datos), lo que más impacta en los consumidores es el incremento de los fármacos que históricamente ya eran caros, porque de un día para el otro se encontraron con que tenían que desembolsar una suma desproporcionada con relación a la última compra.


Por su parte, desde el Instituto de Usuarios y Consumidores Unidos, la Unión de Usuarios y Consumidores, la Asociación Taller del Sur y Consumidores Argentinos, entre otros, cuestionaron esta situación, “que afecta principalmente a los jubilados y adultos mayores”, y aseguraron que “el mayor aumento se dio en enero”.


En este sentido, Claudio Boada, integrante de la Unión de Usuarios y Consumidores, indicó que recibieron denuncias de distintos centros de jubilados que registraron una notable modificación de los precios.
Posteriormente, las asociaciones civiles realizaron un relevamiento de los productos de los laboratorios farmacéuticos y constataron que más de 5.000 productos, de los 16.000 que produce el sector, aumentaron durante enero entre un 15 y un 50 por ciento.


“Estos montos exceden totalmente la incidencia que tiene en sus costos el reciente movimiento en los precios del dólar”, afirmó Claudio Boada.


También, Boada adelantó que buscarán la intervención de la Secretaría de Comercio para que los laboratorios retrotraigan los precios a los vigentes en diciembre ya que “los aumentos son especulativos e injustificados, debido a que, en su mayoría, incluyen los fletes, los salarios y algunos productos generados en el país, como si fueran insumos dolarizados”.


Las asociaciones indicaron que los aumentos se detectaron en 35 laboratorios líderes.


El análisis del Colegio

Como se dijo, Diario UNO dialogó también con el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe de la Primera Circunscripción, cuyos integrantes describieron la nueva coyuntura, aunque advirtieron que había una desactualización histórica de algunos fármacos, en comparación con incrementos en otros rubros que se produjeron el año pasado.


En ese sentido, explicaron: “Los medicamentos en los últimos años han incrementado los precios por debajo del aumento en los costos de funcionamiento de las farmacias. En este último aumento, no existe una gran diferencia de incrementos entre uno y otro grupo terapéutico.


Además, como los incrementos no son lineales, es decir, no alcanzan a todas las especialidades farmacéuticas por igual, es probable que dentro de un mismo grupo terapéutico haya alternativas que hayan aumentado y otras no”.


—¿Qué preocupaciones les genera esta situación?
—Nos preocupa que se resienta el acceso de la gente a sus tratamientos y la influencia que tendrá en el sistema de seguridad social tanto en las coberturas como en el financiamiento.


—¿Cuáles son los grupos etarios o los pacientes más afectados con este incremento?
—Casi todos los usuarios de medicamentos se vieron afectados pero lógicamente los jubilados por ser adultos mayores y requerir mayor medicación que otros grupos etarios, se ven más afectados. También los pacientes de patologías crónicas, cuyos tratamientos requieren de medicación continua.


—¿Qué alternativas institucionales con las obras sociales podrían plantearse?

—Consideramos que es fundamental el rol sanitario del farmacéutico de la red del Colegio favoreciendo el acceso de los pacientes al medicamento, exponiendo las alternativas dentro de la patología prescripta. Con respecto a las obras sociales seguiremos negociando coberturas y plazos de pago, para evitar problemas económicos y financieros a la red de farmacias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario