jueves, 6 de febrero de 2014

SANTA FE: Llega el Mundial y ya no venden televisores a 12 cuotas sin interés

Las tarjetas de crédito terminaron con esos planes de financiación que se ofrecían en las grandes cadenas de electrodomésticos. Sólo no se cobra cargo adicional en las ventas a seis meses.
Esperanza. Ante la falta de financiamiento a largo plazo, los consumidores aguardan que las casas hagan sus promociones.ESPERANZA. ANTE LA FALTA DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO, LOS CONSUMIDORES AGUARDAN QUE LAS CASAS HAGAN SUS PROMOCIONES.
Las grandes cadenas de electrodomésticos se quedaron sin una gran herramienta de venta: las doce cuotas sin interés. Ese tipo de financiación ya no son una opción para fomentar la venta de televisores, heladeras, aires acondicionados, entre otros artículos.

La medida llega en un momento clave. Todas las cadenas de electrodomésticos estaban esperando que termine de arrancar el año para jugarse todas las fichas a la venta de televisores de última generación para ver el Mundial Brasil 2014.

La pasión futbolera era la gran excusa para que los argentinos renovaran sus televisores. Ahora habrá que esperar para ver cómo se acomoda la economía local y qué impacto puede tener en la venta de electrodomésticos la salida del mercado de una herramienta como las cuotas sin interés. La incertidumbre se basa en que esa financiación fue uno de los motores de venta que permitieron un elevado nivel de consumo durante los últimos años.

Cambiaron las reglas de juego
Hasta hace poco más de una semana las grandes cadenas de electrodomésticos contaban con la financiación de la tarjeta de crédito más grande del mercado para vender todos sus productos en 12 cuotas sin interés. Algunos productos tenían una financiación de 18 cuotas sin interés y, un grupo muy selecto, se financiaba hasta en 24 cuotas sin interés.

El lunes 27 de enero la entidad crediticia les comunicó a las grandes cadenas de electrodomésticos que quedaban sin efecto los planes de 18 y 24 cuotas sin interés; y una semana después esa decisión también se hizo extensiva a las financiaciones en 12 veces. El resto de las tarjetas de crédito siguieron el mismo camino que el plástico líder.

Por ese motivo, desde el lunes pasado todos esos planes de financiación ya tienen un recargo y sólo se puede comprar en cuotas sin interés sólo hasta seis meses.

Por otro lado, una casa de electrodomésticos consultada por Diario UNO sostuvo que “el crédito que otorga la casa no sufrió modificaciones” hasta el momento, pero que eso podría modificarse en el corto o mediano plazo si siguen subiendo las tasas de interés. Esa decisión que tomó la semana pasada el Banco Central apunta –entre otras cosas– a mejorar las condiciones de los plazos fijos.

De esa manera, se busca que los argentinos tengan una opción al dólar para invertir sus ahorros. Pero, por otra parte, significa un encarecimiento en la toma de créditos. Hasta el momento las grandes casas de electrodomésticos se hicieron cargo de ese encarecimiento que sufrió el financiamiento que les otorgan a sus clientes. Sin embargo, si las tasas de interés siguen subiendo y, por consecuencia, ese servicio se sigue encareciendo, podría haber algunas modificaciones.

Jorge Baremberg, secretario del Centro Comercial de Santa Fe, dijo por Aire de Santa Fe: “Las 12 cuotas sin interés que ofrecían las tarjetas de créditos de los diferentes bancos se suspendieron, al igual que lo que ocurre en diferentes provincias”.

“El clima de incertidumbre económica que se vive en estos días preocupa y mucho a los comerciantes”, aseguró el referente del sector, al mismo tiempo que dijo: “Quizás de seis cuotas pasemos a tres, ojalá que no pase. Pero las cosas empeorarán, en tanto sigamos en un contexto de incertidumbre”.

Luego de la crisis de 2001 fue clave la aparición del financiamiento de las tarjetas de crédito para empezar a reactivar el consumo en el país. Pero eso fue posible debido a que prácticamente nunca se tocaron las tasas de interés. Sin embargo, el Ejecutivo nacional decidió cambiar esa política económica en los últimos días y eso hizo que las entidades crediticias modifiquen las reglas de juego para los consumidores. El Mundial está a la vuelta de la esquina, pero tampoco hay que desesperarse. Puede ser que aparezca una promo de último momento y que se festeje como un gol sobre la hora.
Diario Uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario