lunes, 10 de febrero de 2014

SANTA FE: Hay 29 negocios dañados en el paro policial que piden ayuda

Son los primeros comerciantes de Santa Fe y Santo Tomé, víctimas de los hechos de vandalismo de diciembre, que iniciaron sus presentaciones. Se reciben reclamos hasta el lunes 17 de febrero.
./Diario UNO | 
Hay 29 negocios dañados en el paro policial que piden ayuda

 Comienza el tiempo de descuento en la última semana de plazo que tienen los comercios afectados por los hechos de vandalismo ocurridos entre el 7 y el 11 de diciembre de 2013 –en el marco de la protesta policial– para solicitar asistencia económica al gobierno provincial. El 17 de febrero será el último día en el cual se recibirán presentaciones.


En diálogo con Diario UNO, el director provincial de Comercio Interior, Leonardo Gianzone, señaló que “hasta el momento se presentaron 24 comercios de Santa Fe y cinco de Santo Tomé”.


—¿Todas las presentaciones son para pedir asistencia por el máximo de dinero posible? 
—Hubo pedidos variados. La mayoría solicitó el aporte no reintegrable y también han pedido los otros créditos. Lo que hacemos como Ministerio es tratar de apoyar a los comercios afectados para que recompongan su circuito comercial o los bienes que perdieron.


En cuanto a las estimaciones previas que tenía la Dirección de Comercio Interior en cuanto a la cantidad de presentaciones posibles en Santa Fe y Santo Tomé, el funcionario expresó: “Está dentro de lo que se había calculado, aunque quedan algunos más que aún no se han presentado y con los cuales estamos tratando de comunicarnos para informales las fechas límite”. En el mismo sentido, Gianzone agregó que tanto las Municipalidades de Santa Fe y de Santo Tomé como el Centro Comercial están al tanto de estos trámites y sus plazos.


De todas maneras, el director provincial de Comercio Interior aclaró que “no son muchos los que quedan por presentarse, son incluso menos de los que ya se presentaron”. Y en la misma línea insistió: “Nos estamos contactando con ellos para contarles acerca de estas alternativas, porque a partir del 18 de febrero ya no habrá posibilidad de hacer reclamo”.


Papeles en orden
“No hubo problemas en las presentaciones, ingresó todo lo que iniciaron los comercios y todos acompañaron de forma correcta sus fundamentos; además, los comercios estaban formalmente inscriptos, por lo cual no tuvimos ningún problema en recibirles los papeles”, contó el funcionario provincial.


Por último, destacó que “no a todos los que hicieron o hagan sus presentaciones se les entregará el monto máximo previsto desde lo económico, sino que se analizará en base a la presentación y a los daños sufridos por cada comercio afectado en particular”.


Tipos de asistencia
La asistencia, implementada por el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, consiste en tres líneas posibles. La primera de ellas es un aporte no reintegrable, que consta de un apoyo económico para los comerciantes afectados, que acrediten de forma fehaciente los daños, a través de un aporte no reintegrable de hasta 20 mil pesos.


Cabe aclarar que de forma inicial esta suma ascendía a un máximo de 10 mil pesos, según la primera información difundida por el gobierno provincial, y luego se duplicó.


Otra de las líneas de ayuda es un fondo rotatorio que otorgará créditos a una tasa del cero por ciento de hasta 50 mil pesos para comercios que acrediten fehacientemente daños y que revistan la calidad de monotributista, a devolver en 36 meses con un período de gracia de seis meses (incluido en el plazo total).


Esta cifra también se modificó luego de una primera instancia y subió de 40 mil a los 50 mil pesos mencionados en el párrafo anterior.


Por último, se habilitó una línea de crédito del Banco Municipal de Rosario, con créditos a una tasa del 10 por ciento de hasta 150 mil pesos para comercios que acrediten fehacientemente daños, a devolver en 36 meses con un período de gracia de seis meses (incluido en el plazo total).


Dónde registrarse
La Secretaría de Servicios de Apoyo al Desarrollo y la Dirección Provincial de Comercio Interior y Servicios, ambas dependientes del Ministerio de la Producción, recibe las presentaciones de comercios afectados por los hechos de vandalismo ocurridos entre el 7 y el 11 de diciembre de 2013, solicitando asistencia económica, sin excepción, hasta el 17 de febrero inclusive.


Los interesados de las ciudades de Santa Fe y de Santo Tomé deben presentarse con la documentación en las oficinas de la Dirección General de Comercio Interior de la capital provincial, en Primera Junta 2.522.


Para obtener información acerca de las medidas adoptadas también a nivel municipal (ver recuadro), los comerciantes afectados también pueden dirigirse a la Dirección de Derechos Ciudadanos municipal, en Salta 2.840, de 7.30 a 13 y de 15 a 18. También se pueden comunicar por teléfono al 0342 4574119 y por email a derechosciudadanos@santafeciudad.gov.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario