jueves, 6 de febrero de 2014

Los municipales santafesinos iniciaron la paritaria rechazando posibles sumas fijas

La Festram aspira a lograr un aumento significativo desde febrero. Quiere una mejora que supere el 26% obtenido el año pasado. Se muestra partidaria de un acuerdo anual, y no de desdoblar la paritaria. Los intendentes llegaron con la intención de “escuchar” y pidieron “mesura”.
.El Litoral | 
Los municipales santafesinos iniciaron la paritaria rechazando posibles sumas fijas

 El sector municipal comenzó a discutir este mediodía las pautas salariales que regirán los ingresos del sector a lo largo de 2014. En medio de la incertidumbre económica que atraviesa las negociaciones paritarias de todos los ámbitos, los titulares de la Festram, encabezados por su secretario general, Claudio Leoni, se reunieron con los referentes de la patronal, en este caso, los intendentes y jefes comunales que resultaron designados después de un plenario realizado en el transcurso de la mañana.

En diálogo con El Litoral y antes de ingresar al cónclave, Leoni adelantó las pretensiones con las que afrontan esta particular negociación.

“Llegamos con la intención de mantener nuestra postura en el sentido de discutir una mejora salarial de manera responsable. Eso quedó demostrado en las diferentes propuestas que fuimos impulsando durante estos años desde 2008; siempre fueron viables y nunca se generaron conflictos por la imposibilidad de pagar los salarios. Nosotros atamos la necesidad de los trabajadores a los recursos de los municipios”, planteó.

Qué piden

Respecto de los porcentajes, Leoni prefirió no adelantar las pretensiones con precisión. Sin embargo, dio pautas respecto de las aspiraciones. En primer lugar, recordó que el año pasado, la mejora obtenida fue del orden del 26 por ciento. “Es obvio que eso no puede repetirse -advirtió-. Por otra parte, la coparticipación (uno de los parámetros a contemplar para evaluar los recursos de los municipios) aumentó un 35 por ciento en el año, entre 2012 y 2013, es decir que fue importante. Con esos parámetros tenemos que encontrar un punto de acuerdo”, expresó.

El titular de la Festram dijo que otra pretensión es “lograr una mejora sustancial” ya para el mes de febrero, con el objetivo de contrarrestar el efecto de la devaluación y de la inflación, aunque advirtió que no aceptarían sumas fijas. “Queremos establecer un monto mínimo de aumento, pero nada de sumas fijas”, alertó. 

Respecto de la posibilidad de desdoblar la paritaria en función de la incertidumbre, Leoni marcó una diferencia respecto de lo que están planteando otros gremios públicos. “Lo que resolvimos es no pensar en desdoblamiento de paritarias. Creemos que esta situación (económica) se tiene que normalizar. Por otra parte, de los seis años que venimos discutiendo paritarias, en tres de ellos las reabrimos sin problemas. Por lo tanto, si es necesario, se reabrirá. Pero preferimos tener la certeza del año, y no poner más incertidumbre con políticas de largo plazo”, manifestó.

Escuchar

Por el lado de la patronal, en un plenario de intendentes y jefes comunales previo al inicio de la paritaria, además de elegir a los referentes que los representarán en la negociación, los gobernantes convinieron llegar a la reunión con la predisposición de “escuchar”, más que con criterios fijos sobre los posibles aumentos a otorgar.

“Los intendentes analizaron la situación general que se atraviesa, sobre todo, a partir del contexto económico. Esencialmente, acordaron ir a escuchar a los gremios, con mesura y prudencia, a partir de la incertidumbre reinante”, resumió en diálogo con El Litoral, el subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi. 

Médicos

Al cierre de la presente edición permanecían reunidos en la sede del Ministerio de Trabajo provincial los representantes de Amra (Sindicato de Médicos de la República Argentina Seccional Santa Fe) con funcionarios del Ministerio de Salud, para arrancar la negociación paritaria del sector. El gremio adelantó la decisión de plantear “la imperiosa necesidad de discutir un incremento salarial acorde a la situación macroeconómica que atraviesa el país, como también la rediscusión de la misma en un período no superior a los tres meses sobre la base del proceso inflacionario que sufre la República Argentina”.

Salarios

Sindicatos de base de la CGT y CTA se reunieron en esta ciudad para plantear estrategias conjuntas en defensa del poder adquisitivo del salario de los trabajadores. El plenario se comprometió a impulsar un documento único sobre la coyuntura actual, desde la perspectiva de los asalariados, “que facilite la necesaria unidad en la acción que el momento reclama, trascendiendo los diferentes marcos de organización sindical o partidaria”. Además, acordaron acompañar la campaña “No compro”, que impulsa el Sindicato de Amas de Casa. El próximo 11 de febrero habrá una nueva convocatoria para todas las organizaciones sindicales que participaron del encuentro.

Estatales

Los gremios estatales ATE y UPCN acordaron ayer pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo, para seguir analizando la situación salarial y las perspectivas para 2014. Los dirigentes sindicales ratificaron tras el encuentro lo que habían adelantado antes de que comenzara la reunión, respecto de que el compromiso del gobierno es que ya en el mes de febrero se otorgue una mejora para los ingresos de los empleados públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario