jueves, 6 de febrero de 2014

La Provincia de Santa Fe dio el primer paso hacia la licencia nacional de conducir

Fue a raíz de un convenio firmado entre el Gobierno provincial y la Nación. El nuevo documento será similar al DNI y tendrá validez en todo el país. "Este convenio es un hecho muy importante para la provincia", señaló el Gobernador Bonfatti. Jorge Tarquini, titular de la Agencia de Seguridad Vial, dijo que eso significa ingresar al primer mundo en el control de documentación.
Diario UNO | 
La Provincia de Santa Fe dio el primer paso hacia la licencia nacional de conducir

 A partir de la firma de un convenio firmado en la mañana de este jueves, en la ciudad de Rosario, entre el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, se comenzó a trabajar para instrumentar en la provincia de Santa Fe la licencia nacional de conducir. La firma del convenio implica que Santa Fe comenzará a otorgar la licencia única de conducir, como lo prevé la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449. "Este convenio es un hecho muy importante para la provincia", señaló al respecto el gobernador Antonio Bonfatti.

En diálogo con Diario UNO Jorge Tarquini, subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dijo que esto “es un gran paso adelante” y que “en materia de control de documentación vial es entrar en el primer mundo”.

“Implementamos un sistema donde esté centralizada la información y donde podamos tener una evaluación de cada conductor. Ése es el hecho más importante”, dijo y aclaró: “No va a ser un paso inmediato, ni tan rápido. Pero creemos que este convenio es un avance que hay que hacer. De hecho no todo el país está adherido aún, sino que lo van a ir haciendo de a poco. Lo de la licencia única surge como una preocupación de todas las provincias y es aprobada por unanimidad en los consejos federales de seguridad vial”.

Al ser consultado sobre si esto implicará cambios operativos en el otorgamiento de la licencia de conducir en los centros de otorgamiento que funcionan en la provincia, Tarquini expresó: “Algunas adaptaciones va a haber sobre todo en lo que refiere al carné físico porque va a ser distinto. La nueva licencia tiene otras características respecto a la licencia actual como otra identificación, medidas de seguridad que van a estar acorde a ese tipo de documentación. Por ejemplo, con un código de barras se van a poder acceder a todos los datos de cada conductor. Eso va a llevar un tiempo. Dentro de este convenio la Nación va a proveer esa tecnología que hoy nosotros no tenemos. Pero el trámite en sí va a ser muy similar porque nosotros fuimos adaptando toda la legislación provincial a la nacional”.

—¿Las personas que tengan la vieja licencia tendrán un plazo para cambiarla por la nueva?
—En esto no puedo dar una certeza porque aún no la tengo. Pero pensando desde el punto de vista del sentido común, me parece que lo correcto sería que a medida que se van venciendo esas licencias se debería ir implementando los nuevos carnés. Pero eso no está del todo definido porque tenemos que ver cuáles son las exigencias que vamos a tener con la Nación. Puede ser que ellos nos exijan otro tipo de plazos. Lo que sí se respeta y queda claro es el sistema que nosotros tenemos y que los centros de emisión que hoy tiene la provincia van a seguir existiendo. Por supuesto que se los va a capacitar para esta nueva etapa, pero en definitiva va a tener las mismas características de las actuales.

Por lo tanto, el funcionario aseguró que no habrá variaciones en los exámenes teóricos y prácticos que se exigen en la actualidad. Eso se debe a que la provincia, a través de la Ley 13.133 adhirió a la legislación nacional y comenzó a adaptar sus normas.

Por otra parte, Tarquini anunció que además del convenio referido específicamente a la licencia de conducir, también se va a firmar otro para el trabajo y colaboración conjunta en todo lo que es el seguridad vial. “Eso, para Santa Fe que lo va a hacer en bloque como provincia, es muy importante. Porque, además, creemos que la seguridad vial trasciende las fronteras de la provincia y hay que generar políticas de Estado para poder bajar la alta siniestralidad vial que hay en todo el país”, dijo.

—¿Eso permitirá que la Agencia Nacional de Seguridad Vial envíe móviles y personal para controlar las rutas que cruzan Santa Fe?
—Nuestra policía vial va a seguir ejerciendo el control en nuestras rutas. Estamos en una etapa de pleno crecimiento. En 2008 se creó la APSV, en 2010 el gobernador Bonfatti creó la policía vial. Arrancamos con una fuerza muy chica, de 160 hombres, pero ahora se incorporaron 230 más, lo que nos deja una fuerza de 400 personas y el objetivo es llevarla en cinco años a entre mil y 1.200 efectivos, algo similar a lo que tiene Córdoba. Además, estamos por incorporar 20 camionetas y 10 autos lo que nos va a permitir tener mayor presencia en las rutas y hacer cumplir la ley es lo que nos va a permitir hacer bajar la siniestralidad vial

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