viernes, 7 de febrero de 2014

Inauguraron el primer centro territorial de denuncias en la Ciudad de Rosario

Quedó habilitado este jueves en Mendoza 3538. Buscan descomprimir el trabajo administrativo de la Policía y acelerar el envío de casos a Tribunales o a otras dependencias del Estado. Ediles rosarinos opinaron del tema.
Rosario 3 | 
Inauguraron el primer centro territorial de denuncias en la Ciudad de Rosario

 El primer centro territorial de denuncias quedó inaugurado este jueves en Mendoza 3538. Se trata del primero de siete oficinas que tendrá la ciudad y en el trabajarán 16 abogados -en dos turnos de seis horas-, con un horario de atención de 8 a 20. 

Según indicó el gobierno provincial a través de un comunicado, los centros fueron creados para descomprimir el trabajo administrativo de la Policía y de acelerar las respuestas de los casos que muchas veces tardan varios días en salir de la comisaría con rumbo a los Tribunales, o a otras dependencias del Estado.

Los ciudadanos que se presenten en los centros para realizar denuncias u otros trámites preestablecidos serán recibidos en primera instancia por personal de orientación, quienes los atenderán de manera de poder realizar una valoración rápida de los casos con el objetivo de derivarlo al área de recepción de denuncias u otras instituciones según corresponda.

En caso que amerite la toma de denuncia, los funcionarios públicos serán quienes estén a cargo de recepcionarla con todas las formalidades que establece el Código Procesal Penal y las leyes vigentes. Al tomarse la denuncia, el funcionario actuante comprobará y hará constar la identidad del denunciante, quien rubricará la denuncia y certificará todo lo actuado.

Las denuncias relativas a hechos ilícitos que conlleven el inicio de actividades de investigación serán derivadas a un cuerpo policial especializado quien formalizará el sumario de prevención para su derivación al Poder Judicial.

Aquellas denuncias relativas a contravenciones, si no fueran mediables, serán derivadas al Juzgado Provincial de Faltas en turno. Mientras que aquellas causas que admitan ser sometidas a mediación penal, se derivarán al Centro de Asistencia Judicial.

En los casos de denuncias por delitos que corresponda al Centro de Orientación a la víctima de delitos sexuales serán derivados de forma inmediata a este organismo.

Todas las denuncias radicadas en los CTD serán rubricadas por un funcionario policial.

Sukerman por la descentralización de fiscalías

La inauguración del primer centro generó repercusiones entre los concejales rosarinos. El edil Roberto Sukerman recordó que fueron aprobados proyectos de su autoría referentes a la descentralización de fiscalías, para que las denuncias se realicen en fiscalías ubicadas en cada Centro Municipal de Distrito, y “no denunciar en comisarías o dependencias que no hacen otra cosa que crear burocracia y obstáculos al vecino”.

“El personal policial no debe desarrollar tareas administrativas o ajenas a su función”, sostuvo Sukerman, y agregó: “La comisaría, como enclave territorial de la policía, debe dejar de funcionar como centro receptor de denuncias, al cuidado de presos y cumpliendo tareas administrativas, y pasar a convertirse en un edificio operativo de base para la atención ciudadana”.

"El Ministro Lamberto busca descomprimir creando burocracia paralela, que lo único que hace es recepcionar y redirigir la denuncia, sin capacidad de respuesta. Por ello proponemos que sean solo las fiscalías las que reciban denuncias, ya que son los fiscales quienes tienen la facultad de intervención directa: la policía hace lo que el fiscal y el juez dicen. De esta manera eliminamos burocracia, papelerío y ganamos en velocidad y calidad de respuesta ante el delito denunciado", indicó Sukerman.

“La descentralización de las fiscalías en cada uno de los Centros Municipales de Distrito, generaría una proximidad del fiscal y el juez, siendo decisiva para completar junto con la institución policial un esquema eficaz para mantener la seguridad pública y la paz ciudadana”, remaró el edil del Frente para la Victoria.

El proyecto de Boasso

Por su parte, el radical Jorge Boasso recordó que un proyecto suyo fue aprobado hace más de dos años para que el municipio, realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, con el objeto de que se proceda a adecuar un espacio físico en cada Centro Municipal de Distrito a los fines del funcionamiento de Oficinas Receptoras de Denuncias.

El objetivo de la iniciativa se basa en facilitar los mecanismos para la recepción de denuncias penales. Según el proyecto del edil radical, “cada oficina deberá depender funcional y jerárquicamente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, y será atendido por personal capacitado, quienes contarán con colaboración de empleados dependientes de la Municipalidad de Rosario”.

“De esta manera los ciudadanos tendrán un lugar apartado del ámbito de las comisarías donde radicar sus denuncias”, expresó Boasso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario