domingo, 16 de febrero de 2014

El Ministro de Salud de Santa Fe Mario Drisun abogó por la concientización y la divulgación acerca del cáncer infantil

El Ministro de Salud de Santa Fe, Mario Drisun, sostuvo en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil que el objetivo apunta a “sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la problemática y la necesidad de que los niños y niñas de todas partes del mundo puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuados”.
.Secretaría de Comunicación Social | 
Mario Drisun abogó por la concientización y la divulgación acerca del cáncer infantil
Drisun recordó que el cáncer es un conjunto de enfermedades con una incidencia muy baja en los niños, y que es curable. Gracias al diagnóstico temprano el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida de los niños que tienen cáncer puede llegar hasta más del 80 por ciento.

“El diagnóstico temprano del niño ayuda a disminuir la mortalidad”, explicó el ministro y recomendó a aquellos que están en contacto con niños que padecen la enfermedad –enfermeros, médicos generales, pediatras, residentes, agentes de salud– familiarizarse “con los signos y síntomas inespecíficos frecuentes que, evaluados adecuadamente, posibilitan el diagnóstico oportuno de los tumores pediátricos”.

Refiriéndose a la significación de la jornada, Drisun exhortó a la mayor comprensión de que muchos problemas “se pueden resolver si estamos todos juntos, si soltamos un globo a la esperanza”, resaltando que este día “es ley en la Argentina, donde todos tenemos que trabajar para vencer al cáncer infantil”.

Posteriormente, destacó que cada vez “somos más los que trabajamos para luchar contra este enfermedad, ya que no solo están los profesionales de los hospitales sino también las organizaciones de la sociedad civil que, día a día, se suman a este esfuerzo por un diagnostico precoz, un tratamiento adecuado y por reinsertar  a ese niño en una familia y en un hábitat saludable”.

RECOMENDACIONES

“Estar atentos y concurrir siempre al pediatra de cabecera que es quien se encargará de hacer la derivación oportuna, ante la presencia de síntomas como fiebre prolongada e inexplicable, pérdida de peso, prurito generalizado, episodios de cefaleas persistentes acompañadas de alteraciones visuales o vómitos, la aparición de alguna tumoración palpable o el cambio de coloración o tamaño de algún lunar", recordó el ministro.

“Es por eso que desde la provincia apelamos a que nos ayuden a ayudar, difundiendo las actividades, concientizando, divulgando la problemática, instalando el tema en el seno de la comunidad, concurriendo a la consulta ante la menor duda", enfatizó.

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL

El 15 de febrero fue declarado como Día Internacional del Cáncer Infantil en Luxemburgo en 2001 cuando 98 países, 151 organizaciones de ayuda a niños con cáncer y miembros de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (Icccpo)  realizaron durante todo el mes de febrero campañas en favor del mejoramiento de las condiciones en sus respectivos territorios.

A través de la Icccpo, en un trabajo estrecho con la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (Siop), padres de todo el mundo se unieron en una causa común: ayudar a los niños con cáncer a acceder al mejor tratamiento posible con las mejores condiciones de soporte y cuidado, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

EN LA ARGENTINA

Según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, entre 1.300 y 1.400 chicos son diagnosticados con cáncer anualmente en el país. Los tumores más graves son los del sistema nervioso central, que tienen un porcentaje de sobrevida de entre el 50 y 60%.

En tanto, la tasa de incidencia de cáncer infantil es de 12-14 casos por 100.000 en niños menores de 15 años, estimándose que cada año se detectarán unos 1.400 casos nuevos de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario