El Litoral.
El Indec dará a conocer el jueves el porcentaje de inflación de enero calculada con el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPC-NU), cuya metodología fue acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).En el mercado se aguarda con expectativa el debut del IPC-NU, dado que aún no se conocen los parámetros de su confección, y que será el primero avalado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, luego de siete años de intervención en el Indec, bajo la lupa del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
En ese lapso, las mediciones de inflación oficial mostraron siempre resultados cercanos a 0,7% y 0,8% mensual, muy inferiores a las estimaciones de consultoras privadas. Así, por ejemplo, la inflación de 2013 calculada por el Indec fue de 10,9%, poco menos de un tercio del 28,3% estimado en base a proyecciones de consultoras privadas, que dio a conocer en el Congreso un grupo de legisladores de la oposición. Hasta hoy, el Indec está conducido por Ana María Edwin, puesta en el cargo por Moreno, pese a la expectativa de cambios dentro del organismo que había originado la designación de Kicillof al frente de la cartera económica. El estreno del IPC-NU se da en un contexto donde la preocupación por la inflación se encuentra en el centro de la escena económica, luego de la fuerte devaluación de enero que repercutió en suba de precios en varios rubros.
Según estimaciones privadas, la inflación de enero oscilaría en promedio entre 4% y 6%, impulsada por aumentos en el precio del boleto de colectivo, peajes, combustibles, entre otros, y dejaría como arrastre para este mes un piso de 2%. En este contexto, el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, admitió que hubo suba de precios “en reacción a la devaluación”, al tiempo que prometió que “a partir de esta semana va a empezar a bajar la carne al público”. “También hubo situaciones de desabastecimiento, interrupción de venta y cambios en las condiciones comerciales respecto del plazo de pago y de las prácticas de comercialización. Esto fue generalizado, pero con particularidades que nos llevaron a intervenir en ciertas cadenas de valor para procurar restablecer la normalidad”, planteó.(DyN)
Uno de los principales efectos que produce una devaluación es el aumento del tipo de cambio nominal, aunque no necesariamente del tipo de cambio real (es decir, el nominal ajustado por inflación).
Se recupera competitividad en los exportadores, si la suba de los costos internos es menor a la devaluación. Crecen los precios de insumos y no se desechan más retenciones. Así, el beneficio dependerá de la evolución de los costos.
Se encarecen las importaciones. Se perjudican más los sectores industriales con elevada dependencia de insumos importados. Los productores de bienes importables se benefician si se encarecen las compras en el extranjero.
Las consultoras estiman que la inflación de enero fue de entre el 4% y el 6%. Se espera el dato del Indec.
El salario en pesos, pierde poder adquisitivo, en la medida que la devaluación se traduce en incrementos de los precios. Eso se ha observado, con fuerza, desde la última semana de enero. Por eso, los reclamos de aumentos.
Se pierden porcentajes de referencia en las negociaciones paritarias. Los gremios solicitan que los sueldos se reajusten en función de la inflación, pero los empresarios sostienen que no están en condiciones de acceder.
Los ahorrista en dólares son algunos de los principales beneficiados, ya que al convertir las tenencias de divisas a pesos la cotización actual es superior a la que regía en el momento de la compra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario