domingo, 2 de febrero de 2014

De la Sota se mostró dispuesto a colaborar con el Gobierno por la "crítica situación económica"

En la inauguración del período de sesiones ordinarias, el gobernador de Córdoba dijo que hay una "creciente inquietud" y pidió mirar "más allá de 2015". El neuquino Sapag coincidió en que "son momentos difíciles".
Infobae | 
De la Sota se mostró dispuesto a colaborar con el Gobierno por la

 El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, inauguró hoy un nuevo período de sesiones ordinarias 2014 en la Legislatura provincial y ratificó su voluntad de "colaborar" con el gobierno nacional para hacerle frente a la "crítica situación de la economía nacional".
"En estos tiempos que corren, que no son fáciles para nadie, tenemos la obligación de llamar cada cosa por su nombre y dar un ejemplo cívico a la ciudadanía poniendo fin a las disputas y peleas políticas, que lejos de ayudar solo perjudican", advirtió De la Sota en su discurso al inaugurar el 136 periodo de sesiones legislativas de la provincia de Córdoba.
Al respecto, manifestó: "Todos los argentinos sentimos hoy una creciente inquietud por las complicaciones económicas que nos aquejan". Y detalló que "el inicio del año y estas últimas semanas, están signadas por una creciente inflación".
"Se pone en riesgo el salario y el trabajo, empiezan a faltar productos básicos, los precios cambian de un rato al otro, y se entra en una locura generalizada. Sabemos cuánto dañan las recurrentes crisis de la economía a los que menos tienen y más necesitan", alertó.
El gobernador pidió unirse para pacificar Córdoba, presentó las metas de gestión a los legisladores y adelantó que será un año "exigente para Argentina y para Córdoba". En su discurso, quiso "dejar muy claro" que "los cordobeses están dispuestos a ayudar, a cooperar y a aportar lo mejor de ellos en todo lo que el gobierno nacional los requiera".
"Estamos llevando adelante negociaciones con el gobierno nacional para acercar posiciones en los diferendos económicos planteados, todo en el marco de una responsable relación institucional que hemos buscado desde que asumimos este tercer mandato de gobierno", destacó.
En tal sentido, reconoció: "Tal vez nos enojaremos cuando no coincidamos. Discutiremos acaloradamente. Acordaremos algunas cosas y otras no. Pero el diálogo significa un paso gigante en la construcción de una república donde no haga falta gritar ni pelearse por pensar distinto".
"Veamos más allá del 2015, veamos 10 años más adelante. Lo mismo les pido a todos los actores políticos cordobeses. Juntemos nuestros talentos, capacidades y aptitudes para sentar las bases de las coincidencias para la reconciliación cordobesa", pidió.
"Esta crítica situación de la economía nacional, viene a sumarse a los muchos problemas que nos tocó vivir durante el año pasado. Yo no soy supersticioso, pero el 2013 fue uno de los años más duros que se recuerden en los últimos tiempos", insistió para luego referirse al conflicto de los policías.
Proyecto contra las protestas policiales y lucha contra el narcotráfico
De la Sota dio a conocer una iniciativa en la que pretende expulsar de la fuerza policial a quienes abandonen el servicio. Al mismo tiempo, dijo que creará un Consejo de Bienestar Policial, con el cual buscará contener y canalizar las protestas y reclamos en la fuerza.
El mandatario adelantó que se implementará además un sistema de control ciudadano de la Policía, a través del cual, y por medio de audiencias públicas, los vecinos podrán expresar su opinión sobre el comportamiento "profesional y privado" de los oficiales de Policía propuestos para ascensos, publicó el diario La Voz del Interior.  
 
Además, repudió los sucesos del pasado diciembre, cuando "bandas de delincuentes y atorrantes aprovecharon para saquear comercios y casas de vecinos amparados en la zona liberada en que la Policía dejó a la ciudad cuando se amotinó". Sin embargo, dijo que "sería injusto generalizarlo" y admitió que "hubo también policías que no dejaron de serlo".
 
Sobre la lucha contra el narcotráfico, sostuvo que se creará la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) que funcionará bajo las órdenes del Fiscal General, y que será auxiliar de la Justicia en las investigaciones. Prometió reformas en el Ministerio Público, y más recursos para mejorar la persecución y represión de delitos. "En especial el narcotráfico", dijo.
 
El diagnóstico crítico sobre el rumbo económico que mencionó De la Sota sigue al análisis similar que hizo ayer el misionero Maurice Closs, quien entre otras cosas pidió atender la caída de reservas y la inflación. Otro gobernador que se manifestó preocupado ayer por el aumento en los precios fue el neuquino Jorge Sapag, quien advirtió que los actuales "son momentos difíciles para la Argentina".
 
Aunque admitió que la fuerte devaluación de los últimos días le viene "bien a las economías regionales y a la economía de la provincia", Sapag advirtió que "tenemos que estar todos muy atentos" para enfrentar "al enemigo común, que es justamente la inflación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario