jueves, 6 de febrero de 2014

CONTRASTES QUE SE ACENTÚAN-La UIA pide diálogo al gobierno

Los industriales dicen que alcanzaron niveles históricos de inversión, empleo y producción. Cristina reclamó “invertir” en lugar de “fugar”, porque “nunca tuvimos una burguesía con conciencia nacional”.
La Unión Industrial Argentina (UIA) le pidió al gobierno nacional que convoque “al diálogo a todos los sectores con representación real” para acordar lo que definió como un “Plan Integral”.
El comité ejecutivo de la central fabril tuvo ayer su primera reunión anual encabezada por Héctor Méndez. La mayoría de la “mesa chica” estuvo en el arranque de un año complicado; el secretario de la entidad, José Ignacio de Mendiguren, ahora enrolado como diputado del Frente Renovador, no faltó a la cita.
“Los industriales de la Argentina han contribuido en los últimos años al sostenido proceso de crecimiento con más producción, inversión y generación de empleo de calidad”, dice el comunicado emitido tras la reunión.
La nota aclara que el sector industria alcanzó “durante el año 2011 los niveles máximos históricos en todas estas variables. Esta realidad, ajena a actitudes especulativas y cortoplacistas, es la que en la actual coyuntura económica que vive el país, lleva a la UIA a manifestar la necesidad de que el gobierno nacional convoque al diálogo a todos los sectores con representación real, tanto de la producción como del trabajo”, indica el comunicado.
Y señala que “recuperar la confianza y concertar los elementos clave de un Plan Integral para darle previsibilidad a las principales variables económicas, es fundamental para retomar el sendero de crecimiento de la inversión, la producción y el empleo productivo”.
El planteo fabril contrasta con la visión presidencial. Cristina viene castigando la “especulación” y ayer dijo en su discurso que “los empresarios tienen garantizada la ganancia”, por lo que les reclamó: “En vez de fugar la plata al exterior, inviertan en el país, porque el país ha confiado en ellos”.
La jefa de Estado pidió “apostar a lo que nunca tuvimos: la construcción de una burguesía con conciencia nacional, que es lo que tienen los países desarrollados”.
También fustigó a la banca nacional porque “se producen manipulaciones económicas” mientras el sector creció como nunca con su gobierno. Aludió a “esa fábula del escorpión con la rana”, pero advirtió que “no tengo vocación de rana. Y sé nadar”.
El dato
Moyano a la Rural
  • El Foro de Convergencia Empresarial que nuclea a 29 entidades y cámaras recibía hoy a las 17 al titular de la CGT opositora Hugo Moyano. La semana pasada este foro emitió también un comunicado en el que convoca a la fuerzas políticas al diálogo y saluda “los esfuerzos de unidad” del sector sindical. Moyano y Barrionuevo ya intentaron reunir a empresarios y candidatos presidenciales en Mar del Plata. Ahora el camionero se dispone a presentarse al encuentro de esta tarde en el predio de la Rural de Palermo.
La clave
Miedo
“Si tienen miedo ellos de irse antes, es porque seguramente se van a ir antes”, dijo el gastronómico Luis Barrionuevo sobre la advertencia de Florencio Randazzo, ministro de Interior, quien advirtió ayer que el gobierno nacional no se irá antes de tiempo. El titular de la CGT Azul y Blanca dijo que sintió “pena y lástima” cuando la presidente retó por cadena nacional al líder de la CGT oficialista, Antonio Caló.
El Litoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario