jueves, 9 de enero de 2014

Tostado: queja de productores por el caudal del Salado-CIANCIO SE REUNÍA ESTA TARDE CON FUNCIONARIOS POLÍTICOS Y ENTIDADES

Con entrega de volantes y cortes totales cada 40 minutos, más de cien productores se movilizaron hoy hacia la Ruta Provincial Nº 2, y su intersección con la Nacional Nº 95, en protesta por la falta de agua para consumo humano y para la producción, tras el desvío ilegal del río Salado en Santiago del Estero. El ministro Antonio Ciancio se reunirá en las instalaciones de la Cooperativa de Agua Potable con funcionarios políticos, entidades gremiales y representantes de instituciones de Tostado. 
Foto: Eloy Rodríguez.
Entre vecinos, productores y entidades de la ciudad de Tostado, detonó el malestar por la falta de agua que ocasiona la desidia de Santiago del Estero que obstruye reiteradamente el paso del río Salado, sin importar el padecimiento santafesino, y por la lentitud para resolver el problema.

En este sentido hoy por la mañana, más de cien productores decidieron, luego de la reunión realizada el martes pasado en la Sociedad Rural de Tostado, movilizarse hacia la Ruta Provincial Nº 2 y su intersección con la Ruta Nacional Nº 95, en protesta por la falta de agua para consumo humano y para que abreve el rodeo vacuno. Están en riesgo la salud y el capital de cada uno de ellos. 

La crisis trajo al ministro Ciancio hacia Tostado para recorrer la obra del azud nivelador y analizar el escenario de crisis junto a las entidades representativas, presencia que no opacó la movilización realizada por productores de distintos lugares del departamento 9 de Julio, que tuvo un fuerte impacto regional, provincial y nacional.

El reclamo se centró en garantizar el paso de 1,5 m3/s de agua en la entrada del río Salado a Santa Fe; darle continuidad al proyecto de un acueducto desde el río Paraná, elaborado por la Universidad Tecnológica de Reconquista, que, en 2013, en Las Gamas, se le entregó al ministro Ciancio y asegurar la dotación de agua al norte departamental. El intendente de Tostado, Enrique Fedele, recalcó que “la crisis la ocasiona el incumplimiento de Santiago del Estero, que no deja escurrir, desde el Salado, 1,5 m3/s de agua en su intersección con la Ruta Interprovincial 35”.

En tanto para Felipe Brizuela, presidente del Comité Hidrovial Tostado, “Santiago del Estero hace de las suyas con la anuencia de la Nación y la displicencia de funcionarios provinciales. Queremos firmeza ante la voracidad santiagueña. Que se cumpla con lo pactado y se libere el caudal prometido. 

Si se mantienen las elevadas temperaturas y la sequía, la existencia de agua para uso humano es de 15 días, si es que antes no se echa a perder por la posible mortandad de peces. Los pronósticos de lluvias indican registros exiguos. Necesitamos buenas precipitaciones y que Santiago libere lo pactado”.

Reglas claras

Por su parte Jorge Heer, secretario de la Sociedad Rural de Tostado, expresaba que “desde hace años, entre los encuentros y desencuentros mantenidos con los santiagueños, tuvimos que escuchar el pueril argumento del “sinsentido” de permitir un paso importante de agua en el límite interprovincial debido a nuestra falta de infraestructura para retener y racionalizar su uso. Hoy, en Tostado, tenemos el dique regulador que necesita recibir 1,5 m3/s de agua, para atender las necesidades de los pobladores del departamento 9 de Julio”, aseguró.

Heer agregó que esta obra, más el canal a cielo abierto y otros proyectos, “necesitan que ingrese ese caudal en condiciones de mínima. Pero eso no ocurre, peor aún, ni siquiera recibimos la parte proporcional que nos corresponde del total de agua que Salta entrega a Santiago del Estero. El problema es muy complejo y necesita reglas claras y explícitas para poder mensurar y controlar el cumplimiento”.

Según Otmar Verwinp, gerente de la Cooperativa de Agua Potable: “El azud nivelador se construyó para darle agua a Tostado durante seis meses sin lluvias y para estos casos de sequía, pero si lo usamos para enviar 45.000.000 de litros diarios por el canal a cielo abierto y Tostado consume 3.000.000 millones, quedan reservas para 30 ó 45 días. No podemos depender de la lluvia, hace falta una firme decisión del gobierno provincial para exigir lo acordado”.

Para Fabio Blanco, presidente comunal de Villa Minetti: “Se necesita de una lluvia importante e inmediata. Si esto no ocurre, la situación se va a agravar. Estamos en un estrés hídrico que secó las napas, no tenemos de dónde sacar agua y como si fuera poco corremos el riesgo de que ésta se pudra por la mortandad de peces”.

“Los santiagueños no son los dueños del Salado”, sentenció un productor movilizado.

Otros, también presentes en la movilización, manifestaban su descontento porque “No se ven las soluciones de fondo y porque el referente político del departamento 9 de Julio actúa como vocero del gobierno de turno en desmedro de nuestros intereses”. 

Sin planificación

Esta crisis es el resultado de actuar en la coyuntura. Ahora, en extrema sequía, se suspende el bombeo hacia Pozo Borrado, San Bernardo y Villa Minetti, el azud destinado a Tostado no puede dotar de agua a todo el departamento 9 de Julio, se avizora un asistencialismo para proveer este vital recurso y el terraplén clandestino construido en Selva, Santiago del Estero, denunciado el 20/11/2013, sigue incólume y desafiante

Modalidad

Con cortes totales cada 40 minutos, entregándose volantes explicativos a los conductores de cada vehículo. Autoridades presentes: el intendente de Tostado, Enrique Fedele; el senador Raúl Gramajo; representantes de las instituciones de la ciudad de Tostado; concejales, presidentes comunales y a las 10.30 llegó al lugar del corte el ministro de Aguas, Antonio Ciancio, quien en horas de la tarde se reunía en la Cooperativa de Agua Potable con funcionarios políticos, entidades gremiales y representante de instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario