lunes, 20 de enero de 2014

STA FE: Berrino destacó la fuerte inversión de la EPE para mejorar el servicio

Radicado en Rafaela, Cristian Berrino es la segunda autoridad de la distribuidora provincial. Dijo que las inversiones apuntan a acompañar el crecimiento de la demanda.
.La Opinion | 
Berrino destacó la fuerte inversión de la EPE para mejorar el servicio

 Tras cumplir dos años como vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Cristian Berrino, calificó como "muy positivo" el proceso de inversión implementado por la distribuidora con el objetivo de "mejorar la calidad de vida y promover el progreso para todos los santafesinos". También admitió que pese a la ola de calor y un "explosivo aumento de la demanda pudimos sostener el servicio pese a algunos cortes a los que procuramos darles rápidas soluciones", aunque admitió que "en Rosario registramos los mayores problemas". 
"La EPE se desenvuelve en un sector sensible porque todos necesitamos la energía. Presta un servicio esencial cuya magnitud toma dimensión cuando se brinda en condiciones extremas como en estos días, con una ola de calor que dispara la demanda. Es un sector estratégico, porque en cierta forma somos socios de la industria y el comercio, formamos parte de su cadena de valor. Y también de los hogares", explicó Berrino al poner en valor el rol que cumple la distribuidora. 
A mediados de 2011 Berrino recibió la propuesta del gobernador, Antonio Bonfatti, para ocupar la Vicepresidencia de la EPE que se encontraba vacante desde octubre de 2010 a raíz del fallecimiento de Andrés Perotti por las heridas que sufrió en un accidente de tránsito que protagonizó a bordo de su Toyota Corolla en la autopista Santa Fe - Rosario. Así, a los 37 años se convirtió en uno de los integrantes del Directorio más joven en la historia de la EPE, empresa a la que ingresó en la Sucursal de esta ciudad en 1994, cuando cursaba el segundo año de la Ingeniería Electromecánica de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela. "En 1993 me instalé en esta ciudad desde mi San Martín de las Escobas natal, desarrollé mi carrera universitaria mientras trabajaba. Y aquí vivo aún con mi esposa y mis tres hijos", afirma. 
Cuando cumplió 10 años en la compañía estatal fue transferido a la Gerencia Comercial de Santa Fe, un importante paso en su carrera. Inicialmente estuvo a cargo de la Unidad de Supervisión y Control de Grandes Clientes aunque posteriormente asumió al frente del área Grandes Clientes a nivel provincial. "Cuando me propusieron la Vicepresidencia fue un gran orgullo, un reconocimiento a la forma de hacer las cosas, pero también implica un gran desafío y responsabilidad, esto está muy claro", asegura Berrino. 

"NO EXISTE 
CORTE CERO"
Para el Vicepresidente de la EPE "no hay un modelo de corte cero, no existe en ninguna parte del mundo" pero en el caso de la EPE "estamos en plena ejecución de un plan de inversión sostenido desde el 2007, con un promedio de 300 millones de pesos por año que vamos a continuar en 2014 con un presupuesto de más de 500 millones de pesos". 
¿Cuál es el escenario? "Buscamos atender el crecimiento de la demanda y salir de la obsolescencia después de muchos años de desinversión. Desde el 2001 y hasta el 2007 la empresa venía con quebrantos operativos anuales en un esquema de escasa inversión enfocado sólo a mantener lo que estaba. Recién después de 2009 comienza a mostrar resultados positivos. El primer desafío fue tener una empresa saneada financieramente que luego pueda afrontar un plan de inversiones de mantenimiento y de crecimiento", indicó. 
"La ola de calor puso a prueba todo el sistema. En Rosario registramos los mayores problemas en materia de cortes de servicio porque esa ciudad se diferencia en la demanda. Es que estamos habilitando un edificio por día, esto escapa de cualquier media. Se requiere un esfuerzo mayor, la demanda crece por encima de la media provincial y nacional. Por lo tanto es donde hemos tenido mayores problemas. En el resto del territorio santafesino hemos enfrentado la ola de calor con resultados muy positivos, con cortes claro, pero que hemos podido solucionar", evaluó el integrante del Directorio de la EPE.
Además, insistió en que "es necesario poner en contexto características básicas de la EPE, que es la empresa con mayor infraestructura eléctrica en el país, pero no la que tiene más clientes, un ránking que lideran Edenor y Edesur en Capital Federal". En este sentido, ilustró que "Edenor tiene 2,5 millones de clientes y nosotros 1,2 millón, ellos tienen 23 mil kilómetros de líneas eléctricas y nosotros 50 mil. Es decir, tenemos la mitad de los clientes y el doble de la infraestructura, por lo que el desafío es importante". También remarcó que "atendemos más de 300 localidades, otro aspecto que nos hace únicos con respecto a otros distribuidores, y en lo que hace a la dispersión, estamos en el mismo nivel que Córdoba y Entre Ríos, con un promedio de 9 clientes por kilómetro cuadrado". 

EN RAFAELA 
Como en toda la Provincia, la EPE tiene una marcha de obras que demandan una millonaria inversión que, según Berrino, "permitirá modernizar instalaciones y equipamiento para incrementar la calidad de los servicios". Recordó que la última obra de expansión que se realizó en Rafaela fue la habilitación de la Estación Transformadora Sur en el 2007, más allá de los planes de mantenimiento e instalación de preensamblado. "La ciudad se diferencia de otras localidades por tener más del 85 por ciento de la red convencional de baja tensión preensamblada. Estamos muy por encima de la media provincial", resaltó puntualmente. 
Para Berrino "fue muy importante que se hayan realizado los actos de apertura de sobres de licitaciones en Rafaela, una práctica que repetimos en toda la Provincia y que nos permite tomar contacto cara a cara con autoridades locales y representantes de entidades intermedias para recoger inquietudes y necesidades, siempre pensando en mejorar". Al respecto, subrayó que "estamos invirtiendo más de 8 millones de pesos para una conexión subterránea entre la Estación Transformadora Sur y el Centro de Distribución Roque Sáenz Peña". Y que se destinarán más de 20 millones en equipos y mano de obra para renovar el tablero central del Centro de Distribución, por lo que ratificó que "la EPE tiene un fuerte compromiso con la calidad del servicio que quiere prestar a todos los santafesinos". 

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