En el marco de las políticas de Protección Animal y Ordenamiento Ambiental que lleva adelante la Municipalidad de Santo Tomé, días atrás se efectuó un dispositivo para retirar perros sueltos en distintos sectores de la vía publica. El operativo se desarrolló con personal municipal y bajo la supervisión de un veterinario del área Zoonosis, dependiente de la Subsecretaria de Salud.
.Prensa Municipalidad de Santo Tomé |
A propósito de las acciones mencionadas, el subsecretario de Salud del Municipio, Dr. Mario Montenegro, sostuvo que “para el gobierno de la ciudad resulta necesario el control de la población canina en el espacio público por el riesgo que representa para los ciudadanos, especialmente en lo que respecta a la posibilidad de sufrir mordeduras, la transmisión de enfermedades zoonóticas y los accidentes viales, de los cuales lamentablemente hemos tenido numerosas experiencias”.
“Al mismo tiempo, esta línea de acción también apunta a promover la higiene urbana, teniendo en cuenta la relación de los animales sueltos con los residuos domiciliarios que todos los vecinos conocen”, agregó el funcionario municipal.
Mas adelante, Montenegro afirmó que “este tipo de acciones constituye también una medida de protección directa hacia los mismos animales, ya que estando abandonados en la calle los mismos permanecen expuestos a lesiones por peleas callejeras, accidentes viales y diferentes enfermedades”.
“El gran desafío es seguir profundizando este trabajo e insistir en involucrar a los vecinos, ya que entendemos que la educación y la concientización sobre el cuidado y la tenencia responsable de mascotas nos permitirán reducir considerablemente la presencia animales en estado de abandono en el espacio público”, completó el subsecretario de Salud.
Perros en adopción
Todas aquellas personas interesadas en adoptar los perros mencionados, haciéndose cargo en forma responsable de su cuidado, pueden comunicarse con la Oficina de Zoonosis, dependiente de la Subsecretaría de Salud, al teléfono (0342) 4748329, de lunes a viernes en el horario de 7.30 a 12.30.
Política de protección animal
Es oportuno recordar que las políticas públicas que viene instrumentando el gobierno municipal en materia de protección de animales domésticos incluyen los siguientes aspectos:
• Campaña de castración y vacunación antirrábica de mascotas: se trata de un servicio gratuito que se lleva a cabosostenida y alternativamente en todos los barrios de la ciudad, con la participación activa de vecinales y otras instituciones intermedias. El programa es coordinado por la Dirección de Relaciones Institucionales y tiene como principales objetivos controlar la superpoblación de animales y contribuir a la prevención de la salud animal. A través de la Unidad Veterinaria Móvil, sólo en el año 2013 se concretaron 7.618 intervenciones entre castraciones (2.235), desparasitaciones (284), tratamientos curativos de la sarna (1.254) y vacunación antirrábica (3.845).
• Colaboración con alimentos industrializados a las agrupaciones protectoras de animales.
• Tratamientos sanitarios a animales enfermos, accidentados o en situación de calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario