sábado, 25 de enero de 2014

SANTA FE: La parcial liberación del cepo generó dudas y expectativas

El anuncio realizado por el Gobierno Nacional despertó inquietudes en diferentes sectores de la sociedad. Desde el área industrial reclamaron medidas concretas para dar impulso a la economía. Las casas de cambio y turismo de Santa Fe manifestaron que la gente ya se acercó a consultar. "La verdad es que existe una gran incertidumbre con esta medida", indicaron desde el sector.
http://www.youtube.com/watch?v=xI7OpBXTIJwDiario UNO | 

La parcial liberación del cepo generó dudas y expectativas

Como si fuera la frutilla que falta para terminar de decorar un postre llegó el anuncio realizado ayer por la mañana por parte de funcionarios nacionales sobre la liberación del cepo cambiario y la posibilidad
de ahorrar en divisas extranjeras. En una semana que estuvo marcada por los vaivenes que sufrió la cotización del dólar, la medida generó grandes interrogantes en diferentes sectores productivos y comerciales.
 

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, -acompañado por el ministro de Economía, Axel Kicillof-, anunció que el Gobierno nacional decidió autorizar la compra de dólares para la tenencia de personas físicas, de acuerdo al flujo de ingresos declarados.

Paralelamente se decidió disminuir el anticipo del Impuesto a las Ganancias del 35 al 20% para el comprador. “Esta decisión obedece a que, en el marco de la política cambiaria de flotación administrada del tipo de cambio, el gobierno considera que el precio de la divisa, del dólar, ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica”, explicó Capitanich.
 

Para luego agregar que estas medidas se instrumentarán a partir del lunes, a través de los organismos pertinentes. En tanto en nuestra ciudad, desde el jueves al mediodía algunas casas de cambio mantenían sus puertas cerradas. “No ha llegado ninguna notificación del Banco Central o de Cadecac informando como nos vamos a manejar a partir del lunes, cuales son lo requisitos a tomar en cuenta.
No hay absolutamente nada”, confirmaron desde una reconocidas casa de cambio local.
 

En este caso, los titulares del local decidieron cerrar sus puertas por falta de cotización en las divisas internacionales. Desde el sector recalcaron que la falta de información proveniente de Buenos Aires, impedía realizar cualquier tipo de operación cambiaria. “Tuvimos que tomar esta medida porque el dólar se escapaba y en Buenos Aires terminaron no pasándonos cotizaciones para la reposición, por lo cual no hubo forma de seguir operando porque no había una base cierta. Esta todo muy confuso”, recalco la titular de la casa de cambio.
 

Apertura al dólar
Al día de la fecha, el ahorro de moneda extranjera estaba prohibido por el gobierno. Los argentinos podían adquirir moneda extranjera sólo si viajaban al exterior, previa aprobación de la Afip. El gobierno nacional dispuso ayer liberar la compra de divisas para fines de atesoramiento, por parte de particulares, sólo limitada a la existencia comprobada de la contrapartida en pesos.

“Todo esto lo vamos a saber el lunes, de que manera nos vamos a manejar. Hoy lo único que sabemos es lo que salió diciendo en la televisión y en todos los medios, pero nadie hablo de requisitos, suponemos que la AFIP va a estar en el medio de todo esto autorizando a las distintas personas a realizar compras en pesos, la moneda que quiera comprar de acuerdo a las declaraciones que tenga de ingreso, no hay nada todavía” , recalcaron desde el local.
 

“Es algo que uno supone que será la Afip la que va a regularizar todo ese tipo de liberación, autorizará el monto del cambio, pero todo eso es a partir del lunes con determinadas normativas de las cuales aún no hay conocimiento ni información. Salvo lo que escuchó todo el mundo”, finalizó la titular del local.

El turismo, a la espera
La preocupación se extendió también al sector turístico. Además de complicar los planes de quienes se disponían a viajar al exterior, muchas agencias de viaje temen cancelaciones masivas de reservas.
“Se está vendiendo, pero en el caso de algunos operadores mayoristas no se están recibiendo pagos, hasta que el lunes cuenten con mayor información”, confirmó a Diario UNO Matías Barbaglia, titular de la firma “Turismo Barbaglia”.

El empresario fue cauteloso al momento de analizar el impacto que puede generar el anuncio del gobierno en el sector turístico. “En realidad, la baja del 35 al 20% puede ser que se tome sólo para la compra de divisas y no para los paquetes aéreo terrestres que se comprar para viajar al exterior” señaló Barbaglia. “La gente está esperando en stand by a ver que es lo que va a pasar. Días anteriores la gente se apuraba a reservar a futuro (para que no suba el dólar ) y pagarlo de una forma mas económica. A partir de ahora la gente dejó de preguntar y de pagar. Creo que se va a terminar de definir el lunes” recalcó el empresario.
 

Barbaglia señaló que esta forma de anuncios deja en evidencia la ausencia de seriedad y claridad, lo cual impide al sector llevar adelante su trabajo. “Primero pasamos de un 20 a 35% de impuesto para ahora tener que cambiar toda la parte administrativa y tirar lo invertido. Para para después bajarlo nuevamente a un 20%. “Es imposible trabajar bien, mas allá de que el pasajero pague o no mas el cambio es lo que molesta y da incertidumbre a todos, la falta de seriedad de todos es desgastante y lo único que haces es sacar cuentas”, finalizó Barbaglia.

Siguiendo con la misma línea de consultas, Diario UNO dialogó con el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Tomás Vallejos. Nuevamente la escena se repetía: mucha expectativa y pocas certezas.
“Lo que vimos hasta ahora es lo que se sabe, desde el sector podemos señalar que hoy hay mucha expectativa. Mientras que en la jornada de ayer había mucha incertidumbre”, afirmó Vallejos.
 

El representante de la entidad señaló que el comportamiento del mercado en los últimos días, sumado a la falta de precios derivó en la cancelación de muchas operaciones importantes que no se pudieron
concretar. “Más que nada en lo vinculado con el sector de la exportación. Ahora se abre una expectativa para dilucidar como van a estar las cosas la semana que viene”, añadió.
 

Las restricciones que regían hasta ayer en el mercado afectaban en su mayoría a los sectores vinculados con la exportación. La medida, a simple vista, beneficiaria a los comercios que trabajan con productos importados. En las últimas jornadas la sorpresiva escalada que tuvo la divisa internacional generó muchas preocupaciones e incertidumbre en los negocios. “Tenemos la preocupación
de saber como van a estar orientadas las cosas para poder planificar más adelante”, señaló Vallejos.
 

Al momento de ser entrevistado, el referente recalcó que la única salida que tuvo el sector fue seguir la información de los acontecimientos y tratar de encontrar la manera de afrontar las cosas. “Pero no hay información suficiente y hasta el lunes serán simplemente expectativas”, puntualizó Vallejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario