viernes, 31 de enero de 2014

SANTA FE: La Ciudad se convirtió en una fábrica de videojuegos

La Fich fue una de las 300 sedes del evento realizado en simultáneo en todo el mundo, donde los participantes debieron crear un videojuego en sólo 48 horas. Unos 30 programadores locales lograron desarrollar 5 juegos virtuales.
.El Litoral | 
La Ciudad se convirtió en una fábrica de videojuegos
 Apenas 48 horas sin descanso para crear un videojuego original y creativo, sobre la base de una cita filosófica de la escritora estadounidense Anaïs Nin: “No vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos”. Ésa fue la consigna de evento mundial Global Gam Jam, que se realizó este fin de semana en simultáneo en todo el mundo, donde participaron más de 17 mil personas entre programadores, desarrolladores informáticos, estudiantes de ingenierías en Sistemas y aficionados.

La ciudad de Santa Fe fue una de 300 sedes mundiales autorizadas. El escenario, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la UNL. Allí participaron del evento 30 personas amantes de la programación y los videojuegos. Divididos en grupos, lograron crear 5 videojuegos en tan sólo dos días, sin parar: no había tiempo más que para programar e inventar.

“Ésta fue la edición más importante desde que se creó el certamen, por la convocatoria que tuvo. El nivel de las creaciones fue muy bueno, con características muy innovadoras. La mayoría de los asistentes fueron alumnos de la facultad, pero hubo chicos de otros lugares. El objetivo de este evento es darle rienda suelta a la creatividad y la innovación”, dijo a El Litoral Sebastián Teitelman, director de la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos y responsable del Laboratorio de Innovación en Videojuegos de la Fich.

Comercialización

Los videojuegos debieron pensarse en función de la frase consigna. “Por ejemplo, en uno de los desarrollos uno de los jugadores ve lo que pasa pero no escucha, y el otro no ve pero sí escucha. 

Éste le tiene que ir indicando al primero qué debe hacer para avanzar en el juego. Surgieron cosas muy creativas”, resaltó el director.

Ahora, la idea es que los grupos que desarrollaron los cinco videojuegos superen la fase experimental, los sigan perfeccionando y logren comercializarlos. “Hubo empresarios interesados. Hay apoyo de la universidad y del Ministerio de Producción de la provincia”, dijo Teitelman. 

Pese a los recientes cambios económicos, las expectativas siguen siendo positivas para el rubro. “Si bien ahora todo está un poco convulsionado por los movimientos del dólar, todo esto podría reactivar la actividad, porque la gran mayoría de las producciones se exportan. La industria de los videojuegos es la que mejor está posicionada”, cerró.

Creatividad

El objetivo de la Global Game Jam es fomentar la innovación, colaboración y experimentación en el campo de los videojuegos, convocando a un amplio espectro de participantes: programadores, diseñadores, músicos, artistas o cualquier persona dispuesta a trabajar en grupo, intercambiar ideas y divertirse. Se realiza todos los años en simultáneo en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario