jueves, 30 de enero de 2014

SANTA FE: Ante la suba de los precios piden a la gente que camine

El Director Municipal de Derecho Ciudadano, Franco Ponce de León, dijo que ante el aumento de precios el consumidor debe hacer valer sus derechos decidiendo dónde adquirir productos. Una forma de defenderse de los aumentos es recorrer varios lugares buscando el mejor precio.
Diario UNO | 
Ante la suba de los precios piden a la gente que camine

Luego de la devaluación de la semana pasada los argentinos sufrieron un bombardeo de informaciones cruzadas sobre aumentos de precios y denuncias de especulación. En medio de la disputa por el reparto de la riqueza quedan los usuarios y consumidores, el eslabón más débil de la cadena.


En diálogo con Diario UNO, el director municipal de la oficina de Derecho Ciudadano, Franco Ponce de León, expresó: “Un proceso inflacionario como el que se está viviendo al que más afecta es al asalariado y a los que menos tienen. Nosotros planteamos que en épocas normales, y aún más cuando se viven estos momentos económicos, hay que salir a recorrer, preguntar y comparar precios antes de realizar las compras. El valor más importante que tenemos como consumidores es ver qué hacemos y a quién le entregamos nuestro dinero”.


En ese sentido, el funcionario dijo que “en algunos lugares se van aumentando precios y un mismo producto puede tener disparidades de precios muy notorias”. “Por eso en estos momentos de mayor inflación o aumento de precios hay que recorrer mucho antes de comprar o contratar un servicio”, aconsejó.


Al ser consultado sobre si el Estado tiene alguna potestad para controlar y penar los aumentos de precios injustificados, el funcionario expuso: “El Estado nacional tiene algunas herramientas. Pero en la Argentina no tenemos una ley de precios máximos. De todas maneras, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación debe tener herramientas para sancionar. También esperamos que en el interior se pueda acceder al acuerdo de precios cuidados que tiene la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires para que se pueda ejercer algún tipo de control. Mientras tanto, los estados municipales no tienen una forma de sancionar estos casos particulares de incrementos de precios”.


Por eso es fundamental que los usuarios y consumidores sean los primeros en hacer valer sus derechos. Ante la pregunta de si en la Argentina hay un desarrollo de la cultura de los consumidores, Ponce de León dijo: “Si uno se compara con otros países de Latinoamérica, como es el caso del Brasil, al consumidor argentino le hace falta hacer valer más sus derechos. Ni hablar si nos comparamos con Estados Unidos o algunos países de Europa. Pero también vemos que año tras año los consumidores van teniendo una mayor presencia. Lo primero que hay que hacer, y en eso se trabaja mucho tanto en la oficina de Derecho Ciudadano como en las diferentes organizaciones de Defensa del Consumidor, es conocer cuáles son nuestros derechos como usuarios y consumidores. Una de las líneas puede ser el aumento de precios, pero también hay que saber cuáles son nuestros derechos al momento de la compra o adquisición de productos y servicios. Todos los años vemos que hay un mayor conocimiento por parte de los usuarios sobre sus derechos y eso también se refleja en una mayor cantidad de denuncias en la oficina municipal y en los distintos organismos que trabajan tomando denuncias por vulneración de derechos de usuarios y consumidores”.


Asimismo remarcó: “Nuestra mayor fuerza como consumidores es asumirnos como tal y decidir dónde realizamos nuestra compra. En esto podemos hacer un punto y aparte en los productos y servicios que son monopolios u oligopolios. Pero en el caso, por ejemplo, de la fruta de estación que muchas veces vemos que se va a precios exorbitantes lo que hay que hacer es buscar alternativas para no malgastar nuestro dinero. Por eso es muy importante que los usuarios estén bien informados y que los Estados municipales, provinciales y nacionales les brinden las herramientas para que conozcan sus derechos y en el caso en que sean vulnerados poder hacer la denuncia”.


“En la Argentina tenemos una excelente ley de Defensa del Consumidor y, en la ciudad de Santa Fe, tenemos una muy buena ordenanza de Defensa del Consumidor. Eso hace que todos los años veamos cómo van aumentando las cantidades de denuncias. Además, las resoluciones favorables, en términos porcentuales son muy importantes. Hoy están alcanzando porcentajes cercanos al 75 por ciento de las denuncias realizadas y los temas son muy variados. Tenemos quejas sobre la telefonía móvil, compra de vehículos cero kilómetros, adquisición de paquetes turísticos o compras en una carnicería. Lo importante es hacer la denuncia”, concluyó.

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