jueves, 16 de enero de 2014

ROSARIO: Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo vuelva al Concejo a buscar recursos

"Es apresurado y forzado". Así lo señaló el concejal radical Sebastián Chale, ante las declaraciones de la secretaria de Hacienda municipal, que no descartó la posibilidad de pedir más fondos por la necesidad que puede aparecer a la hora de la paritaria con los municipales.
/Rosario 12 | 

Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo vuelva al Concejo a buscar recursos
El concejal Sebastián Chale (Bloque Radical) señaló ayer que el Ejecutivo no puede plantear volver a discutir un aumento de tributos cuando aún no está liquidada la tasa a los contribuyentes con el incremento del 19,5 por ciento aprobado en la última sesión del año pasado. "Me parece apresurado y muy forzado, es preparar el terreno para un nuevo aumento", señaló a Rosario/12 el edil radical,al ser consultado por las declaraciones de la titular de la cartera de Hacienda, Verónica Irízar, quien luego de anunciar que accedían a pagar el plus salarial de 1000 pesos a los trabajadores municipales, avisó sobre la posibilidad de volver al Concejo Municipal por recursos. "Pueden mandar todos los mensajes que quieran, pero no hay condiciones para un nuevo aumento de tasas", zanjó Chale, quien por otra parte consideró que antes de avanzar con un incremento hay que analizar "mes por mes cómo empiezan a llegar los impuestos coparticipables, cómo va a funcionar el Drei, los indicadores reales. Estamos recién en enero como para plantearlo por tercera o cuarta vez en los primeros l5 días del año".
Tras acceder al reclamo de los trabajadores municipales de un bono extra de fin de año; la secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, avisó sobre la posibilidad de volver al Palacio Vasallo por más recursos. Como el oficialismo no logró avanzar con la propuesta de revalúo de la Tasa General de Inmuebles (TGI), la funcionaria advirtió que deberán replantear el año financiero y evaluar si vuelven a ir al Concejo Municipal para encontrar alternativas.
"Llevamos 20 días de aprobado el presupuesto y todavía no está liquidada la tasa a los contribuyentes. Por eso creo que están preparando el terreno para un nuevo aumento cuando faltan muchas elementos y existen otras variables", le contestó Chale, integrante de la Comisión de Presupuesto del Concejo Municipal. "En definitiva, la diferencia que dejan de percibir por el aumento de tasas que pretendía el Ejecutivo es de 100 millones de pesos en un presupuesto de casi 5 mil millones", agregó el edil del bloque radical.
Para Chale, "es tal la crisis de confianza entre el contribuyente y el Municipio con el tema de impuestos y tasas que no veo condiciones para un aumento por encima de la inflación. Si esto es generar condiciones para insistir con el revalúo, nosotros ya dimos a conocer cuál es nuestra posición sobre esta cuestión". En este sentido, el concejal radical recordó que durante las acaloradas negociaciones de fin de año entre los bloques políticos del Concejo Municipal, hubo un intento final del bloque macrista y la concejala Daniela León (UCR) "de dejar sin presupuesto, porque el Pro le dejó abierta la posibilidad de sí votar revalúo en febrero".
El concejal radical señaló que luego del debate que se dio en el Palacio Vasallo, surgió el tema del impuesto a los bienes personales. "Hasta el Ministro de Economía dijo que no hay condiciones económicas para plantear una actualización de los valores inmobiliarios para un aumento de impuestos", precisó Chale, para quien "no es conveniente estar todo enero insistiendo con esta cuestión. Lo único que han hecho en el Concejo es ponernos en alerta a un nuevo un aumento".
Según el ex secretario de la Producción municipal "si cada situación que surge especial, en este caso lo del bono, se vuelve al debate sobre la tasa, me parece que no ayuda. Y además está la cuestión política, con todo lo que está pasando en el bloque oficialista, que está muy deteriorado. Hay que trabajar de otro modo. Si quieren monitorear cómo evoluciona el presupuesto mes por mes, no hay problema porque el Concejo también tiene una responsabilidad. Pero como hay una desesperación por tener resuelto, tengo la sensación de que el revalúo sigue repicando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario