sábado, 18 de enero de 2014

ROSARIO: "Nos vamos a manejar con lo aprobado"-MÓNICA FEIN DESCARTÓ POR EL MOMENTO PEDIR MÁS RECURSOS AL CONCEJO

De esta manera la Intendente de Rosario aplazó por un tiempo el debate que se había originado cuando la secretaria de Hacienda barajó la posibilidad de perdirle más recursos al Concejo. Fein señaló que "por ahora no, lo veremos más adelante", explicó Fein.
.Rosario 12 | 

 La intendenta Mónica Fein aseguró ayer que va a manejarse con el presupuesto aprobado en diciembre por el Concejo Municipal. Consultada sobre las declaraciones de la secretaria de Hacienda, Verónica Irízar, quien en la semana deslizó la posibilidad de enviar nuevos proyectos al Palacio Vasallo para obtener más recursos, la intendenta dijo que cumplirán con el presupuesto fijado por los ediles. "Es nuestra responsabilidad", agregó la jefa del Palacio de los Leones, quien de todas maneras no descartó continuar dialogando con los concejales para acercar posiciones. "Está siempre abierta, de parte del Concejo y nuestra, cualquier charla futura ante eventualidades", señaló Fein. La intendenta dijo que el Municipio aún debe afrontar las paritarias municipales y las de los servicios que presta. En ese marco, Fein adelantó: "Valoraremos durante el transcurso del año si es necesario algún diálogo con el Concejo que hoy no estamos valorando".
Luego de participar de una reunión con los integrantes del Consejo Económico y Social en las que explicó las alternativas de estaciones ferrovarias para el futuro ramal Rosario-Retiro, la intendenta Fein fue consultada ayer en LT8 por las declaraciones de la secretaria Irízar, quien al advertir que la Municipalidad debería replantear el año financiero, adelantó que no descartaba la posibilidad de recurrir al Concejo Municipal para encontrar alternativas.
"El Concejo ha aprobado el presupuesto y nosotros nos vamos a manejar con ese presupuesto", dijo Fein, intentando poner paños fríos al debate mediático con los concejales opositores que habían criticado hace unos días a la intendenta y a los titulares de las carteras de Hacienda y Obras Públicas por adelantar que habrá menos obra pública en la ciudad porque los ediles aprobaron un presupuesto con menos recursos.
"Estamos realmente reprogramando todas las actividades para ajustarnos a ese presupuesto", agregó la mandataria, quien de todos modos no descartó la posibilidad de enviar nuevos proyectos al Palacio Vasallo para conseguir más recursos. "En este país, y dado las dificultades que tenemos para prever el tema inflacionario, valoraremos si es necesario tener alguna reunión en el Concejo más adelante", advirtió Fein, para luego apelar a la corrección política: "Hoy vamos a cumplir con el presupuesto que nos ha fijado el Concejo, es nuestra responsabilidad".
Seguidamente, la intendenta ennumeró algunas de las dificultades que deberá afrontar el Municipio en lo que resta del año. "Tenemos que enfrentar paritarias municipales, las paritarias de los servicios que presta la Municipalidad, tanto de transporte público, de la recolección de residuos, y la actualización de los servicios que prestamos en Salud y Promoción Social". En ese contexto, Fein afirmó: "Valoraremos durante el transcurso del año si es necesario algún diálogo con el Concejo que hoy no estamos valorando".
Ediles opositores habían rechazado la posibilidad de analizar un nuevo aumento de tasas. El concejal Héctor Cavallero (PPS), dijo a este diario que las declaraciones de Irízar eran "inoportunas" y que "bajo ningún aspecto" votaría un revalúo. "Más cuando el gobernador (Antonio) Bonfatti, después de aprobado el presupuesto le da 100 millones de pesos en obras de cloacas, y aumentó en 300 millones de pesos lo que aporta a la salud pública", agregó el ex intendente.
En la misma línea, el concejal Sebastián Chale (Bloque Radical) había señalado que era "forzado y apresurado" volver discutir el tema, teniendo en cuenta que aún no se aplicó a los contribuyentes el incremento del 19, 5 por ciento en promedio en la TGI votado por el cuerpo en diciembre. Para el edil radical, lo que pretende el Municipio es preparar el terreno para insistir con el tema del revalúo. "No es conveniente estar todo enero insistiendo con esta cuestión. Lo único que han logrado es ponernos en alerta en el Concejo a un nuevo aumento", afirmó Chale

No hay comentarios:

Publicar un comentario