viernes, 31 de enero de 2014

Rosario: confirman un caso de dengue en un adulto

El mismo regresó de su viaje a Bolivia presentando síndrome febril con dolores musculares, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor abdominal, diarrea y exantema. Tras realizar la consulta en un efector privado, se confirmó que se trataba de un caso de dengue variedad DEN 4.

La Dirección de Promoción y Prevención de la Salud de la provincia confirmó un caso de dengue, correspondiendo a un adulto residente en la ciudad de Rosario con antecedentes de viaje a Bolivia.


El mismo regresó de su viaje al exterior presentando síndrome febril con dolores musculares, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor abdominal, diarrea y exantema. Tras realizar la consulta en un efector privado, se le realizaron los análisis confirmándose en la red de laboratorios de la Provincia de Santa Fe (Cemar) que se trataba de un caso de dengue variedad DEN 4.


“El paciente se encuentra recuperado”, explicó la titular del organismo Andrea Uboldi, precisando que en “el momento de la notificación, se iniciaron las acciones de bloqueo, sin registrarse otros casos febriles”.


Recomendaciones
Con relación a las recomendaciones, lo primero y más importante es hacer vigilancia de personas febriles para tratar de detectar lo más temprano posible a un enfermo, especialmente si vienen de un lugar donde la enfermedad está presente.


En segundo término, controlar el vector Aedes Aegypti mediante la eliminación de criaderos y elementos inservibles en todas las viviendas de cada localidad, lo que se llama “descacharrado” o patio limpio. Es una tarea ardua y solidaria por lo que es importante involucrar a diferentes sectores de la sociedad para colaborar.


Uboldi remarcó que “en este momento con casos aislados no está recomendada la fumigación espacial ni perifocal”.


Enferemedad viral
El dengue es una enfermedad viral y es causado por cuatro virus relacionados: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. De modo que una persona puede tener hasta cuatro enfermedades por dengue durante su vida.


Es transmitido solamente por unas pocas especies de mosquitos Aedes. El principal es el Aedes Aegypti, una especie que vive en asociación con el hombre. Su característica es picar más en la mañana después que amanece, y en la tarde antes del oscurecer.


Se desarrolla en espacios o lugares que puedan retener agua, tales como latas, barriles, cubos, tanques, llantas descartadas, floreros, objetos que se hallan frecuentemente en los domicilios.


Cualquiera de los virus se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito infectado.


Se requiere que un mosquito (Aedes aegypti) pique a una persona quien tiene dengue, entonces el mosquito se infecta y una semana después puede transmitir el virus al picar a una persona sana.


Desde el Ministerio de Salud aseguraron que no se transmite directamente de persona a persona y que los viajeros pueden infectarse con el dengue durante visitas a países tropicales y subtropicales, ya que la enfermedad ocurre en la mayor parte de los países tropicales en Asia, África, las islas del Pacífico, las islas del Caribe, México, centro y sur de América.


Cómo se presenta
Después de un período de incubación corto, la enfermedad tiene un comienzo brusco y se distinguen la fase febril (fiebre alta y la persona puede contagiar si es picada por un mosquito), la fase crítica (baja la fiebre y pueden aparecer las complicaciones), y la fase de recuperación.


En el dengue los síntomas son semejantes a los de una gripe fuerte: fiebre alta de aparición brusca, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, náuseas, vómitos, trastornos del gusto y erupción de la piel.


Los signos de alarma son el dolor abdominal intenso que no cede, vómitos que dificultan la ingesta de líquidos, somnolencia o irritabilidad y sangrado.


Asimismo, desde la cartera sanitaria recordaron que no hay medicamento específico para tratar la infección del dengue, por lo que las personas que crean que tienen dengue en nuestra zona, deben consultar inmediatamente al médico, evitar los analgésicos con aspirina e informar si han viajado.


Los casos ocurren principalmente en áreas donde vive el mosquito Aedes Aegypti y existe la enfermedad, tal el caso de países limítrofes como Paraguay, Brasil, Bolivia.


Los virus de dengue pueden ser introducidos a nuestra zona por viajeros que son infectados mientras visitan las áreas donde el dengue existe comúnmente.


Para reducir el riesgo de adquirir el dengue, al no haber vacuna, la mejor medida de prevención para viajeros a áreas infestadas con el Aedes Aegypti es eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua. También los bebederos de animales y floreros deberán ser vaciados y cambiar el agua diariamente.


También es importante usar mosquiteros en las camas si la habitación no tiene acondicionador de aire o tela metálica, rociar la ropa con repelentes que contengan "permetrina" o "DEET", ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina, y usar camisas de manga larga y pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario