Funcionarios del Poder Ejecutivo y ministros de la Corte Suprema verificaron los avances de las obras en las áreas refuncionalizadas del edificio ubicado en Balcarce y Pellegrini.
./Secretaría de Comunicacion Social |
El vicegobernador Jorge Henn, y los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Seguridad, Raúl Lamberto, recorrieron hoy junto a miembros de la Corte Suprema de Justicia las obras que se están realizando en los Tribunales Provinciales de Rosario para dar respuesta a los requerimientos del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, que se pondrá en plena vigencia a partir del 10 de febrero.
Los integrantes del Poder Ejecutivo fueron invitados a una reuniòn en la Corte Suprema, de la que participaron los ministros Marìa Angèlica Gastaldi, Daniel Erbetta, Mario Netri y Roberto Falistocco, donde analizaron los avances de la reforma procesal penal a días de la entrada en vigencia del nuevo modelo acusatorio. Luego recorrieron los espacios que se están acondicionando para el funcionamiento de la nueva justicia penal hasta tanto se finalicen las obras del Centro de Justicia Penal que construye el gobierno de la provincia en Sarmiento y Rueda.
El ministro Lewis destacó la importancia de estas obras que se desarrollan en el primer piso del edificio de Balcarce y Pellegrini para la puesta en marcha del sistema procesal penal en la segunda circunscripción. “Aquí a partir del 10 de febrero va a transcurrir todo lo que implica el proceso, cualquier instancia, discusión o debate. Las audiencias serán orales, en público y con la presencia de todos los actores”, explicó.
El titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos anunció además que “se está terminando el segundo tramo de las obras del Centro de Justicia Penal de Rosario” y que en los próximos días “se lanzará la tercera etapa del llamado a licitación, que contempla cuatro etapas”. Por lo tanto Lewis afirmó que el nuevo edificio “estará listo hacia fines de 2015”, y que las obras “vienen a buen ritmo”. En este sentido, reiteró “el compromiso de todos los poderes en la transformación procesal penal en la provincia, que es una política de Estado y una prioridad”.
Por su parte, la jueza Gastaldi destacó la celeridad en la realización de las reformas edilicas e hizo especial hincapié en el trabajo conjunto de los tres poderes para la implementación del nuevo sistema procesal penal. “Hubo que modificar muchas cosas en estas áreas, para que quede espacio, fue una tarea impresionante por la cual felicitamos a los empleados y funcionarios del Poder Judicial”, agregó. “Se ha trabajado mucho y con un muy buen nivel de acuerdo con los poderes Ejecutivo y Legislativo y aquí se ven los frutos”, concluyó Gastaldi.
Por su parte, el jefe de la oficina técnica de Arquitectura de los Tribunales rosarinos, Emilio Barros, ofreció durante la recorrida los detalles técnicos de la refuncionalización de un área de 1.800 metros cuadrados para cumplir con los requerimientos del nuevo sistema penal, con 9 salas de audiencia especialmente equipadas para la reproducción y conservación de pruebas y espacios de circulación diferenciados para los distintos actores que participan del proceso.
Uno de los ejes en los cuales trabajó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para la implementaciòn del modelo acusatorio fue la infraestructura. En ese sentido se adecuaron los espacios edilicios con una impronta que permitiera el funcionamiento de una forma distinta de administrar justicia. Se planteó como objetivo que los tribunales penales tuvieran un diseño adecuado a las exigencias tecnológicas de la oralidad, que priorizara el establecimiento de circuitos de circulación diferenciados entre jueces, imputados, y público en general.
EL CENTRO DE JUSTICIA PENAL DE ROSARIO
En Rosario se eligió un sitio de fluido acceso vehicular y muy bien comunicado por transporte público. Se trata de la manzana donde antiguamente se ubicaba el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), en Sarmiento y Rueda.
El edificio en construcción está compuesto por planta baja, dos niveles altos y un subsuelo semienterrado. Ocupa el 40 por ciento de la manzana, generando en el 60 por ciento restante un nuevo espacio público, donde una plaza cívica oficiará de acceso principal. Se han mantenido antiguos árboles y palmeras plantados en este predio.
El edificio contempla los requerimientos para los Tribunales de Investigación Penal Preparatoria y los Tribunales de Juicio en lo Penal con sus Salas de Audiencias Públicas y Orales, Cámaras Gesell, la Cámara de Apelaciones en lo Penal, el Servicio Público de la Defensa Penal, el Nuevo Ministerio Público, Alcaidía con boxes para entrevistas y Sala de Reconocimiento.
El Centro de Justicia Penal de Rosario fue diseñado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe, de acuerdo con los requerimientos solicitados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Cuando esté finalizado, se liberará el área ahora refuncionalizada en los Tribunales provinciales. Allí se mudarán también el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público de la Defensa Penal, que hoy funcionan en locaciones diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario