sábado, 18 de enero de 2014

Jorge Capitanich: Niegan el mercado cambiario paralelo

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó hoy el cepo cambiario al afirmar que en la Argentina “hay un sistema libre y único de cambio a través del Banco Central de la República Argentina (BCRA)” y remarcó que el sistema financiero “es líquido y solvente”.
El Litoral
El funcionario volvió a minimizar la caída en el volumen de reservas monetarias, que ayer cerró por debajo de los 30.000 millones de dólares, y lo comparó con el plan de convertibilidad, en la década del 90, en donde el promedio de reservas era de 21.940 millones de dólares.

“Si no hubiésemos pagado deuda, no contraída por este gobierno, hoy tendríamos 73 mil millones de dólares de reservas”, indicó el jefe de Gabinete, quien además sostuvo que “la acumulación de reservas fue una política virtuosa” aplicada por el kirchnerismo. “En los períodos de expansión del saldo de balanza comercial, lo que se hizo fue tomar esa acumulación de reservas para que se pudiesen pagar los compromisos” con bancos internacionales, dijo.

El jefe de ministros también apuntó contra los sectores que “quieren que la República Argentina se endeude a altas tasas para condicionarla en sus políticas” y sostuvo que el gobierno “ha tenido una política autónoma cancelando anticipadamente deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

“Hay un debate sobre el tema del dólar blue: yo quiero recordar que en Argentina existe un mercado libre y único de cambio a través del Banco Central y existen las transacciones que se tienen que hacer”, sentenció Capitanich en su habitual contacto con la prensa de todas las mañanas en la Casa Rosada.

Al respecto, aclaró que en el país “un importador hace el trámite correspondiente y paga su importación con dólares que efectivamente están acumulados en las reservas del Banco Central”.

Por otra parte, defendió la política fiscal aplicada por el gobierno al indicar que está estatuida por un presupuesto y decisión administrativa con metas de cumplimiento y remarcó que, “aunque algunos lo nieguen, el gobierno tiene un programa económico”.

Capitanich enfatizó que “el sistema financiero en la Argentina es líquido y solvente” y valoró los bajos índices de morosidad al precisar que “la tasa de incobrabilidad es del 1,8 por ciento: la más baja de la historia”.

“El sector público en 2003 tenía el 50 por ciento de los préstamos globales del sistema. Hoy tiene más depósitos en el sistema financiero que lo que toma de deuda. Eso nadie lo dice”, exclamó el jefe de ministros en una enfática defensa de la política financiera del gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario