Funcionarios rosarinos le entregaron al intendente de Victoria, Rubén Garcilazo, el proyecto que definieron junto a grupos ambientalistas.
La Capital |
Los subsecretarios de Planeamiento, Eduardo González, y Gobierno, Diego Beretta, le entregaron a las autoridades de la ciudad entrerriana de Victoria la documentación que reunió el municipio sobre la las 2.000 hectáreas de islas en las que tiene previsto sentar las bases de un proyecto ecologista con la asistencia de organizaciones civiles y ambientalistas.
De este modo, la Municipalidad de Rosario dio un paso más en procura de la recuperación de los terrenos que posee en las islas en un área de jurisdicción de Entre Ríos. El material fue recibido por el intendente de Victoria, Rubén Garcilazo, la secretaría de Planeamiento Patricia Amato, y el asesor letrado del municipio, Héctor Marchese.
En la reunión, , que se realizó en la intendencia entrerriana, las autoridades rosarinas presentaron documentación que la ciudad tiene en su poder que demuestra la propiedad de las parcelas en las islas, a la vez que dieron detalles del emprendimiento sustentable que tiene planeado desarrollar en la zona.
Los funcionarios rosarinos pusieron en conocimiento de las autoridades de Victoria las acciones legales que desde la gestión local se llevan adelante en favor de la reivindicación de la propiedad de las tierras. A su vez dejaron claro que la intención para esa zona no es trasladar valores urbanos si no tratar de recuperar las condiciones naturales del humedal.
También, manifestaron que esta iniciativa se desarrolla de manera conjunta con organizaciones ambientales y los propios habitantes de las islas, por lo que una de las premisas del proyecto es desarrollar acciones junto a los lugareños.
Por razones de jurisdicción, le solicitaron al gobierno de Victoria que autorice los proyectos de "turismo ecológico" que el municipio tiene planificado llevar adelante, en los que están contemplados los aspectos referidos a la preservación del medio ambiente y al cuidado de la naturaleza.
En el balance de la reunión, los funcionarios rosarinos señalaron que el resultado del encuentro fue "bueno" y que "encontraron buena predisposición" de parte de las autoridades de Victoria, con quienes "intercambiaron ideas e inquietudes y también algunas propuestas".
Asimismo, recordaron además que "Rosario encabeza una fuerte defensa del valor ambiental de las Islas del Delta del Paraná, y esta acción va en el mismo sentido", y destacaron que su intención última es "la defensa del humedal por su valor estratégico, respetando a los habitantes pero defendiendo un uso sustentable de los recursos allí disponibles".
Estas cerca de 2.000 hectáreas de tierras que representan comparativamente el 12 por ciento del total de la superficie de nuestra ciudad, que es de 178 kilómetros cuadrados, están ubicadas en la Isla del Charigüe, detrás de la Isla del Espinillo en el frente costero central de la ciudad, y fueron terrenos legados al municipio hace muchos años por el filántropo Carlos Deliot.
En octubre pasado, el municipio se presentó en la Justicia entrerriana para lograr la recuperación de las casi 2 mil hectáreas de islas de la zona del Charigüé que pertenecen al municipio y que continúan ocupadas y son usadas ilegalmente para explotaciones productivas. Esta presentación judicial tiene como finalidad la reivindicación de la posesión de las tierras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario