El equipo a cargo de los trabajos brindó un taller para reforzar acciones de prevención en la colonia de vacaciones del club Alianza Costera, a la que asisten 70 personas entre niños y profesores.
.Secretaría de Comunicación Social |
En el marco del Programa de Comunicación del Plan de Manejo Ambiental de las obras de defensa que la provincia lleva adelante en la zona del Parque Arqueológico de Santa Fe La Vieja, se brindó un taller en la colonia de vacaciones de la escuela “Pedro de Vega”, a la que asisten 70 personas entre niños y profesores, a los fines de reforzar las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta para evitar accidentes mientras se llevan a cabo los trabajos.
Con el objetivo de reforzar el conocimiento y asimilación de las medidas de prevención de accidentes, trabajadas en octubre del año pasado durante los talleres en las escuelas primaria y secundaria, se organizó este nuevo taller del que participaron niños y profesores, en esta oportunidad bajo el lema “Vacaciones seguras”.
El equipo Ambiental y Social de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía de la provincia, a cargo de la obra, realizó el taller la semana pasada en las instalaciones del club Alianza Costera de Cayastá, donde funciona la colonia.
La elección de la colonia de vacaciones de verano para reflexionar sobre los riesgos y las medidas de seguridad respondió a la necesidad de afianzar la conciencia preventiva en una época en la que las altas temperaturas y la cercanía y relación de los niños con el río aumentan las posibilidades de que se generen accidentes.
SOBRE EL TALLER
Para encarar el trabajo, los niños fueron divididos por edades en dos grupos: de 4 a 7 y de 8 a 13 años. “Con unos y otros se conversó sobre la obra, los riesgos que genera y las correspondientes medidas de seguridad”, explicaron los miembros del equipo que brindó el taller.
“Como gran parte de los niños habían participado de los talleres de las escuelas, se notó un amplio conocimiento no sólo de las características de la obra sino también de los peligros que implica y de las acciones preventivas”, agregaron.
“Luego, se hicieron los trabajos prácticos para la apropiación de lo conversado”, añadieron, para luego agregar que “a los más pequeños se les propuso un juego grupal en donde debían relacionar señales de prevención con diferentes lugares, elementos y herramientas de la obra. Así, por ejemplo vincular la señal de prohibición del paso a la zona de obra con la foto de un alambrado perimetral, o la de prohibido nadar con la del sector del río donde se ubica la draga”, agregaron.
En el caso de los niños más grandes, se los dividió en grupos con nombres de peces de río -moncholos, surubíes, mojarras, dorados y sábalos, entre otros-, y cada grupo debía representar teatralmente, mediante la creación de una pequeña historia, alguno de los riesgos que genera la obra con su correspondiente medida de prevención.
La finalidad de este trabajo fue que pudieran tomar conciencia y a la vez concientizar a sus compañeros y profesores sobre la importancia de respetar las indicaciones de seguridad. Durante la actividad los niños dibujaron con témpera sobre cartón los personajes y elementos necesarios para construir sus historias.-
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