La mesa de dinero de la entidad casi no aprobó la mayoría de las operaciones pautadas para este miércoles. Es una técnica que usó en el pasado para no perder tantas divisas. Esperan que sea coyuntural.
Infobae |
El Banco Central terminó este miércoles con un saldo vendedor de u$s20 millones en el mercado de cambios. Pudo bajar la cantidad de dólares que suelta en la plaza, que venía en torno a u$s70-100 millones diarios, pudo ser posible por que la entidad frenó el pago de importaciones. "No dejó comprar a casi nadie. De la lista de operaciones que teníamos pautadas frenaron la mayoría", indicaron a Infobae desde la mesa de dinero de una entidad.
En los bancos no saben si esto es un cambio de tendencia o algo coyuntural. La entidad, en épocas de Mercedes Marcó del Pont y con la injerencia de Guillermo Moreno, trabó los pagos de importaciones en varias ocasiones para que no cayeran tanto las reservas. "Esperemos que esto sea por alguna cuestión puntual o no se vuelva a los viejos tiempos", agregaban desde otra entidad.
El mecanismo para el pago de importaciones está aceitado entre las entidades y el Central, y está exento de sorpresas. Los bancos le envían diariamente el Central una lista con las operaciones que sus clientes quieren hacer al día próximo. Ese día, por la mañana, el Central contesta esa lista dando el visto bueno o no de las operaciones. A veces, si son pagos por montos importantes, el Central le pide a los bancos que "desdoblen" esa operación para que el impacto sobre las reservas no sea tan fuerte.
"Buscan dosificar la demanda de divisas. No está mal. Pero una cosa es pedir que se hagan en varias operaciones durante algunos días y otra es frenar de pleno", contaban.
Lo concreto es que las reservas viene en caída libre y la flexibilización del cepo demanda más dólares a la entidad. Según calculó Credit Suisse, el impacto de las compras de los ahorristas podría generar una pérdida de reservas de u$s750 millones por mes o unos 9.000 millones de dólares al año.
Esto obviamente le suma presión a la autoridad monetaria para "cuidar" los dólares que tiene en sus arcas. "Está claro que o entran dólares o esto no se sostiene en el tiempo. Y hay que ver como llegan a abril", decía un consultor.
La referencia es la liquidación importante de la cosecha que debería sumar dólares. Según el Gobierno, el complejo agroexportador tiene retenidos en silobolsas alrededro de u$s4.000 millones de la cosecha pasada. Eso, y la nueva cosecha, debería empezar a liquidarse en el mercado.
Por ahora, el Central sigue regulando para llegar a marzo/abril. Frenar los permisos para que empresas pagan importaciones pareciera ir en contra de las señales que está dando Juan Carlos Fábrega. Habrá que ver si lo de este miércoles es un cambio de tendencia o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario