sábado, 18 de enero de 2014

Durante 2013 rescataron a 1.746 personas sometidas a explotación sexual y laboral-DESDE 2008 SE LIBERÓ A 6.000 PERSONAS

nforme del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata. La mayoría de los liberados son extranjeros mayores de edad.

Télam

Más de 1.700 personas sometidas a explotación laboral y sexual fueron rescatadas durante 2013, que se suman a las más de 6.000 víctimas liberadas en los últimos cinco años por el Estado Nacional. 

De acuerdo a un informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, durante el año pasado fueron rescatadas 1.746 personas, lo que otorga un promedio de más de cuatro personas por día. 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, sostuvo que ‘estos son resultados de una lucha impostergable y sistemática contra el tercer delito en importancia -por volumen- a escala global‘. 

El titular de la cartera agregó que desde abril de 2008, cuando, a instancias de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se sancionó la ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, 6.067 personas ya fueron rescatadas de las organizaciones criminales que las explotaban. 

Las estadísticas aportadas por el Programa de Rescate, que depende del ministerio que conduce Alak, consignan que del total de personas liberadas en los últimos cinco años, 3.088 fueron víctimas de explotación laboral. 

El informe oficial agrega que los liberados son, en un 88 por ciento, mayores de edad, y un 55% de nacionalidad extranjera. 

Los rescates se dieron en el marco de 2.855 allanamientos realizados en distintos puntos del país en forma conjunta con las fuerzas de seguridad federales y provinciales. 

Durante la segunda quincena de enero y hasta el 7 de febrero, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos despliega una campaña de concientización contra la trata de personas con fines de explotación sexual en la Costa Atlántica. 

Durante los viernes de enero y febrero se desarrollará un ciclo de cine y teatro, y se instalarán puestos en la playa con información con el objetivo de generar conciencia sobre la gravedad de este delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario