El gobernador Antonio Bonfatti aseguró que Santa Fe pagará el próximo viernes los aumentos prometidos a las fuerzas policiales, y ratificó la mesa de negociación salarial con el sector a partir de febrero. Evitó opinar sobre algunos de sus pares que anunciaron mejoras al sector, y luego dieron marcha atrás porque sus provincias -Entre Ríos, Misiones, Chaco- no podían financiarlas. “No soy quién para juzgar a otros gobernadores. Ellos saben en sus distritos cuáles son las medidas que toman y cómo resolverlas. Aquí está garantizado lo que se prometió”, aseguró.
EL LITORAL
En diálogo con El Litoral, renovó su rechazo a la sindicalización. “Yo no estoy de acuerdo. Sí creo que como servidores públicos, merecen ser escuchados, tener consideraciones sobre sus condiciones y medio ambiente de trabajo, porque son ellos los que están en la calle. Y para exigir, primero hay que dar, que es lo que venimos haciendo durante todos estos años. En febrero, convocaremos a la paritaria de todos los gremios estatales, y también a esta mesa que ya desde septiembre tiene resolución para que ocho representantes del Poder Ejecutivo y ocho policías discutan condiciones de trabajo”, expresó.
Sobre la negociación salarial con los demás sectores -gremios estatales y maestros-, rehusó hablar de cifras; pidió “no adelantar las cosas, sino sentarse a la misma mesa para encontrar un punto de encuentro, como ha sucedido años anteriores”.
Pese al pedido de los sindicados docentes para que se posponga el inicio de clases una semana, confirmó que las clases empezarán el 26 de febrero. “En este país, debemos respetar las decisiones cuando se toman en un Consejo Federal; si no, no tiene sentido. Vamos a respetar lo que se decidió en ese ámbito. Además, hay leyes que cumplir, entre ellas, la de garantizar los 180 días de clase. Hay muchos feriados de por medio, por eso me parece que empezar el 26 de febrero es una instancia apropiada para garantizar lo más importante, que es que los chicos tengan clases”, aseguró.
Bonfatti habló también sobre la interna socialista, sacudida por las declaraciones que Rubén Galassi le formulara a El Litoral el 3 de enero, cuando se autoexcluyó de la competencia por la gobernación, y dijo que el mejor candidato del socialismo es Miguel Lifschitz.
—¿Piensa como Galassi, que el mejor candidato es Miguel Lifschitz?
—Es muy temprano para hablar de candidaturas. Faltan dos años; por qué tanta preocupación por los candidatos. Yo no hablo; ustedes preguntan. En el tiempo oportuno, definiremos las candidaturas.
—¿Interna o candidato por consenso?
—Siempre soy de consensuar.
—¿No seguirá la tradición de ungir, como lo hizo Hermes Binner, a su ministro de Gobierno para que sea candidato?
—A mí no me ungió Binner; me ungió mi partido y después, el Frente Progresista.
—Si Ud. dice que falta mucho tiempo, ¿se apresuró Galassi diciendo lo que dijo?
—Cada cual tiene derecho a opinar. Él (habló) porque lo han involucrado en una candidatura, pero se siente que no es candidato. Lo ha manifestado como decisión personal.
—¿Y Ud. pensaba que sí podía serlo?
—Creo que hay muchos candidatos dentro de un partido, mucha gente que tiene aptitudes para serlo, así que está abierto para todo aquel que quiera serlo. Yo no incluyo a nadie, porque cuando me preguntaron sobre Galassi, me lo preguntó un periodista y dije Galassi, dije Lifschitz y tantos otros. Pueden ser muchos; nunca hablé de un candidato mío. Creo que es un error personalizar las cosas.
Tiene que ser la decisión de un colectivo, que es el partido. Después, obviamente, está el Frente Progresista.
—¿Avizora una discusión fuerte internamente en el Frente por este tema?
—Por eso planteo la necesidad de alcanzar acuerdos, y si no hay acuerdos, las primarias. Incluso, dentro de los partidos del mismo frente.
—¿Le preocupa la ausencia de la presidenta?
—La presidenta ha tomado vacaciones. Viene de una cirugía importante. Está siguiendo instrucciones médicas de acuerdo con lo que nos manifiestan en el gobierno nacional. Yo respeto los tiempos de aquellos que aconsejan la prudencia después de una cirugía de tal magnitud. Obviamente que a todos nos gustaría que el presidente esté en ejercicio todo el tiempo posible. Son situaciones comprensibles que le pueden suceder a cualquier ser humano.
—¿Qué opina sobre la posible modificación en Bienes Personales?
—Creo que es necesario gravar a quien más tiene y cambiar la matriz contributiva en el país, cosa que todavía no ha ocurrido. Entre otras de las cuestiones, podría también evaluarse el tema del IVA para aquellos insumos de la canasta básica familiar, pero son todas herramientas económicas complejas y difíciles de resolver.
—¿Estaría de acuerdo, entonces?
—No hablo de un impuesto en particular porque no soy economista. Sí, creo que debe gravarse más al que más tiene. Con ese concepto básico creo que hay que encontrar después las herramientas para que esto sea cierto en el país. Porque en general, quien más ganancia tiene es quien más elude al fisco y el que menos paga, proporcionalmente a sus ganancias.
—¿Insistirá en 2014 con la ley de tierras e impuesto verde?
—Ley de tierras nos parece básico, fundamental. Es uno de los temas que charlamos con el ministro Capitanich y otros gobernadores, porque si estamos hablando por un lado del plan Procrear y del plan Mi Tierra Mi Casa, la tierra es el nudo gordiano por donde se resuelve el problema de la vivienda. Hoy, tenemos una dificultad porque hay muchos créditos para la provincia de Santa Fe del plan Procrear pero no hay tierras, y esta contradicción se resuelve con una ley de tierras. Otras provincias y otros países la tienen. Hago una apelación a la Legislatura a considerar ese proyecto o una alternativa. Con respecto al impuesto verde, entendemos que tiene que ser quien en parte financie la Agencia de Ciencia y Tecnología, que todavía creo que no se vislumbra su significado. Sólo 84 empresas grandes pagarían este impuesto. Pensamos enviarlos en extraordinarios.
—El 2013 cerró con récord de homicidios en Santa Fe y Rosario. ¿Qué perspectiva puede tener el ciudadano para 2014?
—Hay que abordar el problema desde la complejidad que tiene este fenómeno de violencia en muchas ciudades del país y el mundo, por eso esta inversión de 4 mil millones de pesos para los barrios más problemáticos; por eso el nuevo sistema penal, por eso la policía de investigación de la provincia y la judicial de la Fiscalía. Por eso los derechos; por eso Mi Tierra, Mi Casa. Hay que ir avanzando en este sentido. Lo que lamentablemente perdimos en un soplo cuando el Estado se ausenta en los noventa, recuperarlo cuesta mucho porque se recupera con educación, con familia, con ejemplos morales de todos los días. Esto es un camino largo.
—¿Prevé cambios en el gabinete?
—No, sigue el mismo.
Bono, suplementos y adicionales
El Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe dio a conocer que el viernes 17 de enero se abonarán los 2.000 pesos adicionales a las fuerzas de seguridad conforme lo estipulado por el decreto Nº 4.221/2013.
Dicho monto corresponde a una asignación no remunerativa, no bonificable y no acumulativa con destino a la reposición de uniformes del corriente año.
En el artículo 8º de la norma se dispone “el pago en el mes de enero de 2014 al Personal de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario Provincial, de una Asignación No Remunerativa y No Bonificable y No Acumulativa por cargo con destino a la reposición de uniformes”.
Asimismo, la disposición modifica a partir del 1º de enero, el artículo 5º del decreto Nº 3.106/06 relacionado con la composición del suplemento por “Riesgo profesional”, que pasa al 120 por ciento (era del 30 por ciento); y el suplemento por “Dedicación especial”, que pasa al 100 por ciento (era del 25 por ciento).
Ambos suplementos se calculan sobre el sueldo básico y, de esta manera, además de su incidencia directa en el salario del agente, incrementarán proporcionalmente los adicionales de “antigüedad” y “título”. Su aumento se trasladará automáticamente a los haberes que perciben los beneficiarios pasivos del sector.
Por último, a partir del 1º de diciembre de 2013, el gobierno modificó el monto a cobrar por la hora de Servicio de Policía Adicional (SPA), que pasó de 45 a 54 pesos y estableció que los agentes cobren el 100 por ciento del monto, del que anteriormente percibían el 80 por ciento, es decir, 36 pesos.
Defensa del veto
Bonfatti defendió el veto que realizó el Poder Ejecutivo sobre la ley que crea la policía de investigación en la provincia, y que generó duras críticas del PJ.
“El veto es parcial y propositivo, con sugerencias que tienen que ser tratadas por la Legislatura para mejorar la ley”, aseguró. Dijo que, en primer lugar, la reformulación pretende “darle más posibilidades a todos los fiscales de solicitar la policía judicial o de investigación, aunque siempre bajo la tutela del fiscal general”. En segundo término, “planteamos que se designe a un director general y a partir de allí, que sea el propio fiscal quien conforme en libertad la estructura”. Mencionó, por otra parte, que se intentaron corregir “asimetrías” a partir de los salarios asignados en la ley original, que eran “excesivos”. Bonfatti objetó la intención de crear una nueva instancia de capacitación, cuando ello ya estaba previsto en el Ministerio Público, y aseguró que “de ninguna manera quisimos cercenar un organismo. Tratamos de ordenar una ley que resultaba inconducente frente a otras leyes y normativas. Tratamos de darle mayor flexibilidad y no tanta rigidez”, sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario