Luego de que en varias provincias, en donde estuvo incluída Santa Fe, agentes policiales reclamaron un aumento salarial, buscan que se abra nuevamente el debate. Un legislador provincial presentó, hace un tiempo, un proyecto de ley para remover los obstáculos que hay en la ley orgánica de la policía y en la ley del servicio penitenciario.
Diario UNO |
Luego de que comenzado el mes de diciembre, en varias provincias del país hubo acuartelamientos y acampes policiales en reclamo con el aumento salarial, trayendo serios inconvenientes, nuevamente piden que se abra el debate sobre la posibilidad de sindicalizar a la fuerza.
El diputado provincial Eduardo Toniolli presentó, hace un tiempo, un proyecto de ley para remover los obstáculos que hay en la ley orgánica de la policía y en la ley del servicio penitenciario.
En diálogo con LT10 dijo que: "La propuesta de ley de sindicalización de la policía que presentamos hace un tiempo obviamente hoy tiene más vigencia que nunca. Hay que abrir un debate sobre la forma que va a adquirir esa representación gremial y canal paritario. Creemos que es necesario este sindicato. Este proyecto estaba en el marco de una batería de normas que apuntaban a una reforma de la policía de la provincia”.
"Desde 1983, la policía provincial mostró una vocación por el autogobierno. Esta es una deuda de la democracia. Esta autonomía esta cimentada en un doble pacto. Por un lado hay un pacto del poder político con las fuerzas de seguridad para que estas se encarguen de la gestión de la seguridad y un pacto de la fuerza policial con las economías directivas, para que estén en un umbral aceptado por la sociedad. Este pacto se rompió con el narcotráfico en la provincia”, afirmó Tognolli.
Consultado sobre si la sindicalización puede transformar en orgánicos los reclamos de las fuerza, sostuvo que: "El poder político debe retener los ascensos, las calificaciones y los traslados. A nuestro entender, el gobernador resolvió de una forma errónea el reclamo policial. Nosotros entendemos que la policía necesitaba una mejora salarial pero se cedió en la aceptación de no aplicar la ley 12521, que establece los tribunales con participación civil par los ascensos y sobre todo los cupos. Bonfatti le dio ascensos sin cupo. Esta concesión es contra reformista”.
En este sentido, Eduardo Toniolli subrayó que “nosotros sabemos que no es fácil negociar con la policía en el marco de los reclamos de la última semana. Pero Bonfatti tiene todo el apoyo del poder político. Nosotros ya demostramos esta vocación. Con el caso Tognoli, la gestión provincial tuvo la oportunidad de avanzar en la reforma de la policía. La sindicalización puede ser una herramienta para los reclamos genuinos”.
Consultado sobre si Santa Fe puede tener una iniciativa propia para la sindicalización explicó que: "Con este proyecto de ley, nosotros quisimos remover los obstáculos que hay en la ley orgánica de la policía y en la ley del servicio penitenciario que impide la sindicalización y cualquier tipo de organización colectiva. La discusión de la sindicalización es potestad del orden federal porque es el ministerio de trabajo de la Nación el que puede otorgar la personería jurídica”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario