La Ministra de Educación, Claudia Balagué, confirmó que recién en 2014 discutirán salarios. Reiteró que se deben comenzar las clases el 26 de febrero.
.Diario UNO |
Tras la resolución del conflicto entre el gobierno y las fuerzas policiales, los gremios docentes y estatales solicitaron la reapertura inmediata de la mesa de negociación salarial. Sin embargo, la ministra de Educación, Claudia Balagué, volvió a marcar que esa discusión se dará recién a fines de enero de 2014.
Es necesario tener en cuenta que el debate sobre la pauta salarial de los educadores santafesinos, como en el resto de las provincias, está muy vinculada a lo que se acuerde en el marco de la paritaria nacional –que la integra la cartera educativa que conduce Alberto Sileoni y las centrales sindicales– y esa es, muchas veces, la razón por la que el acuerdo llega tarde o muy sobre la fecha de inicio del ciclo lectivo.
De todas maneras, Balagué señaló: “La razón por la cual no se comenzará a discutir la recomposición salarial de los trabajadores de la educación en el último mes del año es porque con este bono de fin de año que otorgó el gobierno provincial, que obviamente abarcó a los docentes, contribuimos a mejorar la situación. Vamos a convocar a los docentes a fines de enero para establecer pautas salariales para todo el 2014”.
Además, la funcionaria, en declaraciones a la prensa, aclaró: “Nosotros pensamos que los docentes no viven la situación de la policía. Además, los docentes tienen otra actitud”.
Por último, llamó a ser responsables y agregó: “Nosotros pensamos que las clases tienen que comenzar el 26 de febrero para ampliar las horas y los días de los chicos en clases, sobre todo por la cantidad de feriados previstos para el 2014”.
Por otro lado, la funcionaria provincial firmó el lunes un convenio con el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, para el desarrollo conjunto de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación.
También, se rubricó una cesión de derechos de uso de un programa informático, desarrollado por la Dirección de Informática de la UNL, para la gestión de sustancias reguladas que se utilizan en los laboratorios de escuelas de la provincia.
Luego de la firma y tras resaltar la particular importancia de los dos convenios, Cantard valoró el trabajo realizado este año con la creación de la Maestría y relató: “Fue un proyecto que se debatió y aprobó en la facultad, en el Consejo Superior de la Universidad, y en este momento está siendo evaluada por los pares de Coneau. Esperamos que en los primeros meses la pongamos en funcionamiento, pues es una propuesta muy novedosa para lo que es gestión pública en educación y, reitero, estamos con muchas ganas de empezar el dictado y a la brevedad ver los resultados”.
En tanto, la ministra de Educación agregó que esta maestría “permitirá que ingresen no sólo los académicos universitarios, sino también profesionales que trabajan en las escuelas, en territorio, que están gestionando permanentemente a nivel educativo”. En el acto también estuvieron decanos y autoridades de la casa de altos estudios y referentes de la cartera educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario