lunes, 23 de diciembre de 2013

STA FE: “La oferta va por la escalera y la demanda por el ascensor”

La frase es del Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio, luego de analizar los motivos de los cortes de energía eléctrica. De acuerdo a datos oficiales, desde 2008 a la fecha se emitieron 18.498 órdenes de compra de materiales, servicios y obras.
.Diario UNO | 
“La oferta va por la escalera y la demanda por el ascensor”

 Es un clásico de cada verano: los cortes de luz. Las quejas se multiplican y el malestar de los vecinos se transforma en bronca. En ese contexto, uno de los interrogantes pasa por saber si el Estado acompaña con obras la creciente demanda y, de paso, si puede revertir los muchos años de desidia y de capacidad instalada –casi– obsoleta en la Empresa Provincial de la Energía.


A juzgar por los números, la inversión se duplicó en el último lustro. De acuerdo a datos oficiales, desde 2008 a la fecha se emitieron 18.498 órdenes de compra de materiales, servicios y obras. También se desprende que en ese primer año de gestión del FPCyS, 239 millones de pesos fueron utilizados para mejorar el servicio; en 2009, 207 millones de pesos; y en 2010, 189 millones de pesos.


Esos fueron años donde la crisis económica mundial y la crisis con el campo hicieron mella en el país, y en los que el gobierno de Hermes Binner priorizó cumplir con las obligaciones financieras emanadas de leyes específicas (como el pago de salarios y pasividades). Sin embargo, desde 2011 se retomó la idea original y allí la inversión se ubicó en los 404 millones de pesos; en 2012, 488 millones; y este año, en 550 millones de pesos.


En total, fueron 2.078 millones de pesos que gastó el gobierno provincial –sin incluir el IVA en ese valor– para la compra de materiales, servicios y obras. El ministro de Aguas, Antonio Ciancio, reconoció que en algún momento “faltaron recursos” pero advirtió que hoy no es así; a tal punto que entre diciembre de 2013 y enero de 2014 se abrirán licitaciones por alrededor de 250 millones de pesos.


Entre las obras comprometidas están el mantenimiento en instalaciones de baja y media tensión urbanas y rurales en las ciudades de Santa Fe, Reconquista, Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución. También figura la poda de árboles, la renovación de alimentadores, la adquisición de postes de luz, la adquisición de tableros, la provisión de celdas y de cables, y obras en la ruta provincial Nº 1.


El esquema santafesino
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio, reconoció que en materia de energía eléctrica “la oferta va por la escalera mientras que la demanda por el ascensor”. De esa forma, dejó en claro que a pesar de los “millonarios” planes de inversión que se ejecutan desde la EPE y/o su cartera, hay una realidad económica que facilitó un mayor acceso al confort que brindan los aires acondicionados y a nuevas construcciones.


—Hay cacerolazos en distintos puntos del país por los cortes de luz, se vio con más crudeza en Buenos Aires, ¿se llegó tarde con las inversiones?
—Es distinto, yo estuve esta semana (que terminó) en Buenos Aires y realmente el panorama era dantesco. Nosotros, en otros años tuvimos algunos problemas de recursos, ahora no los tenemos, estamos trabajando con mucho ímpetu y con una gran cantidad de obras con una inversión cercana a los 500 millones de pesos este año.


“Lo que ocurre es que hay una doble situación, por un lado que estamos tratando de recuperar a una empresa que se la desguazó para intentar privatizarla; por otro lado estamos tratando de atender una demanda que es enorme; hay un edificio nuevo por día. Esto requiere dos cosas, gente y recursos, los recursos ahora están y el tiempo es el tiempo necesario para poder hacer obras que no son fáciles. Pero creo que estamos mejor que el año pasado”, evaluó el funcionario.


—Usted está diciendo que en Santa Fe la situación es diferente a Buenos Aires, es decir, hay un problema de obsolescencia, de alta demanda y consumo pero las inversiones están.

—Por supuesto. El gobierno está presente, el gobernador está en este tema, están los recursos, están las inversiones, no tenemos el problema de que se desmadre como ha pasado en Buenos Aires. El hecho de que el Estado pueda garantizar esto es una tranquilidad para la gente porque estamos detrás de los problemas y no detrás de una ecuación económica.


“El recurso –continuó– que hay que poner es enorme, pero para nosotros es parte de la situación de mejora en la calidad de vida de la gente, es parte del desarrollo y además no es menor el plan que lanzamos en estos días donde vamos a atacar fuertemente con una acción conjunta áreas muy sensibles de la población. En 20 barrios de Rosario, en cuatro de Villa Gobernador Gálvez y en 10 de Santa Fe, que no son los barrios periféricos y que tienen problemas de agua, de luz y que van a ser resueltos”.


El ministro volvió a cargar sobre el alto grado de discrecionalidad con la que se manejan los subsidios en materia energética. Por caso, recalcó que una vivienda en el exclusivo barrio de Palermo Hollywood en Capital Federal paga una factura bimestral de electricidad de 75 pesos, mientras que en la provincia los asentamientos irregulares con el Plan Luz y Agua Segura abonan una tarifa –casi similar– de 52 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario