“A 30 años de la recuperación de la democracia hoy podemos celebrar, además, una reparación histórica a esta institución”, remarcó el Ministro de Gobierno, Rubén Galassi, al entregar, junto con el vicegobernador Jorge Henn, el decreto a las autoridades.
Secretaría de Comunicacion Social |
El vicegobernador Jorge Henn y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, realizaron hoy la entrega formal del decreto de restitución de los bienes de la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil” de Rosario a sus autoridades.
El patrimonio mueble e inmueble de la entidad había sido apropiado por la última dictadura y se encontraba en propiedad del Estado santafesino.
“Esta restitución es un hecho histórico para los que alguna vez fueron parte de esta biblioteca, para reeditar el trabajo que tuvo en las décadas del `60 y `70, que seguramente recuperarán en ese barrio tan emblemático de nuestra ciudad, que es La Tablada”, señaló Galassi, en la oportunidad.
“A 30 años de la recuperación de la democracia hoy podemos celebrar, además, una reparación histórica a lo que fue y volverá a ser esta institución”, remarcó.
Del encuentro, desarrollado en la sede de Gobierno en Rosario, participaron, entre otros, el secretario de Planificación del Ministerio de Innovación y Cultura, Sergio Liberati; el director provincial de Asuntos Legales, Lisandro Castagno; y miembros de la comisión directiva de la Biblioteca, encabezados por el presidente de la entidad, Marcelo Abaca.
Galassi aseguró que para la provincia es “una gran alegría poder restituir todos los bienes y, al mismo tiempo, haber llegado a un acuerdo para que las escuelas de la provincia que funcionan en sus instalaciones puedan seguir haciéndolo”.
Por su parte, Henn consideró que la entidad constituye "un proyecto emblemático de toda la región”, y definió a la restitución de los bienes como “un acto de justicia”.
En tanto, Abaca agradeció la restitución a la provincia y la posibilidad de dar continuidad al proyecto educativo que quedó trunco en los años `70.
En noviembre de 2012, el gobernador Antonio Bonfatti promulgó la ley que estableció la restitución de bienes expropiados a la Biblioteca durante la intervención de la dictadura militar en febrero de 1977.
El proyecto que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados santafesina fue aprobado también por la de Senadores, y a través del decreto N° 3.690, el gobernador promulgó la ley Nº 13.306 que dispone la restitución por donación de los bienes muebles e inmuebles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario