viernes, 20 de diciembre de 2013

SANTA FE: Julieta Cabello y las enfermeras del Alassia fueron elegidas como Santafesinas del Año

Este mediodía se entregaron las distinciones a las personas destacadas de nuestra ciudad. Las enfermeras del Hospital Alassia fueron elegidas por el voto de la gente y Actitud Solidaria obtuvo una mención especial. 


Un jurado de notables otorgó este mediodía la distinción como Santafesina del Año a la investigadora Julieta Cabello, durante una ceremonia realizada en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, de la que participaron además los finalistas, miembros del jurado, autoridades del diario El Litoral y demás representantes de distintas organizaciones.

Además, las Enfermeras del Hospital de Niños “Orlando Alassia” fueron elegidas por el voto de la gente, en tanto queActitud Solidaria obtuvo una mención especial del jurado.

En su decisión, el jurado destacó en la elección de la investigadora y biotecnóloga Cabello, “el perfil científico tecnológico que la ciudad de Santa Fe está adquiriendo, y el aporte que desde ella se realiza al país y al mundo, con productos y desarrollos de alto valor agregado”.

Cabello se desempeña como investigadora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) y docente en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. Fue reconocida con el primer premio de “Innovadora del año”, que otorga a diez investigadores de Argentina y Uruguay el MIT Technology Review en español (la edición en castellano de una revista publicada por Technology Review Inc., propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El trabajo premiado fue realizado por Julieta durante su doctorado y posdoctorado en torno a la modificación genética del gen HaHB1, que permite a las plantas obtener un grado mayor de tolerancia a las heladas, las sequías y la salinidad. Además, descubrieron que el HaHB1 no sólo le ofrecía ‘un plus de resistencia ante ciertos estreses‘ sino que, incluso después de haber sufrido sequía y vivido en suelos con elevada salinidad, daba lugar a plantas que producían más cantidad de semillas que otros transgénicos programados para ser resistentes y que las plantas sin modificar. Según la investigadora, esta característica es ‘una ventaja muy valiosa‘, ya que otras plantas tolerantes a diferentes condiciones de estrés ambiental producen, de por sí, menos cantidad de semillas y ven reducida su productividad después de un episodio de estrés, algo que hace de estas plantas ‘biotecnológicamente no viables‘. Este tipo de descubrimiento ayudarán a paliar los problemas de alimentación que tendrá el mundo debido a la sobrepoblación y el cambio climático que se esperan para los próximos años.

Durante la ceremonia de entrega de distinciones, la miembro del directorio del diario El Litoral José Lina Pilatti expresó en su discurso que “en un contexto de degradación social creciente, con conflictos derivados de situaciones desiguales cada vez más amplias, hay personas que siguen apostando por hacer de nuestra sociedad un lugar mejor para vivir y eso es lo que nosotros queremos destacar”.

“En el caso de Acción Solidaria es clarísimo. Dejar de lado la comodidad personal, porque no me caben dudas que muchas noches, sobre todo las más frías, debe ser difícil dejar el calorcito del hogar, para acercarse a aquellas personas que nada tienen, con un plato de comida y una palabra de aliento, es un ejemplo de hacerse cargo del lazo que nos une con el otro, sin esperar nada a cambio”.

“Pero también lo encontramos en las expectativas de Julieta y de su equipo de trabajo para generar un tipo de modificación genética que permita a las semillas crecer en lugares donde las condiciones climáticas no permiten los cultivos, colaborando así no solo en ampliar la superficie sembrada sino, y sobre todo, en incrementar la producción alimenticia en un mundo con cada vez más habitantes que alimentar. Es un aporte enorme, no sólo a la provincia y al país, sino al mundo”.

Otras distinciones

El jurado distinguió además al grupo de jóvenes Acción Solidaria, por su ayuda al prójimo en situación de calle. “Se transforman en un ejemplo a seguir por su pares etarios tanto como por la sociedad, ya que deberían transformarse en una brújula para un cambio de actitud”, destacaron.

Con respecto a las enfermeras del Hospital Alassia, el jurado expresó que “fueron muy valoradas por la labor de contención y específica de su actividad” y comparten la elección que la gente hizo a través de la web.

Por su parte, en su discurso José Lina Pilatti agregó al respecto: “Nadie duda del trabajo social que realizan las enfermeras del Hospital Alassia en su quehacer cotidiano. No sólo están al lado de los chicos, siendo un nexo indispensable entre los médicos y sus pacientes, ya que son ellas las encargadas de la aplicación de los tratamientos prescriptos, sino que además son contención de la familia de esos pacientes. La sensación de indefensión que siente una familia ante un niño enfermo genera una situación emocional muchas veces difícil de controlar y son las enfermeras las que contienen a esos familiares desconsolados. Y todo eso en un contexto muchas veces violento. Es en esas situaciones extremas cuando aparece la semillita de la ayuda y el compromiso con el prójimo, y las enfermeras saben de eso”.

Pero también hubo palabras de reconocimiento para los demás finalistas destacados en los distintos rubros de la elección de El Santafesino del Año.

“La biblioteca que con mucho esfuerzo armó Rosa en el barrio El Pozo también es un ejemplo de compromiso con la comunidad -dijo Pilatti-. Empezó en su casa y siendo para ciegos, ya que se había dado cuenta que la posibilidad de leer era una deuda pendiente y un problema para el acceso al conocimiento de las personas con disminución visual. Pero además se amplió para las personas con capacidad visual plena, y creció hasta establecerse en un local más grande. Hoy permite que niños, jóvenes y adultos puedan acceder a los libros, fuente indiscutida de crecimiento de una comunidad”.

“La movida que hace el Emparche también tiene esto del compromiso con lo social. Es un grupo que genera un espectáculo que convoca muchísima gente y lo particular es que, como en cada una de las presentaciones tocan con otros artistas, terminan convocando a personas de distintas edades, a chicos, jóvenes y gente más grande. Tocando para una amplia gama de espectadores, terminan derramando música en la sociedad y creo que es un aporte importantísimo para que esa comunidad sea mejor, ya que la música, junto con la pintura, son las artes que nacieron con la humanidad transformándose en un lenguaje común que une a quienes lo poseen”, continuó Pilatti.

“El caso que aparenta ser más de superación personal que de compromiso social es el de Facundo. Sin embargo, es para mí uno de los más ejemplos más claros en esto que vengo exponiendo. No sólo porque para que Facundo llegue a donde llegó fue necesario el apoyo de su familia tanto como el de sus amigos y personas que confiaron en él, y en todas esas personas encontramos un compromiso importante de ayuda al prójimo, sino porque además son estos ejemplos los que generan una sociedad cada vez más inclusiva, en la que pesa más la vocación personal que las dificultades que cada uno tenga que sobrellevar para alcanzarla”.

“También quería destacar que el jurado que convocamos hace ya cuatro años, y que nos acompaña en esta tarea de distinguir a quienes hacen de nuestro lugar en el mundo un mejor lugar para vivir, son pioneros y trabajan desde hace mucho tiempo en pos de este objetivo”. 

“La directora de la Escuela República del Paraguay, que hoy no nos puede acompañar pero que les dejó felicitaciones a todos los premiados, a través de su apuesta a la educación pública, pilar fundamental para hacer una sociedad más equitativa y con expectativa de futuro. María Teresa Pandolfo, periodista jubilada de nuestra casa, que ha tenido un compromiso histórico con proyectos que permitan una mejor calidad de vida para los santafesinos, tanto desde las páginas del diario como desde Conciencia y actualmente desde la Bolsa de Comercio. María del Carmen Caputto, hoy de nuevo ejerciendo su cargo de Directora del diario, ha llevado adelante la bandera de recuperar la historia y la cultura como piezas fundamentales para sentar las bases de una sociedad adulta sin tutelajes, tanto desde su carácter de presidenta de la Asociación de Amigos de Santa Fe la Vieja como desde las páginas del diario. La Dra. Laura Trosch, ganadora del Santafesino del Año 2012, trabaja con pacientes que padecen VIH en el Hospital Iturraspe, la enfermedad más complicada de las últimas décadas de la historia de la humanidad. Según ella misma, el premio le queda grande, porque ella hace lo que tiene que hacer. Pero el compromiso con la salud pública y un excelente trabajo en su materia, la hicieron merecedora este premio el año pasado. El Dr. Pedro Zuckas desde su lugar de presidente de DONAR, realiza una labor enorme en lo que a donación de órganos respecta. Si bien ha crecido en los últimos años la cantidad de donantes sigue siendo una materia pendiente para nuestra sociedad. El Dr. Alberto Cassano, que hoy no nos pudo acompañar debido a algunos impedimentos físicos pero que tiene un compromiso enorme con estos premios, y les hace llegar sus felicitaciones a todos, es una persona que a lo largo de su vida ha trabajado y lo sigue haciendo, por formar científicos e instituciones científicas de excelencia que hagan de Santa Fe un lugar para ejercer la investigación y agregar valor. Y el Padre Áxel Arguinchona, que con su paz y tranquilidad, basadas en su compromiso con la fe realiza un trabajo importantísimo con sus aportes en distintas instituciones. No sólo en Cáritas, de quien es la cara visible, sino en su compromiso incansable con mejorar las posibilidades para todos participa en otras mesas de discusión que apuestan por una ciudad mejor”, dijo Pilatti sobre el cierre de su discurso, en el que agradeció y deseó un buen año 2014 para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario