martes, 31 de diciembre de 2013

SANTA FE: Hubo una leve mejora en las ventas de los comercios durante el mes de diciembre

Así se desprende del informe elaborado por el Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe. Se recuperó la actividad en la zona del Macrocentro y en los Barrios. Hay buenas expectativas para el año 2014.
.Diario UNO | 
Hubo una leve mejora en las ventas de los comercios durante el mes de diciembre

El último informe elaborado por el Observatorio del Centro Comercial de la ciudad de Santa Fe destaca la leve mejoría manifestado por los comerciantes locales durante este mes de diciembre, pese a los inconvenientes que debieron enfrentar por el conflicto policial.


En cuanto a las ventas, el 34% de los comerciantes expresaron que sus ventas aumentaron con relación a noviembre. El 34% manifestó que sus niveles de ventas se mantuvieron en comparación con el mes de anterior y el 31% restante indicó que sus ventas disminuyeron con relación a noviembre.


Seguramente la actividad estuvo impulsada por la celebración de la navidad y por el cobro del aguinaldo por parte de todos los trabajadores, quienes decidieron destinar gran parte de sus recursos al consumo.

Al analizar el comportamiento del sector considerando los distintos rubros, se observa que en el mes de diciembre se registró un crecimiento importante en los rubros Regalería, Indumentaria y Calzado y luego de varios meses de contracción se ha recuperado el rubro Alimentos y Bebidas. Los comerciantes han manifestado que los rubros Artículos y Servicios Personales y Recreación y Tiempo Libre, mostraron un comportamiento negativo, registrando caídas en su nivel de actividad.


Las zonas con mayor actividad
En el comportamiento interanual, los comerciantes manifestaron que se ha recuperado la actividad en la zona del Macrocentro, pero que aún continúa retraída la misma en los Barrios de la ciudad.



Balance del comercio en 2013
También se le consultó a los comerciantes sobre otros temas que resultan interesantes para elaborar una síntesis de la actividad comercial en el 2013 en la ciudad de Santa Fe.


En este sentido preguntamos cómo calificaría al 2013 en función de la evolución del sector, a lo que el 55% los comerciantes consultados expresaron que fue un buen año, un 2% dijo ser muy bueno, el 34% manifestó que fue regular y sólo un 9% indicó que ha sido un mal año para el comercio.


Otro tema que ha sido de gran preocupación no solo para el sector comercial, sino para la ciudadanía en general, es el de la variación de precios de los distintos bienes y servicios. Lejos de los datos oficiales de inflación a nivel país y a nivel aglomerado Gran Santa Fe, la mayoría de los comerciantes manifestaron que la inflación (variación de precios) estuvo entre el 20% y 30%, incluso algunos expresaron que tuvieron que hacer frente a aumentos por encima del 30%.

La mayoría de los comerciantes han tenido que soportar variaciones de precios al momento de reponer mercaderías entre un 20 y 30 por ciento, lo que refleja claramente la incidencia de la inflación en el sector. Este tema junto a la inseguridad y los cortes de luz son las grandes preocupaciones de l sector comercial de la ciudad.


Por último, se perciben moderadas expectativas por el desempeño de la actividad comercial para el próximo año

No hay comentarios:

Publicar un comentario