Tras el anuncio oficial de la modificación en el régimen de compras con tarjeta en el exterior, que aumenta la retención del 20 al 35 por ciento, las agencias de viajes locales comenzaron a recibir un gran caudal de consultas. Consideraron que el incremento no incidirá en la decisión de la gente de viajar al exterior y describieron a la aplicación de la medida como "desprolija".
Diario UNO |
Desde el lunes la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), elevó del 20 al 35 por ciento la percepción que cobra como adelanto de impuesto a las Ganancias y Bienes Personales en los consumos con tarjetas de crédito y débito realizados en el exterior del país.
Además, según informó mediante el Boletín Oficial, extendió el recargo a la compra de dólares para turismo. El aumento afecta a la adquisición de cualquier divisa extranjera y a cheques de viajero, las transacciones con tarjetas de crédito o débito en el exterior, además de las transferencias al exterior “por turismo y viajes”.
"Esta medida es un incremento a la alícuota del 20 por ciento que ya existía desde marzo, que nos obligaba como empresas de viajes y turismo a oficiar de agentes de retención. No obstante, al día de hoy no recibimos por escrito la normativa que regula dicho incremento", expresó José Luis Vasallo, de Valtravel.
"Estamos recibiendo permanentemente muchas consultas porque reina la incertidumbre entre los clientes. Existe una cuestión operativa de aplicación de la cual nosotros tenemos un críterio marcado, pero también depende de muchísimas variables que influyen en el cobro de la diferencia de la alíocuota", continuó agregando Vasallo.
"En algunos casos seguramente se aplique sobre el saldo del viaje que resta por pagar (no tendría que ser retroactiva la medida), pero en otros casos se debe analizar como es el caso puntual. Es decir, se puede aplicar el 35 por ciento sobre un saldo, si es que el pasajero pagó parte del viaje antes de este nuevo incremento, o los otros casos, como los aéreos puntualmente, en el caso que los mismos no hayan sido emitido, en los cuales se deberá aplicar el 35 por ciento directo sobre el costo total", explicó el gerente de Valtravel.
"Considero que este incremento no incidirá en la decisión de la gente de viajar a diversos destinos del exterior. Si bien son cambios que se generan y se aplican de un día para el otro, lo ideal hubiese sido que se llevara a cabo de manera más prolija, progresiva y programada, en otra época del año y no sobre el cierre de la programación de la tempora estival. Estimo con en la semana vamos a tener más información sobre la normativa y de la forma de actuar en cada caso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario