El máximo tribunal busca evitar que sus recursos se deprecien. Por eso, acordó el traslado de los depósitos de las cuentas judiciales a un plazo fijo, a 30 días, del Banco Nación.
Infobae |
Ante la acelerada devaluación del peso y el incesante encarecimiento del costo de vida, en los últimos días, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se mostró preocupada por la pérdida del poder adquisitivo y deterioro que registran los fondos judiciales inmovilizados, por lo que ordenó colocarlos a plazo fijo en el Banco Nación a una tasa que podría ubicarse entre un 17% y 20% anual.
La decisión se desprende de la acordada 42/2013 y lleva la firma de los siete miembros del supremo tribunal, publica el diario El Cronista. La resolución hace referencia a la ley 26.764 al señalar que los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales de todo el país se efectúan en el Banco Nación.
Según la Corte, los depósitos quedan inmovilizados en las cuentas, con el consiguiente deterioro de su valor provocado por la depreciación de la moneda entre el momento en que se efectúa el depósito y el que se cumple al devolverlo.
Así, el Máximo Tribunal acordó que el plazo fijo sea por 30 días renovable automáticamente y que los certificados emitidos de los plazos fijos queden en el banco, precisa el matutino y añade que también dispuso que la devolución del depósito (más sus intereses o su transferencia a la cuenta indicada por el Tribunal) se hará efectiva al vencimiento del último período de renovación. Los Secretarios del Tribunal comunicarán por oficio lo que se decida acerca del destino de los fondos.
El pedido de la Corte se da en el marco del traslado de todos los fondos judiciales del país al Banco Nación, que impulsó el kirchnerismo en 2012 y se sancionó como ley en junio de ese año. Hasta ese entonces, los depósitos de la Corte y de los tribunales que operaban en la Capital Federal iban a parar al Banco Ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario