En noviembre, las dos Cámaras se pusieron al día con un proyecto de la senadora Cristina Berra (PJ-San Martín). La norma cubre con el sistema público de salud a quienes no tienen obra social.
Un 40% de las pacientes con cáncer de mamas son sometidas a una mastectomía. El lazo rosa simboliza la lucha por crear conciencia sobre esa enfermedad. |
La Cámara de Senadores aprobó, en su última sesión ordinaria, un proyecto de ley que da garantías a todas las mujeres de contar con el derecho a una cirugía reparadora, tras haber pasado por la ablación de mamas o una mastectomía.
La Cámara Baja usó la primera semana de noviembre y el Senado la última para que no pierda estado parlamentario el proyecto de la senadora Cristina Berra (PJ-San Martín), que ha advertido -hace ya más de un año- la necesidad de producir una legislación que cubra ese aspecto de la salud.
En la Cámara Baja, al proyecto de Berra se sumó otro del diputado Jorge Abello (ESF). Como en Diputados, el Senado aprobó el texto por unanimidad.
Una norma nacional
Mediante la ley que ya ha sido comunicada al Poder Ejecutivo para su promulgación, la Provincia adhiere a la Ley Nacional Nº 26.782 a los fines de que las mujeres, a las que se les haya practicado ablación mamaria o mastectomía en hospitales públicos y que no posean cobertura médica de una obra social, tengan el derecho a “que se les realice en forma gratuita la reconstrucción mamaria”
El Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación de la norma y elaborará los programas destinados a dar efectivo cumplimiento a lo estipulado precedentemente y dar un avance significativo respecto a una adecuada política pública de salud, a los efectos de que la provincia de Santa Fe pueda sumarse a la mencionada norma sancionada.
En los fundamentos, Berra sostiene que de las pacientes con cáncer de mama, un 40% necesita de una mastectomía.
En el mundo, cada año un millón de mujeres sufre este tipo de cáncer. Y de esta enfermedad en mujeres, el de mamas, equivale a un tercio. Se trata de la segunda causa de muertes femeninas.
La Argentina está entre los países con alta incidencia: “30.000 casos por año, cada vez a mujeres más jóvenes”, dicen los considerandos del expediente convertido en ley.
“La mastectomía impacta psicológicamente en las mujeres y conlleva un trauma. Con sentimientos de mutilación, alteración de la imagen corporal, pérdida de feminidad, alteraciones de la vida afectiva, ansiedad, depresión, desesperanza, sentimientos de culpa, vergüenza, temor y abandono, y, además, conlleva un trauma que modifica y afecta la relación de la mujer con su familia, su pareja y su entorno y, ante ello, la reconstrucción mamaria permite recuperar la armonía corporal perdida y restaurar el bienestar emocional de la paciente”, advierte.
“Se busca que la mujer sometida a una mastectomía pueda reconstruir su pecho”, subraya la autora de la ley.
Ley Sadop y descanso dominical, para mayo
El proyecto de ley de descanso dominical para el comercio quedó finalmente sin tratamiento en el Senado. El texto que busca obligar al sector a otorgar los descansos el domingo, ingresó al cuerpo deliberativo formalmente recién en noviembre, aunque antes los legisladores mantuvieron reuniones con dirigentes gremiales que lo impulsan.
Esta semana, durante la última sesión del período ordinario, los senadores fijaron una preferencia para dentro de dos sesiones, es decir, para el mes de mayo de 2014.
Además, es conocida la posición del Poder Ejecutivo contraria a la sanción de una norma que regule este aspecto de la actividad comercial, por sus eventuales efectos económicos y laborales. Por esa razón, se descuenta que el tema no será habilitado en las sesiones extraordinarias.
Por otra parte, también quedó en el tintero la llamada Ley Sadop, por la que ese gremio de docentes privados espera poder quitarles a las escuelas privadas el subsidio correspondiente a cada empleado despedido sin causa. Se trata de una forma de desalentar esas prácticas patronales, que según ese sindicato son paradójicamente más frecuentes en el mes de diciembre, antes de Navidad. Cada movilización del sector a Senadores ha señalado ese aspecto a los integrantes de la Cámara Alta.
En Diputados, la ley contó un alto consenso, tanto de la mayoritaria oposición como del oficialismo, pero entre los senadores las dudas son mayores. Como en el caso anterior, el tema queda en espera por 6 meses.
Se archiva el proyecto para prohibir wiskerías
Perdió estado parlamentario el proyecto de ley para prohibir el funcionamiento de “whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, y/o establecimientos de alterne”.
Con la finalización del período ordinario de sesiones, la Cámara de Senadores dejó caer el proyecto de ley que había logrado media sanción de Diputados y un alto consenso.
El texto dispone “la prohibición total en la provincia de Santa Fe de todo tipo de montaje, puesta en marcha, funcionamiento, regenteo, promoción, publicidad, administración y/o explotación bajo cualquier forma” de los negocios donde “se sabe que son prostíbulos encubiertos”, según subraya -desde hace dos años- el autor de la norma, Jorge Abello, cuyo proyecto tomó otras iniciativas anteriores, entre otras, la que impulsó la diputada Alicia Gutiérrez.
Al perder estado parlamentario, se pierde también la media sanción.
El texto toma en cuenta especialmente “la experiencia de la provincia de Córdoba” . La idea de fondo era incorporarle al Capítulo 1º del Código de Faltas de la provincia de Santa Fe (ley Nº 10.703), un artículo (el 88 bis) para fijar las penalidades para quienes transgredan la prohibición que se buscaba sancionar.
Por otra parte, con el objetivo de generar una mayor concientización cultural sobre todos estos temas, el diputado también planteaba incorporar “como contenido curricular en las escuelas provinciales, el estudio de todos los aspectos que hacen a la trata de personas y los medios de prevención para no ser víctimas de ese flagelo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario